NOJA Power

Boletines de Prensa

Publicado 07/2017

NOJA Power suministra reconectadores para la subestación Ariquemes II en Brasil, basados en el protocolo IEC 61850 en asociación con ELETROBRAS Empresa de distribución Rondônia

A shadowed NOJA Power OSM Recloser installation in ELETROBRAS Ariquemes II substation
ELETROBRAS Ariquemes II subestación

La aplicación del protocolo IEC 61850 en los controladores RC10 de NOJA Power garantiza un alto nivel de confiabilidad y respuesta rápida durante las operaciones. Basado en TCP / IP, la operación completa se hace más fácil, lo que hace que la comunicación entre varios IED sea más efectiva.

Campiñas, São Paulo, Brasil — NOJA Power anuncia hoy el éxito del proyecto llevado a cabo juntamente con el cliente Eletrobras empresa de distribución Rondônia (EDRO). Una solución de integración que utiliza fibra óptica y el protocolo IEC 61850, y permite que todos los equipos de esta subestación se comuniquen entre sí de forma dinámica, enviando mensajes codificados internos. Muchas de las operaciones son enviadas directamente por los dispositivos electrónicos inteligentes (Intelligent Electronic Devices - IEDs).

Con un ambicioso proyecto de desarrollo de Redes Inteligentes, Eletrobras Empresa de distribución del estado de Rondônia, realizó una alta inversión en el equipo de NOJA Power recientemente y decidió utilizarlo para la implementación del protocolo IEC 61850 (desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de NOJA Power). Esto asegurará que la empresa se mantenga a la vanguardia tecnológica en los equipos de baja y media tensión durante los próximos años.

Aunque el protocolo DNP3 es el más utilizado por las empresas brasileñas, incluida Eletrobras, para muchas aplicaciones el protocolo IEC 61850 se empleó para garantizar que todos los diferentes equipos de la subestación Ariquemes II pudieran interoperar. Para esta aplicación, todos los controladores RC10 se conectaron a un switch óptico industrial instalado en la sala de control de la subestación y luego se conectaron a la red local.

Toda la comunicación de red se basa en el protocolo TCP / IP y la información y los comandos de todos los reconectadores se pueden intercambiar entre todos los IED en la subestación a través de mensajes GOOSE. Finalmente, todos los estados del dispositivo, los comandos remotos y el monitoreo de medidas se envían al sistema SCADA a través de la "nube" utilizando el protocolo MMS y luego están disponibles para el cliente en el centro de control a través de una conexión segura.

Diagram of GOOSE and MMS protocols are integrated parts of IEC 61850
Los protocolos GOOSE y MMS son parte integral de IEC 61850

Acerca del protocolo IEC 61850

Desde el comienzo del proceso de automatización de los sistemas de distribución y subestaciones, se han desarrollado diferentes protocolos de comunicación para la protección y supervisión del sistema eléctrico. Esto condujo a la aparición del protocolo IEC 61850, que hace uso de la información, expresándola abstractamente y siendo enviada a través de diferentes subprotocols, como MMS (Manufacturing Message Specification), GOOSE (Generic Object Oriented Substation Events) y SMV (Sampled Measured Values). El protocolo IEC 61850 está diseñado para operar en redes TCP / IP y en conexiones LAN.

La gran ventaja de este protocolo es que satisface todos los niveles de comunicación dentro de las subestaciones, a través de diferentes tipos de comunicación tanto vertical como horizontal, permitiendo al usuario usar solo este estándar de comunicación tanto para la comunicación entre diferentes IED como para la comunicación de adquisición de datos de campo, reemplazando así los protocolos SCADA, como lo son DNP3 e IEC-104.

Con el equipo descrito anteriormente y el apoyo del soporte técnico de NOJA Power para la configuración, el departamento técnico de Eletrobras Rondônia tuvo éxito en la implementación del nuevo proyecto. Con una inversión de R $ 12 millones (aproximadamente USD 3 millones), el proyecto de la Subestación Ariquemes II se compone de 6 alimentadores que utilizan recursos tecnológicos modernos y sistemas de seguridad.

La nueva subestación junto con la Subestación Ariquemes I, atenderá a los 43 mil consumidores de la ciudad de Ariquemes y la región, además de brindar más seguridad y calidad al suministro de energía y aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico de la región.

"La demanda del uso del protocolo IEC 61850 ha crecido significativamente en Brasil y nuestros reconectadores pueden satisfacer esta demanda de manera simple y eficiente y el cliente puede continuar confiando en la amplia gama de funcionalidades del control RC10". Dice Tarcísio Santos, Gerente de Servicio de NOJA Power Brasil. "Aunque este cliente adquirió el equipo NOJA Power hace algún tiempo, cuando este protocolo aún no estaba disponible, pudieron acceder fácilmente a esta funcionalidad a través de una simple actualización de firmware, gratuita y con el completo soporte técnico de nuestra empresa. Esto muestra no solo la capacidad de NOJA Power para ofrecer productos innovadores, sino también para proporcionar un servicio inigualable en todo el mundo."
“Estuve involucrado en este proyecto junto con el equipo técnico especializado de Eletrobras y fue de hecho, una gran experiencia ya que fue necesario utilizar todas las funcionalidades de IEC 61850, poniendo en práctica todas las pruebas y capacitación realizadas en esta nueva herramienta en el último año", dice Felipe Mori, del Departamento de Servicios de NOJA Power Brasil. "Es gratificante tanto profesional como personalmente ver que nuestro equipo cumple con las altas demandas de la industria para subestaciones. Como siempre nos hemos centrado en nuestra misión de mantener a los usuarios informados sobre las últimas tecnologías disponibles en el equipo y actuar juntos cuando sea necesario".

La línea de reconectadores automáticos OSM de NOJA Power son elementos fundamentales de Redes Inteligentes proporcionando un conjunto integral de funciones de automatización. Estas unidades miden el voltaje en los seis terminales, medición de corriente trifásica, protección direccional y amplias capacidades de monitoreo de calidad de energía y registro de datos. La línea OSM se ha sometido a extensas rutinas de prueba tipo en el laboratorio independiente KEMA en Holanda para garantizar una larga vida útil y confiabilidad en las condiciones ambientales más severas. Desde su lanzamiento, la línea de reconectadores automaticos OSM ha sido instalada por distribuidores en más de 90 países alrededor del mundo. (Consulte "Acerca de la línea de alimentación OSM NOJA Power" en los enlaces del final).

El RC10 está listo para operar con SCADA, proporciona protección direccional contra sobre corriente por fase y por tierra, relé de reconexión automática, relé síncrono, medición instantánea, registro de eventos, registro de demanda y unidad terminal remota (RTU) en un solo paquete.

Sobre ELETROBRAS Empresa de Distribución

Eletrobras es una empresa pública controlada por el gobierno Brasileño. Con un enfoque en rentabilidad, competitividad, integración y sostenibilidad. La compañía lidera un sistema compuesto por subsidiarias que operan en las áreas de generación, transmisión y distribución de electricidad, una empresa de valores (Eletrobras Eletropar), un centro de investigación (Eletrobras Cepel) y la mitad del capital de Itaipu Binacional.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse