Publicado 07/2023

Presentamos el PQS de NOJA Power

NOJA Power PQS

La medición de la calidad de la energía es esencial para garantizar la confiabilidad de la red de distribución. Los problemas de calidad de energía, como los altos armónicos de la red, o la desviación de la tensión con respecto a los valores de placa causan un envejecimiento prematuro de los equipos y fallas tempranas de los costosos activos de red. La deficiente calidad de la energía también expone a los clientes de la red de distribución al riesgo de mal funcionamiento y degradación de los equipos asociados.

Según múltiples estudios, incluido el documento de 2015 de la Universidad de Wollongong, a principios de la década de 2000, una pérdida de más de $ 100 mil millones de dólares, se le ha atribuido a la deficiente calidad de energía.

Por lo tanto, una red confiable debe tener el claro objetivo de mitigar los problemas de calidad de energía. Esta es la razón principal por la que todos los productos NOJA Power y en particular el Reconectador OSM se suministran con funcionalidades de monitoreo de calidad de energía.

Todos los controles actuales del Reconectador Automático NOJA, el RC-02, RC-03, RC-10, RC-15 y RC-20, proporcionan monitoreo de la calidad de la energía. Esto incluye el análisis armónico hasta el armónico 15 y se extiende hasta el armónico 63 en el Control RC-20. También se monitorean las caídas e incrementos de voltaje, conocidos como “Sags and Swells”, junto con las interrupciones. Todos estos datos se almacenan en formatos PQDif o COMTRADE, en la memoria del control del Reconectador.Sin embargo, estos datos requieren análisis, y para los usuarios del Reconectador OSM, NOJA Power ha implementado el paquete de software gratuito PQS de NOJA Power.

El PQS, o Power Quality Software, es una herramienta ligera de análisis de datos de calidad de energía, que permite a los ingenieros importar los datos almacenados por los controles de la serie NOJA Power RC y analizar la información de calidad de energía. Las tendencias en las fluctuaciones de voltaje, los perfiles armónicos y el rendimiento de la red pueden representarse gráficamente y analizar en dominio del tiempo, proporcionando alertas tempranas para problemas emergentes de calidad de energía que requieren una mayor investigación o rectificación de ingeniería.

“A medida que el mundo hace la transición hacia una producción de energía más ecológica utilizando la generación interconectada al sistema mediante inversores, existe la posibilidad de introducir problemas significativos de calidad de energía a la red a menos que se monitoree,” Neil O'Sullivan, Director Ejecutivo del grupo NOJA Power.

“Nuestro producto ha incorporado la funcionalidad de monitoreo de la calidad de energía que proporciona a nuestros clientes las herramientas que necesitan para identificar problemas en la fuente generadora.”

El software PQS de NOJA Power está disponible en la página de recursos del control del Reconectador en el sitio web de la compañía, al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace: www.nojapower.es/product/rc20-controller/resources