NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 05/2023

Conectando generación de energía solar a escala de red con los Reconectadores OSM de NOJA Power

OSM Reconnectador de NOJA Power

A medida que el costo de los activos de generación mediante fuentes de energía solar continúa disminuyendo, cada vez más prospectos a escala de red se tornan económicamente viables, materializándose en proyectos. Una importante cantidad de estos proyectos de generación son integrados al sistema de distribución eléctrica de 11 y 38 kV.

La conexión de estas fuentes de generación a la red de distribución demanda características especiales de implementación de protección, control y automatización. Un gran número de desarrolladores de proyectos de generación mediante energía solar recurren al Reconectador OSM de NOJA Power como activo de conexión, solución que integra todas las características requeridas en un solo producto. A continuación presentamos algunas de las características clave del Reconectador OSM que permiten que los proyectos de conexión de fuentes de energía renovable sean rentables, confiables y seguros.

Reconectador OSM de NOJA Power con control RC-10 - Granja solar, Goondiwindi Australia © NOJA Power 2023
Reconectador OSM de NOJA Power con control RC-10 - Granja solar, Goondiwindi Australia © NOJA Power 2023

Protección de frecuencia

La mayoría de los centros de generación distribuida están sujetos a estrictos controles de frecuencia a través de estándares locales. Estos estándares generalmente estipulan parámetros de rendimiento para la frecuencia de generación y para regular eventos “isla” en el sistema.

El Reconectador OSM de NOJA Power con control de la serie RC está equipado con funcionalidad de Sobrefrecuencia, Subfrecuencia y tasa de cambio de frecuencia como estándar. La última versión del firmware del control RC también incluye la funcionalidad de frecuencia multietapa, lo que otorga a los ingenieros la capacidad de personalizar la respuesta del dispositivo con base en la severidad del recorrido de la frecuencia.

Con la proliferación de conexiones de generación mediante fuentes renovables, la protección de frecuencia se aplica en la mayoría de los casos. La funcionalidad de protección con base en la frecuencia integrada al Reconectador OSM lo convierte en una opción confiable para realizar dichas conexiones.

Monitoreo de la calidad de energía

Las entidades generadoras están sujetas a monitoreo de la calidad de la energía generada. Si bien los inversores de potencia modernos pueden proporcionar una visión general de los elementos de calidad de la energía, como los armónicos, el factor de potencia y la calidad del voltaje, múltiples empresas distribuidoras de energía requieren que se agregue una etapa adicional de monitoreo en el punto donde se realiza la conexión.

El Reconectador OSM de NOJA Power con el control RC está provisto de la funcionalidad de monitoreo de la calidad de la energía. Tanto el control RC-10 como el RC-15 proporciona análisis hasta el 15avo armónico, mientras que los equipos de la generación RC-20, provistos de una mayor frecuencia de muestreo, proporcionan un perfil de calidad hasta el 63avo armónico.

Toda esta información está disponible en el sistema SCADA a través del control del Reconectador, lo que permite a los desarrolladores de proyectos de generación mediante energía solar cumplir con la mayoría de las obligaciones de monitoreo de calidad utilizando un solo activo. En lugar de una costosa instalación adicional de monitoreo de calidad de energía, el Reconectador OSM con control RC ofrece funcionalidades de protección y monitoreo en un solo dispositivo.

Subestación granja solar a escala de red con Reconectadores OSM de NOJA Power operando como interruptores de conexión © NOJA Power 2023
Subestación granja solar a escala de red con Reconectadores OSM de NOJA Power operando como interruptores de conexión © NOJA Power 2023

Cogeneración

La sincronización de la red y los enclavamientos son consideraciones esenciales en la generación distribuida. Una gran cantidad medidas regulatorias asociadas a la conexión obligan maniobras con secuencias específicas de energización de la red antes de la reconexión.

El Reconectador OSM de NOJA Power tiene la funcionalidad de Chequeo de Sincronismo - ANSI 25 incorporada. Esto permite a los expertos en protecciones configurar parámetros de red aceptables como requisito para permitir el cierre del interruptor.

Esta funcionalidad de enclavamiento es estándar en todos los Reconectadores OSM de NOJA Power, proporcionando seguridad adicional en las conexiones a escala de red.

“Con las metas de emisión cero de CO2 para 2050 en la agenda de prácticamente todos nuestros clientes a nivel mundial, el desafío de conectar fuentes de generación de energía solar de gran escala a la red es nuestra prioridad” - Neil O’Sullivan, Director Ejecutivo del Grupo NOJA Power.

“Hemos desarrollado soluciones presentes en todos nuestros controles RC-10, RC-15 y RC-20 para afrontar los desafíos de la integración de generación al sistema de distribución. En particular la funcionalidad de monitoreo de calidad de energía es a menudo uno de los desafíos más costosos. No obstante, el control RC-20 incorpora dicha funcionalidad sin cargo adicional, lo que optimiza la inversión, convirtiendo nuestros Reconectadores OSM y Celdas GMK en soluciones considerablemente más económicas.”

Conclusión

Además de las funciones de protección estándar del Reconectador OSM de NOJA Power, el conjunto de capacidades de protección y monitoreo permite que el sistema actúe como un único punto integrado de conexión de las fuentes de energía solar a escala de red. Para obtener más información, visite www.nojapower.es o comuníquese con su distribuidor local de NOJA Power.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse