NOJA Power

Boletines de Prensa

Publicado 03/2016

NOJA Power Construyendo Habilidades en la Industria de la Automatización de Sistemas de Distribución

The NOJA Power DSA Simulator on wheels with a white background
El simulador DSA de NOJA Power.

Las redes inteligentes y la automatización de los sistemas de distribución (DSA) son frases cada vez más comunes en el lenguaje moderno de las electrificadoras, que a menudo están vinculadas con los términos “innovación” y “eficiencia de la red”. A pesar de todos los beneficios que tiene la implementación de un esquema DSA, la mayoría de los usuarios finales encuentran que una mayor complejidad en sus sistemas podría convertirse en una verdadera pesadilla burocrática. No importa que tan avanzados se vuelvan los componentes de la red, el reto de direccionar las prácticas de trabajo organizacionales y las capacitaciones a menudo hacen que los proyectos de automatización sean inalcanzables. Con la rápida proliferación de las capacidades de automatización de las redes de distribución, es fundamental y necesario probar, entrenar y mantener las competencias del personal de las empresas de servicio para implementar estas funciones. Las electrificadoras se encuentran en un entorno internacional de constante optimización e innovación, en el cual una efectiva ejecución de estrategias eficientes de automatización es de suprema importancia.

Durante años de instalación del Reconectador serie OSM, NOJA Power ha construido una gama amplia de funcionalidades de automatización. Con su último lanzamiento, el SGA IEC 61499 de NOJA Power, es hora de actualizar a los usuarios finales con los rápidos cambios de la tecnología. En última instancia, lo que se requiere para alcanzar este nivel de formación y familiarización, es una interfaz de usuario sencilla para el desarrollo, verificación y capacitación de todo el personal de las empresas de servicios, que permita un enfoque práctico para la aplicación de la moderna protección en línea, automatización y comunicación.

Este nivel de interactividad es lo que se requiere para que un usuario de campo se familiarice con las funciones avanzadas de un Reconectador moderno. Durante muchos años los fabricantes de Reconectadores han presentado un sinnúmero de innovaciones en el mercado, sin embargo, han encontrado que las empresas de servicios solo usan los Reconectadores para funciones básicas como detectar sobrecorrientes, fallas de tierra, y talvez protecciones de secuencia de fase negativa. Con una fortuna invertida cada año en algoritmos y componentes DSA, para las empresas de servicios sería una perdida en sus inversiones el no tener en cuenta las funcionalidades disponibles en las instalaciones avanzadas del Reconectador.

Sin embargo, existe una solución para este desafío, el simulador DSA de NOJA Power.

Este equipo de prueba y entrenamiento es la última innovación para compartir conceptos y beneficios de automatización de redes con todos los usuarios, independientemente del nivel de habilidad o uso de los equipos. Con la presentación de una interfaz grande y práctica que provee 5 controladores RC10 de Reconectador de NOJA Power en una disposición de alimentación de anillo, el ingeniero de protección podrá tener el control incluso de los detalles más pequeños de las capacidades de automatización de la red. En la simulación total de un entorno practico, el simulador DSA permite la carga y la generación de fallas en cualquier punto de cualquier alimentador. En el nivel más simple, este grado de interactividad puede mostrarle al usuario cómo funciona la automatización, como el simulador DSA reconecta la red simulada para aislar la falla y restablece el suministro a los demás clientes.

Estas aplicaciones son solo un abrebocas de las capacidades de formación que provee el simulador DSA de NOJA Power. En el interior de cada uno de los puntos “Reconectador” en el simulador DSA se encuentra un controlador RC10 de Reconectador NOJA Power y cuentan con todas las funcionalidades. Como cada uno de estos puntos está expuesto a una fuente real de alimentación trifásica, las capacidades de entrenamiento y evaluación de funciones son incomparables. Un sinnúmero de simulaciones de diferentes escenarios de falla están a disposición por medio de los interruptores de palanca ubicados en cada una de las zonas de “alimentación” entre Reconectadores, permitiéndoles a los ingenieros de protección demostrar lo último en automatización y protección para compartir conocimientos o incluso explorar nuevos conceptos e ideas en el campo de la ingeniería.

Todos los puertos de comunicación estándar también son presentados a los operadores, de esta manera, ya sea en el campo de entrenamiento o en un salón de clases de la Universidad, las pruebas y entrenamientos en SCADA nunca habían sido tan simples. La capacidad para entrenar al personal y a los estudiantes en conceptos y protocolos SCADA tan variados como DNP3, IEC 61850, IEC 60870-101/104 o incluso acceso remoto de ingeniería, le permite a las empresas de servicios abarcar toda la gama de funcionalidades disponible en los componentes que tienen hoy en sus redes.

El simulador DSA tiene un asombroso total de 5 equipos de control RC10 de Reconectador en cada unidad; también se suministra con el conjunto completo de software estándar de la industria en asociación con el Reconectador NOJA Power. Hoy en día el controlador RC10 tiene capacidades de adquisición de datos de calidad de la energía, automatización y control de SCADA en paralelo con la funcionalidad de protección estándar. Con la disponibilidad de los 5 controladores con señales análogas reales disponibles para la presentación de informes, finalmente es fácil cerrar la brecha del conocimiento y permitir a las empresas de servicios sacar el mayor provecho de las capacidades previamente presentadas para sus inversiones posteriores.

Por último, la capacidad de configurar estos 5 dispositivos en una red IP permite un mayor potencial de demostración y familiarización junto con la herramienta de automatización más poderosa de NOJA Power, la Automatización de Redes Inteligentes (SGA). Las empresas de servicios ya no necesitan una configuración de pruebas complicada para realizar inyección de señal en múltiples Reconectadores, para compartir información y realizar algoritmos de automatización. La capacidad del simulador DSA para explorar y probar la suscripción y publicación de la información compartida entre los Reconectadores, les permite a los ingenieros de las empresas de servicios un acceso incomparable al control y algoritmos de automatización de SGA.

Cuando se trata de controles de Reconectador, lo único mejor que un RC10 de NOJA Power, es tener 5 de ellos. El simulador DSA de NOJA Power estimula a las empresas de servicios a capacitar al personal, analizar y desarrollar las capacidades avanzadas de automatización a través de una interfaz intuitiva. Este nivel de información, diseño y capacidad de simulación, es la clave para la optimización eficiente de los componentes de la red de distribución.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse