NOJA Power

Boletines de Prensa

Publicado 07/2025

El RC-10 de NOJA Power permite supervisar de manera inteligente el estado de su batería vía SCADA

El RC-10 de NOJA Power permite supervisar de manera inteligente el estado de su batería vía SCADA

Los Reconectadores son esenciales para garantizar la confiabilidad de las redes aéreas de distribución y, desde hace años, el cubículo de control RC‑10 del Reconectador OSM de NOJA Power constituye un pilar de su operación en el sistema. Un elemento fundamental para la operación autónoma del control lo constituye su batería interna. Actualmente se desarrolla una revolución silenciosa en la forma de monitorear su condición: la antigua señal SCADA "Battery On" sede el paso a la Prueba Automática de Batería "Automatic Battery Test", un método mucho más inteligente y ampliamente aplicable.

De la simple presencia a la verificación funcional

Tradicionalmente, la señal "Battery On" solo confirmaba que existía una batería conectada, suministrando tensión; no garantizaba que pudiera soportar una carga cuando actuara como Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS). En condiciones de emergencia, esa limitación podía provocar fallos imprevistos y comprometer la resiliencia del sistema.

Prueba Automática de Batería: diagnóstico dinámico y remoto

La función aplica una carga controlada a la batería y supervisa su capacidad para mantener la tensión bajo estrés. Los resultados de la prueba pueden ser comunicados al SCADA en tiempo real, lo que permite a las empresas de distribución de energía monitorear remotamente el estado de la betería sin desactivar la protección ni la funcionalidad del equipo.

El temor de desgaste de la batería debido a las frecuentes pruebas queda sin bases debido a un diseño no invasivo. El procedimiento está pensado para no afectar la vida útil de la batería. De esta forma, es posible abandonar los ciclos de sustitución con base en fechas preprogramadas, las cuales conllevan a retiradas prematuras o fallas no detectadas, y adoptar un mantenimiento fundamentado en su condición.

Ventajas clave

  • Mejora de la confiabilidad durante eventos de interrupción de alimentación AC.
  • Reducción de costos al reemplazar baterías solo cuando lo requiera su estado real.
  • Visibilidad continua del estado de la batería gracias a la integración con SCADA.

A medida que las empresas distribuidoras de energía modernizan sus redes, la Prueba Automática de Batería del cubículo de control RC‑10 se destaca como una actualización inteligente y sostenible: un cambio pequeño con un gran impacto, el cual garantiza que cuando se interrumpa la alimentación principal, la energía de respaldo esté eficazmente disponible.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse