NOJA Power

Boletines de Prensa

Publicado 04/2016

La Automatización de Redes Inteligentes (SGA) de NOJA Power está convirtiendo la visión de la ingeniería en realidad

Diagram of Smart Grid Automation (SGA) Algorithm Designed for NOJA Power RC10
SGA Algoritmo SGA Diseñado para el RC10 de NOJA Power

Es asombroso lo que las empresas de servicios pueden lograr cuando les proporcionan a sus ingenieros las herramientas adecuadas para lograr su visión. NOJA Power presenta la última adición a la gama de funcionalidades de su RC-10, el PLC de Automatización de Redes Inteligentes para avanzada lógica personalizada.

Implementar la automatización de sistemas de distribución es un desafío considerable que enfrentan las empresas de servicio en todo el mundo. Los beneficios de la automatización de la distribución centralizada están bien documentados, con ahorros en costos, eficiencia y mitigación del riesgo. Los desafíos, sin embargo, se encuentran en la incapacidad generalizada de los componentes de las redes para trabajar en conjunto. ¿Cómo gestionan las empresas de servicios la unión de múltiples componentes en las redes, de diferentes productores y en múltiples ubicaciones en un solo componente estándar?

Desde Transformadores hasta Reconectadores, cada componente individual de la red tiene su personalidad única. No importa que tan claro sea un pliego de especificaciones, el producto final entregado a la interfaz SCADA para automatización centralizada, inevitablemente será siempre diferente. Durante décadas, los ingenieros de SCADA en las empresas de servicios han tratado de integrar todos los fabricantes de Relés en un molde estándar que le permita a las empresas de servicios integrar cada uno de los componentes de la red en una sola maquina eficiente y cohesionada, pero esto siempre tendrá el costo de coartar el pensamiento futuro del fabricante cuando quiera lograr algo nuevo en su producto.

Debe existir una mejor manera de adaptar múltiples dispositivos y sus sensores de datos para llevar a cabo la automatización.Fundamentalmente, el comportamiento de los Relés de protección está basado en la lectura y escritura de una base de datos de información del sensor. El comportamiento del Reconectador y su funcionalidad está basado en algoritmos y capacidades de ese Reconectador para responderá estas entradas. Pero ¿Qué pasaría si los algoritmos se pudieran modificar abiertamente?, ¿Qué pasaría si los datos se pudieran presentar de tal forma que el ingeniero pueda adaptar toda su funcionalidad para satisfacer sus necesidades?, ¿Qué pasaría si un ingeniero pudiera conectar varios Reconectadores en la misma red IP y compartir información entre los controladores?

La verdad es que durante años ha existido un estándar en desarrollo para tratar de cerrar la brecha entre los dispositivos con su propia inteligencia y así permitir que múltiples unidades hablen el mismo lenguaje. Ese lenguaje es el protocolo IEC61499. Hoy por primera vez en los estándares del Reconectador, este protocolo está disponible en el más avanzado controlador disponible en la actualidad, el controlador RC-10 de NOJA Power.

Nombrado por NOJA Power como Automatización de Redes Inteligentes, esta adaptación del IEC61499 al Reconectador hará que la lógica simple ya no sea suficiente. Con acceso completo a todos los puntos de lectura y escritura de la base de datos en el controlador del Reconectador, los ingenieros y operarios pueden configurar por completo la funcionalidad del controlador. Luego de una prueba realizada por una empresa de servicios de Australia para llevar a cabo sus configuraciones de red, la retroalimentación ha sido increíble:

“Podemos hacer absolutamente todo lo que queríamos lograr con SGA, esto no había sucedido antes con ningún fabricante de Relés, no podríamos estas más felices”

El software de Automatización de Redes Inteligentes se ejecuta en paralelo con la funcionalidad estándar en el controlador RC-10, permitiéndole a los ingenieros tomar lo mejor de la protección estándar y las funciones de medición que ofrece el controlador RC-10 de NOJA Power mientras ajustan puntos personalizados adicionales de SCADA, enclavamientos y esquemas de solución de automatización que encajen en cualquier requerimiento de la red.

Las posibilidades de personalización son limitadas únicamente por la imaginación de los ingenieros. Mediante el uso de una red IP, es posible compartir información entre varios controladores RC-10 de NOJA Power. Esto otorga un sinnúmero de facilidades por medio de la distribución automatizada como por ejemplo, un Reconectador aguas arriba podría detectar una baja de tensión en un alimentador y progresivamente diseminar la carga en cada Reconectador aguas abajo, sin ninguna intervención de los operarios.

En términos prácticos, con acceso inmediato a todos los datos de los sensores y los puntos de base de datos dentro del controlador, las aplicaciones pueden ser desarrolladas y personalizadas para dotar al personal de pruebas con una interfaz con retroalimentación en tiempo real en los esquemas de protección dentro del controlador. Esta capacidad por si sola justifica el uso de SGA, pero a través de un uso inteligente de este diseño de información y algoritmos, el ingeniero de protección cuenta con una herramienta que puede ser utilizada para resolver cualquier solicitud de funcionalidad.

El controlador RC-10 de NOJA Power es el controlador de Reconectador más avanzado que hay actualmente en el mercado. Con la llegada de la Automatización de Redes Inteligentes IEC61499, el controlador más inteligente del mundo puede ser aún más inteligente. Si la aplicación requiere una solución novedosa, adaptaciones de protección o un requerimiento de enclavamiento, el RC-10 de NOJA Power es el equipo para alcanzar su visión.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse