Publicado 11/2015

El software de Automatización de Red Inteligente de NOJA Power simplifica las implementaciones de las mejorías en las redes eléctricas

Un software utiliza las funciones de bloque del protocolo IEC 61499 para construir y desplegar aplicaciones de control y automatización para grupos de ACRs, incrementando la flexibilidad de las redes inteligentes.

Computer screen capture of NOJA Power Smart Grid Automation Software (Function Blocks)
NOJA Power Software de Automatización de Red Inteligente.

Electrical Switchgear Engineers NOJA Power en el día de hoy anuncia la introducción del software de Automatización de Red Inteligente (SGA) para computadores que permite a los ingenieros crear pruebas y depurar funciones avanzadas para los Reconectadores Automáticos (ACR o Auto Reconectadores).

El software SGA incrementa significativamente la flexibilidad de los ACRs simplificando la implementación de las redes inteligentes (vea “Acerca de redes inteligentes” más abajo). Usando el software, los ingenieros pueden desarrollar controles y aplicaciones de automatización en una interface fácil de usar. Las aplicaciones pueden ser cargadas al controlador RC-10 de NOJA Power para los OSM o distribuidas a un grupo de controladores para simular y depurar aplicaciones antes de su implementación en campo.

Anteriormente, la lógica avanzada de los ACRs de la serie OSM permitía a los ingenieros implementar expresiones lógicas para crear sus propias operaciones en el ACR. El lanzamiento del software SGA mejora significativamente estas opciones y adicionalmente se pueden distribuir simultáneamente las aplicaciones resultantes a todos los grupos de los ACRs. Dichas aplicaciones ayudan a que las implementaciones para las redes inteligentes sean más fáciles de desarrollar y modificar.

El software SGA utiliza las funciones de bloque (FB) del protocolo IEC 61499 como la base de construcción de las aplicaciones. Las FB se caracterizan por tener entradas y salidas de eventos y datos que proveen sincronización en la transferencia de datos y la ejecución del programa en los sistemas aplicados. Un nivel alto de “composición” de funciones puede ser creado al combinar FB básicas. Las aplicaciones son construidas interconectado y construyendo funciones básicas.

El software SGA incluye FB creadas por NOJA Power que pueden leer y crear datos en el controlador RC10. El protocolo IEC 61499 también define una librería de FB para funciones aritméticas, conversiones y eventos entre otras. La librería también incluye FB para intercambiar información entre Equipos Electrónicos Inteligentes (IDE) como los ACRs de la serie OSM. Esta interacción entre los IEDs es fundamental para las operaciones de las redes inteligentes.

“Puesto que los Auto-Reconectadores de NOJA Power están siendo utilizados en implementaciones de redes inteligentes nosotros nos esforzamos para mejorar la flexibilidad de los equipos” afirma Neil O’Sullivan Director General de NOJA Power.
“El software SGA es un desarrollo significativo en esta dirección. Con este software las electrificadoras disponen de una herramienta para desarrollar aplicaciones para reconectadores que anteriormente no eran posibles. Esto combinado con la habilidad del software de distribuir aplicaciones a los grupos de reconectadores, las electrificadoras pueden establecer interacciones “inteligentes” entre equipos mejorando considerablemente la capacidad y flexibilidad de la red de distribución.”

El software SGA opera conjuntamente con el firmware del relé de NOJA Power versión 1014. Este firmware soporta el controlador RC-10 usado para controlar y monitorear los OSM.

La serie OSM de los ACRs de NOJA Power son elementos fundamentales de las redes eléctricas y proveen características de automatización. Las unidades pueden medir voltaje en todos los 6 bushings, medición de corriente en todas las tres fases, protección bidireccional y extensos registros de calidad de energía y datos de campo. La serie OSM ha sido sometida a pruebas de tipo en el laboratorio independiente de KEMA en Holanda para asegurar larga duración y confiabilidad bajo duras condiciones ambientales. Desde su introducción, los OSM han sido instalados por electrificadoras en más de 54 países alrededor del mundo.

El controlador RC-10 supervisa el control y la adquisición de datos (SCADA) que provee protección contra sobre corriente direccional, falla a tierra y falla sensible a tierra, medición instantánea, registros de eventos, terminal de unidad remota RTU para control remoto en un solo paquete.

Acerca de IEC 61499

IEC 61499 es un estándar abierto para sistemas de distribución industrial automatizada destinada a la portabilidad, reusabilidad, la interoperabilidad y la reconfiguración de las aplicaciones distribuidas. El modelo IEC 61.499 incluye procesos y redes de comunicación como un entorno para dispositivos embebidos, recursos y aplicaciones. Las aplicaciones son construidas por las bibliotecas que contienen los bloques de función que generalmente proporcionan una interfaz para el Evento de E/S y de datos de E/S.

El IEC 61499 provee:

• Una combinación de lenguajes de programación de distribución y programación de PLC con IEC 61131-3;
  • Un enfoque de modelo genérico para aplicaciones de control distribuido;
  • Concepto de Funciones de Bloque;
  • Separación de datos y eventos.
Computer screen capture of NOJA Power Smart Grid Automation Software (Load Restore Application)
NOJA Power Software de Automatización de Red Inteligente.

Acerca de las Redes Inteligentes

La Reacción de los consumidores al alza de los precios, el aumento de los costos de energía en bruto, la desregulación y la presión del lobby ambiental para limitar la construcción de nuevas centrales eléctricas ha animado a las electrificadoras para explorar los beneficios de la informatización y automatización de la distribución eléctrica con el fin de mejorar el rendimiento de la red. Este tipo de redes mejoradas se llaman "redes inteligentes".

La implementación de redes inteligentes incluye adecuar cada dispositivo de la red eléctrica con sensores para recopilar datos, y la implementación de comunicación digital bidireccional entre los dispositivos en el campo y en el centro de operaciones de la electrificadora. Otra característica clave de redes inteligentes es la tecnología de automatización que permite a la electrificadora ajustar y controlar cada dispositivo de manera individual desde una ubicación central.

Las redes inteligentes se monitorean automáticamente y optimizan la operación de los elementos interconectados entre si desde el centro de mando y los generadores de distribución a través de la red de distribución eléctrica hasta el usuario final.

Las redes inteligentes permiten una comunicación mutua con los equipos y controlan las características que permiten que nuevas opciones, como la conexión de energías renovables, mejoren la capacidad de la red bajo demanda de energía. Adicionalmente, las reden inteligentes prometen mejorar la eficiencia de la red que limita las perdidas en la línea de distribución y anima a los clientes a reducir el consumo con tarifas flexibles e incentivos en el precio final. La eficiencia mejorada y el consumo reducido unidos al buen uso de recursos fósiles y energía alternativas, reduce las emisiones de carbón y otros contaminantes.

El monitoreo continuo que ejercen las redes inteligentes permite que los sistemas automáticos u operadores automáticos detecten y actúen en situaciones peligrosas o fallas en la seguridad que amenazan el funcionamiento fiable y seguro de la red. Además, la seguridad cibernética y protección de la privacidad de los clientes se ha mejorado de manera significativa. La inteligencia integrada de redes inteligentes de hoy en día permiten una rápida intervención automática en el caso de fallas, lo que limita la duración de la interrupción y bajan las posibles sanciones a las electrificadoras en virtud de acuerdos "sobre la disponibilidad del servicio" con los reguladores gubernamentales.