NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 03/2024

Componentes clave en una instalación de Reconectador Monofásico

Reconectador OSM® de NOJA Power

NOJA Power tiene disponible una gama de reconectadores monofásicos fabricados en Australia para la protección y el control de las redes de distribución aérea. Los Reconectadores OSM monofásicos de NOJA Power, que abarcan el rango de media tensión proporcionan mejoras en el rendimiento, confiabilidad, mitigación de incendios y control del sistema de potencia.

En este artículo, exploramos algunas consideraciones clave respecto a la instalación del Reconectador Monofásico de NOJA Power para orientar las aplicaciones del equipo en el campo.

Reconectador Monofásico en Te Kuiti, Nueva Zelanda
Reconectador Monofásico en Te Kuiti, Nueva Zelanda

Selección del Control

El reconectador OSM monofásico de NOJA Power es compatible con el conjunto completo de controles de la serie RC de NOJA Power. La opción básica es el RC-02, un reconectador monofásico específico derivado del RC-10 estándar. Aunque el RC-02 proporciona la misma protección y funciones que el RC-10 estándar, el RC-02 no incluye el panel HMI, reduce la capacidad de la batería y necesita de un PC o dispositivo móvil para configurar la unidad en el campo. Esta reducción en costos convierte al RC-02 en la opción más económica.

La oferta de nivel medio es el RC-10. Esta unidad es compatible con todos los reconectadores NOJA Power, incluidos los monofásicos. Esta unidad ofrece amplias capacidades de protección, control y supervisión, y la plataforma compartida con dispositivos trifásicos permite a los operadores de red estandarizar los módulos de repuesto.

Por último, la oferta de nivel superior es el NOJA Power RC-20. Este dispositivo insignia ofrece la mayor velocidad de muestreo y mayor capacidad de captura de datos, lo que permite que el Reconectador OSM conectado actúe como monitor de calidad de energía.

Reconectador Monofásico NOJA Power de 38 kV integrado al sistema SCADA
Reconectador Monofásico NOJA Power de 38 kV integrado al sistema SCADA

Elección de la clase de tensión

Los reconectadores monofásicos de NOJA Power son variantes de un solo polo de sus contrapartes trifásicos.

Esto significa que los dispositivos también están clasificados en tensiones de fase a fase, lo que es una fuente ocasional de error en los pedidos. Una unidad monofásica OSM38 tiene una tensión nominal de 38 kV fase a fase, lo que implica una tensión nominal de 21,9 kV fase a tierra. Se debe tener cuidado en la instalación para asegurarse de que el valor nominal designado coincide con la tensión prevista en la línea. Esto es especialmente importante para el transformador de alimentación de tensión auxiliar (VT), ya que este VT tendrá que proporcionar la fuente de alimentación del controlador.

NOJA Power ofrece reconectadores monofásicos basados en los diseños OSM15, OSM27 y OSM38, que están clasificados para 15, 27 y 38 kV fase a fase respectivamente.

Selección de los accesorios

Las opciones de accesorios comunes para el Reconectador Monofásico OSM de NOJA Power incluyen protectores anti-fauna, kits de transformadores de tensión para suministro auxiliar o el soporte de montaje combinado que simplifica la instalación. NOJA Power recomienda el uso de protectores anti-fauna en todas las instalaciones, junto con protectores contra sobretensiones y colas de cable (jumpers) aislados que ofrecen mitigación de primera línea para los problemas de contacto con la fauna y la vegetación.

Las empresas de servicios públicos que automatizan sus redes suelen instalar periféricos de comunicaciones, como radios o módems celulares, en los controles. Todos los controles de la serie RC proporcionan una fuente de alimentación de CC local para los accesorios de comunicaciones, lo que simplifica el proceso de integración al SCADA.

Reconectador OSM Monofásico instalado en Queensland, Australia
Reconectador OSM Monofásico instalado en Queensland, Australia

Conclusión

NOJA Power tiene más de 99,000 instalaciones de Reconectadores OSM en 106 países alrededor del mundo. El reconectador monofásico aporta confiabilidad a las redes eléctricas monofásicas.

“Nuestros productos monofásicos son, literalmente, versiones unipolares de nuestros productos trifásicos y disfrutan de toda la robusta confiabilidad que sus versiones trifásicas ofrecen a nivel mundial,” afirma Neil O'Sullivan, Director General del Grupo NOJA Power.

Para obtener más información, visite www.nojapower.es.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse