NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 02/2024

Mejora de la seguridad en la Industria de Recursos

VISI-SWITCH® de NOJA Power

Las operaciones de maniobra son esenciales para la confiabilidad y el funcionamiento de la red de distribución eléctrica. Las redes que prestan servicio a la Industria de extracción, producción y distribución de recursos naturales (Industria de Recursos), como las redes mineras o de petróleo y gas, atraen riesgos adicionales.

Estos entornos industriales ofrecen complejas condiciones de operación a los equipos de maniobra eléctrica, donde la acumulación de contaminación y los entornos de trabajo de alto riesgo pueden aumentar los riesgos para la seguridad de los operarios.

Sin embargo, estos riesgos adicionales no pasan desapercibidos y los desarrollos recientes en la tecnología de equipos de maniobra brindan mitigación para estos riesgos ambientales, lo que permite que las operaciones de recursos reduzcan el tiempo de inactividad o la frecuencia de incidentes en el lugar de trabajo.

Entorno operativo

El suministro de energía a los activos de un yacimiento es en sí un limitante fundamental en la extracción de recursos. Las plantas de procesamiento o la maquinaria eléctrica de excavación no generan ingresos cuando no reciben energía.

Estas aplicaciones requieren energía confiable y a causa del entorno de alta contaminación se aumenta la necesidad de realizar mantenimiento con mayor frecuencia. La desenergización para tener acceso a realizar operaciones de mantenimiento a los activos de red se convierte en un proceso rutinario en la ejecución confiable de una compañía de extracción de recursos.

El entorno de contaminación agrega riesgo adicional a los dispositivos de maniobra eléctrica tradicionales, o "Switchgear", como son denominados en inglés.

La acumulación de finas partículas con composición férrea u otros materiales, en los elementos de corte expuestos al aire propios de los equipos con tecnologías antiguas, puede causar una degradación en el rendimiento y la confiabilidad.

Si bien los diseños más antiguos de los dispositivos sellados de maniobra (seccionadores bajo carga) con base en SF6 mitigan el impacto en los puntos de aislamiento, el mandato de la industria de reducir las emisiones de carbono no es compatible con el uso de este gas como medio de extinción del arco en sistemas de distribución de media tensión.

Afortunadamente, los avances en la tecnología de aislamiento dieléctrico sólido pueden ofrecer un sistema sellado de interrupción bajo carga con cero contenido de SF6 y con apertura visible incorporada para mejorar la confiabilidad en entornos contaminados.

Cómo mejorar la seguridad de la maniobra eléctrica en los sitios de extracción de recursos

Una técnica es emplear equipos con dieléctrico sólido, en lugar de los antiguos dispositivos con aislamiento en aire o SF6.

VISI-SWITCH® de NOJA Power instalado en un alimentador en Australia.
VISI-SWITCH® de NOJA Power instalado en un alimentador en Australia.

Los dispositivos de maniobra en sistemas de distribución en media tensión, como el VISI-SWITCH® de NOJA Power, utiliza un mecanismo sellado único con aislamiento dieléctrico sólido, incorporando espacio en aire integrado. Este dispositivo también incluye una ventana que permite observar la apertura visible (espacio de aislamiento en aire), lo que brinda a los operadores la capacidad de confirmar la posición real del dispositivo en sitio, al tiempo que reducen, en gran medida, el riesgo que la contaminación interfiera con el rendimiento eléctrico.

Este dispositivo también incluye disposiciones para el enclavamiento físico mediante candado, lo que hace que el equipo sea compatible con las prácticas existentes a nivel de distribución.

La instalación de seccionadores bajo carga sellados, con dieléctrico sólido y apertura visible ofrece una mejora significativa en la seguridad de los equipos de maniobra, al tiempo que aborda los objetivos de descarbonización de la industria. Además, estos avances tecnológicos tanto en seguridad como en sostenibilidad son un aporte a la Licencia Social para Operar (SLO por su sigla en inglés).

Vista desde la base del poste de un VISI-SWITCH® de NOJA Power. Ventana de apertura visible del dispositivo en posición Cerrado.
Vista desde la base del poste de un VISI-SWITCH® de NOJA Power. Ventana de apertura visible del dispositivo en posición Cerrado.

Conclusión

“El VISI-SWITCH® de NOJA Power permite a nuestros clientes adquirir un seccionador bajo carga sellado, confiable, que elimina completamente el uso de gas SF6 y devuelve a los operadores la apertura visible que perdieron cuando los interruptores de corte en aire abiertos dejaron ser utilizados en las redes de distribución,” manifiesta Neil O'Sullivan, Director General del Grupo NOJA Power.

Si bien las aplicaciones de la industria de recursos atraen riesgos operativos adicionales, las mejoras en la tecnología de equipos de maniobra proporcionan técnicas de mitigación de dichos riesgos.

El empleo de seccionadores bajo carga con dieléctrico sólido, sellados proporciona una mejora tanto en la seguridad como en la sostenibilidad.

Para obtener más información, visite www.nojapower.es.

VISI-SWITCH® de NOJA Power
VISI-SWITCH® de NOJA Power

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse