Publicado 08/2016

Ayudando a la Generación Remota a Mantenerse Conectada

NOJA Power Revela la Función de Comprobación de Sincronismo en la Última Evolución del Controlador del Reconectador

NOJA Power’s OSM 38kV Recloser equipped with ANSI 25 Synchro-check and auto-synchroniser relay functionality
NOJA Power Revela la Función de Comprobación de Sincronismo en la Última Evolución del Controlador del Reconectado.

El fabricante Australiano de Switchgear NOJA Power hoy revela la nueva implementación de las funciones de ANSI25 Comprobación de Sincronismo y Auto-Sincronizador para su controlador de reconectador RC-10. Esta actualización del firmware para el controlador de los reconectadores de NOJA Power otorga una capacidad adicional diseñada para la integración segura de la energía renovable y distribuida en las redes de las electrificadoras y los usuarios privados. Con un completo cumplimiento del código de protección ANSI 25, los reconectadores OSM controlados por el RC-10 de NOJA Power, ahora son una completa solución para la conexión de cargas aisladas y recursos de generación. Esta actualización está disponible para todos los usuarios del controlador RC-10 de NOJA Power diseñado para los reconectadores de la serie OSM, contenida en la actualización del firmware 1.14.0.0 del Relé.

Sobre la base de la capacidad de medida de tensión de alta resolución en todos los bushings dentro del reconectador de NOJA Power, mejoras adicionales en el procesamiento de la señal digital y el diseño de algoritmos dentro del controlador RC-10 de NOJA Power han revelado lo último de la tecnología de NOJA Power. La funcionalidad de Comprobación de Sincronismo implementada en los reconectadores de NOJA Power permite la evaluación de diferencia de fase entre los voltajes presentes en cualquiera de los lados del reconectador abierto. Sobre las condiciones satisfechas de pequeñas variaciones entre ambos lados, el reconectador puede tanto remover un enclavamiento de bloqueo o ejecutar un cierre automático para conectar los elementos sincronizados juntos.

Tradicionalmente, la mayoría de los puntos de conexión de fuentes de energía renovables han cumplido con la tarifa estándar de conmutación en las subestaciones con respecto a la conexión a la red. El diseño de las unidades principales con anillo de alta capacidad con sensores adicionales y relés de protección se convierte rápidamente en un esfuerzo costoso e ineficiente cuando se consideran las necesidades energéticas de la generación distribuida moderna. El suministro convencional de larga escala justifica las grandes inversiones de capital requeridas para un RMU ya que las corrientes de falla y las restricciones de carga requieren equipos de larga escala especializados con capacidad de manejar corrientes de falla excepcionalmente altas.

Sin embargo, la cogeneración moderna está caracterizada por la penetración significativa en redes en centros de generación pequeños. Debido a que cada unidad individual de generación no tiene la capacidad de generar fallas de energía, no hay necesidad de que las electrificadoras implementen soluciones de conmutación costosas en las subestaciones para la integración segura de sus equipos de generación distribuida en la red. Cuando se combina con los avances recientemente logrados por NOJA Power en cuanto a corriente nominal de hasta 16kA en todas sus clases de reconectadores OSM hasta 38kV, el reconectador serie OSM de NOJA Power se convierte en el caballo de batalla estándar para la conexión a la red de activos de generación distribuida.

Cuando se construye una conexión de generación renovable, sería contraproducente conectar una fuente de energía renovable a través de un switchgear poco amigable con el medio ambiente como aquellos que contienen aceite o SF6. El OSM de NOJA Power emplea una tecnología patentada de aislamiento sólido dieléctrico para reemplazar la necesidad de usar gas SF6 en el proceso de conexión. Esto no solo reduce el impacto medioambiental del mantenimiento del switchgear, sino que también se elimina la posibilidad de fallas por eventos de pérdida de gas y elimina el costo de eliminación en el desmantelamiento de los equipos en las próximas décadas.

Tradicionalmente, el reconectador estándar de NOJA Power se les proporciona a los consumidores en la forma de un interruptor instalado en un poste. Este estilo de reconectador presenta la solución óptima para el 99% de los casos, ya que la unidad integra la mayoría de los requerimientos de protección y comunicación dentro de una oferta estándar. Si bien, la oferta estándar suele ser una buena opción, en ocasiones surgen requerimientos para una mayor personalización del switchgear, principalmente para la integración de las demandas de múltiples proyectos en un solo paquete. Esta necesidad es atendida con la Celda de Media Tensión de NOJA Power, donde requerimientos adicionales se pueden construir en una única solución de switchgear, como por ejemplo interruptores de medición y de tierra adicionales.

Este diseño personalizado proporciona una solución llave en mano completa para la conexión de equipos de generación distribuida en la red. Esta variación de la celda permite el desarrollo de una personalización extensa mientras se les asegura a los clientes suficiente espacio de trabajo para implementar requerimientos adicionales, desde otros transformadores de corriente para la protección diferencial hasta la instalación de equipos de medición especializados para fines fiscales. Este nivel de integración de los requerimientos de un proyecto proporciona grandes beneficios de diseño para los ingenieros.

Utilizar un reconectador automático controlado electrónicamente como un interruptor de desconexión, proporciona beneficios intrínsecos adicionales desde el punto de vista de simplicidad en la instalación. El controlador RC-10 del reconectador contiene un RTU SCADA, que proporciona los protocolos estándar para SCADA y plataformas de comunicación para la instalación. Al incorporar todas las facetas del desafío de diseño en un solo equipo, contratistas y usuarios privados pueden simplificar la instalación y el soporte. Protocolos como DNP3, IEC61850, IEC60870 e incluso IEC61499 son estándar en el suministro de los reconectadores de NOJA Power. Todas las funcionalidades estándar de Comprobación de Sincronismo se pueden implementar para control por medio de SCADA, adicionando una barrera de distancia segura para la mitigación de riesgo en la operación de generación remota. Adicionalmente, las opciones del panel remoto están disponibles para instalaciones en subestaciones, permitiendo un enlace de fibra entre el reconectador y el cuarto de control ofreciendo un control sin precedentes en un entorno seguro con aislamiento.

La funcionalidad de Comprobación de Sincronismo es el último complemento en capacidad implementado por NOJA Power en su controlador de reconectador RC-10. Adicionalmente, este controlador ya ofrece monitoreo de Calidad de Energía y perfiles de carga. Este nivel de información está disponible para que las electrificadoras puedan entender mejor el alcance del estado de sus redes. La familiaridad asociada con el uso de un reconectador tradicional como un interruptor de conexión también asegura que los operarios de las electrificadoras estén completamente familiarizados y cómodos operando sus equipos. En una era de grandes cambios en la administración de las redes de distribución es de gran ventaja para los operadores de las líneas, técnicos y operarios que algunos equipos puedan ser una constante en este proceso. La familiaridad y confianza que el reconectador OSM ha inspirado, ayuda en la conducción de la gestión del cambio a través de las electrificadoras.

“Nuestra visión de las redes de distribución seguirán evolucionando para tener una generación significativa de energías renovables conectadas al nivel de la distribución,” dice el Director Administrativo del grupo NOJA Power Neil O’Sullivan. “Nuestros reconectadores continúan evolucionando para proporcionar conexiones para interfaces a redes de generación de energía renovable económicas y la implementación de la función de Comprobación de Sincronismo es un paso importante para que los clientes usen nuestros reconectadores en estas aplicaciones.”

Con el último esfuerzo de NOJA Power en el desarrollo de la funcionalidad de Comprobación de Sincronismo ANSI25, el controlador RC-10 ha reafirmado que es claramente el controlador de reconectador más avanzado disponible en el mercado hoy en día. Con la visión de NOJA Power de ser el líder en reconectadores para postes de media tensión, esta última funcionalidad que se encuentra disponible para todos los usuarios del controlador RC-10 definitivamente le ayudaran a NOJA Power a alcanzar esta meta. Junto con la Calidad de Energía incorporada en el RC-10, perfiles de carga y RTU SCADA, la información de conexión a la red no solo será accesible sino también abundante para los usuarios finales. Cuando se combina la flexibilidad y la versatilidad de la Celda de Media Tensión, es claro que la solución más simple para responder a los requerimientos de generación remota y distribuida será la solución de los reconectadores OSM.