NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 06/2023

Cómo almacenar datos Sincrofasoriales

Reconectador OSM® de NOJA Power en Costa Rica

Los Sincrofasores son mediciones de la red distribución eléctrica con estampa satelital de tiempo vía GPS. A diferencia de las mediciones locales de tensión, corriente y frecuencia en un activo individual del sistema eléctrico, la sincronización horaria GPS de las mediciones de Sincrofasores permite una comparación en toda la red de distribución.

Esto les permite a los ingenieros calcular las impedancias de la red, detectar averías en los equipos, prever las cargas y planificar las redes de distribución, todo ello bajo la creciente influencia de la generación mediante fuentes renovables de energía y su almacenamiento en baterías.

La captura de Sincrofasores se logra con dispositivos llamados unidades de medición fasorial o PMU, por su sigla en inglés. Hoy en día, esa funcionalidad está disponible en los Reconectadores de distribución, como lo es el Reconectador OSM de NOJA Power con un cubículo de control RC-20.

Una pregunta frecuente es: una vez capturados esos datos, ¿dónde deben ser almacenados y cómo deben ser analizados? En este artículo ofrecemos algunas opciones para lograrlo.

Reconectador OSM de NOJA Power con Sincrofasor y control RC-20 instalado en Costa Rica © NOJA Power 2023
Reconectador OSM de NOJA Power con Sincrofasor y control RC-20 instalado en Costa Rica © NOJA Power 2023

Concentrador de Datos Fasoriales – PDC

Los datos Sincrofasoriales procedentes de múltiples PMUs se transmiten a un sistema concentrador de datos, denominado Concentrador de Datos Fasoriales o PDC por su sigla en inglés. Este sistema ordena la información recibida con base en la estampa de tiempo GPS, de modo que el flujo de datos pueda ser comparado y analizado por otras aplicaciones de software.

Una opción común de código abierto lo constituye el “Grid Protection Alliance – openPDC”, que emplea varios protocolos, como el protocolo Sincrofasorial IEEE C37.118 o el protocolo IEC 61850-90-5.

NOJA Power hizo uso de la herramienta openPDC de GPA en la puesta en marcha del proyecto piloto de adquisición de datos Sincrofasoriales de la red de distribución. El proyecto, que fue respaldado por la Agencia de Energía Renovable de Australia - ARENA, incorporó datos de la red de distribución provenientes de 100 cubículos de control RC-20 suministrados por NOJA Power para su análisis e interpretación.

OpenPDC está disponible en el sitio web de Grid Protection Alliance en https://www.gridprotectionalliance.org/phasor-PDC.html

Reconectador OSM de NOJA Power con control RC-20 recolectando datos Sincrofasoriales localizado en Brisbane, Australia © NOJA Power 2023
Reconectador OSM de NOJA Power con control RC-20 recolectando datos Sincrofasoriales localizado en Brisbane, Australia © NOJA Power 2023

Histórico de datos - OpenHistorian 2

Una vez concentrado el flujo de datos Sincrofasoriales, es posible que se desee archivar la información para un análisis posterior a un evento, por ejemplo, una falla eléctrica en el sistema. Los datos adquiridos a partir del PDC pueden ser distribuidos a una instancia del software Historian, el cual puede archivar datos Sincrofasoriales SCADA, así como información de control de procesos.

OpenHistorian constituye una de las opciones de código abierto para procesar y archivar los datos de red en tiempo real.

Una red de distribución con 100 PMUs puede generar aproximadamente 3 TB de datos en 320 días a una tasa de 30 muestras por segundo.

Esta información puede ser utilizada para análisis post-falla, modelización de la red, estimación del estado de la misma y/o mantenimiento predictivo.

Conclusión

“Los Sincrofasores son una potente herramienta de medición para la planificación futura de la red, el control e incluso el análisis predictivo,” Neil O'Sullivan, Director Ejecutivo del Grupo NOJA Power.

“A medida que las comunicaciones modernas permiten la transmisión de grandes volúmenes de datos de forma económica, cada vez más compañías de distribución eléctrica aprovecharán los datos Sincrofasoriales disponibles a partir de los cubículos de control RC-20 de los Reconectadores OSM de NOJA Power. Nuestros clientes contemplan opciones para transmitir estos datos a sus propias redes o a servicios en la nube como Azure y así almacenar la información para futuro análisis. En última instancia, se concibe la transmisión de Sincrofasores directamente a los sistemas de gestión de distribución para funcionalidades de medición instantánea en línea, análisis, protección y control.”

“ De igual forma, existe la opción de registrar los datos Sincrofasoriales de manera local en el control RC-20, siendo posible ser recuperados físicamente para ser importados a las herramientas que se mencionan en el presente artículo. Esto como primer paso al desarrollar proyectos pilotos de análisis de datos Sincrofasoriales, por ejemplo. Con el flujo de datos Sincrofasoriales disponibles a partir de activos de red, como lo es el Reconectador OSM de NOJA Power, es actualmente posible registrar el desempeño del sistema de distribución con una precisión y granularidad considerablemente superior a tecnologías precedentes.”

La disminución de la inercia en el sistema se traduce en una dinámica de red más rápida. Con la alta resolución que constituye la adquisición de datos Sincrofasoriales, esta técnica se perfila como la solución para comprender las redes de distribución modernas con presencia elevada de generación mediante fuentes renovables de energía.

Para obtener más información, visite www.nojapower.es o comuníquese con su distribuidor local de NOJA Power.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse