NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 06/2020

Entendiendo la función de accionamiento mecánico del reconectador OSM de NOJA Power

NOJA Power OSM Recloser showing the mechanical trip function

Una función que a menudo se malinterpreta, para los usuarios del reconectador OSM de NOJA Power, es el sistema de disparo mecánico ubicado en la base del tanque. Los sistemas de reconectadores que utilizan control por microprocesador generalmente dependen de la operación eléctrica para el accionamiento del interruptor, pero hay algunos casos en los que se requiere el accionamiento mecánico. La clave para entender las prácticas de trabajo en torno al accionamiento mecánico de los reconectadores es comprender las capacidades del equipo y entender los objetivos operativos del uso del bloqueo mecánico.

Aplicación General de Disparo Mecánico

Los reconectadores son una forma de interruptor de media tensión, y su aplicación general es proteger las líneas aéreas de distribución y mejorar la confiabilidad de la red, mitigando la afectación de las fallas transitorias. Sin embargo, cuando se van a realizar obras aguas abajo, puede ser necesario que el reconectador interrumpa el suministro para que puedan aplicarse prácticas de aislamiento.

Por lo general, cualquier elemento de maniobra que utilice un interruptor de vacío como mecanismo de interrupción no se considera un punto de aislamiento. La razón principal es que el Nivel de Aislamiento Básico del interruptor en vacío, o la capacidad de soportar impulsos, no proporciona aislamiento de la corriente descendente del impulso del rayo. En consecuencia, la solución simple y rentable es incluir un conjunto de cuchillas de desconexión en serie con el reconectador. Estas cuchillas no pueden interrumpir la corriente, pero si la línea se des-energiza mediante el reconectador aguas arriba, se puede conseguir un aislamiento de trabajo seguro utilizando cuchillas de desconexión.

La funcionalidad del accionamiento mecánico y bloqueo del reconectador entra en juego en el caso de que el cierre del interruptor pueda causar una energización de la sección de la red que pueda suponer un riesgo para los operadores o alguna propiedad. Siguiendo un enfoque basado en el riesgo, los operadores del sistema pueden optar por aplicar un bloqueo mecánico en el reconectador, impidiendo cualquier cierre remoto o local del dispositivo hasta que el personal en el sitio haya restablecido la función de bloqueo mecánico del interruptor.

Un riesgo crítico es la operación de un cuchilla sin que el reconectador esté en la posición de abierto interrumpiendo la corriente, o el cierre accidental del reconectador mientras alguna cuchilla permanece abierta. El uso de la función de bloqueo mecánico mitiga el riesgo de que fuentes externas creen accidentalmente este escenario. La figura 1 muestra un ejemplo de secuencia de aislamiento, y cuando el riesgo de re-energización se considera alto, el paso uno puede incluir una apertura por bloqueo mecánico, o la aplicación del bloqueo mecánico una vez que se ha emitido un disparo electrónicamente.

Figura 1 – Un ejemplo de secuencia de aislamiento
Figura 1 – Un ejemplo de secuencia de aislamiento

Disparo Mecánico en caso de una falla.

Una pregunta frecuente que suele surgir con la función de bloqueo mecánico del reconectador es: «¿Puede abrirse en caso de falla?».

La respuesta corta es sí, y la razón clave es el diseño arquitectónico del sistema de accionamiento en el Reconectador OSM de NOJA Power. Los reconectadores OSM utilizan un cerrojo magnético en la posición cerrada que mantiene el interruptor de vacío cerrado, manteniendo el resorte de apertura del accionador en la posición adecuada para la apertura con suficiente margen de sujeción adicional para soportar una fuerza electromagnética de falla de 16kA. El anillo de disparo/bloqueo mecánico añade una fuerza adicional complementaria a la dirección del muelle. Alrededor de 30 kg de peso aplicado a la palanca mecánica en combinación con los muelles de apertura es suficiente para anular el enclavamiento magnético, provocando la apertura del interruptor. En el caso del reconectador OSM, una apertura eléctrica convencional utiliza un impulso de corriente directa para interrumpir el enclavamiento magnético, en el que los muelles proporcionan la velocidad de interrupción del funcionamiento. El método de disparo mecánico simplemente sustituye al pulso de corriente directa, en el que los muelles garantizan que el interruptor se abra a la velocidad suficiente para interrumpir toda la capacidad nominal del reconectador OSM.

La característica adicional del bloqueo mecánico es que desactiva la capacidad del reconectador para ejecutar cualquier cierre. El brazo del accionador mecánico debe volver a la posición «arriba» antes de que pueda producirse cualquier cierre, ya que se trata de un enclavamiento mecánico de la posición del interruptor.

«El anillo amarillo de disparo mecánico en la base de todos nuestros tanques es fácil de operar con una pértiga y es un mecanismo de seguridad adicional disponible para los operarios de línea que desean bloquear mecánicamente el dispositivo tirando de la palanca y dejándola en la posición «hacia abajo»», informa el Director General del Grupo NOJA Power, Neil O'Sullivan.

«La operación remota puede, por supuesto, aislarse usando el botón remoto local en el cubículo de control, mientras que la palanca de disparo mecánica aísla eléctricamente las bobinas de disparo de los capacitores ubicados en el cubículo de control usando micro interruptores ubicados en el tanque para asegurar que no haya forma de que el dispositivo pueda cerrarse cuando la palanca de disparo está en la posición hacia abajo y bloqueada».

Conclusión

Aunque las prácticas de trabajo globales para la funcionalidad de disparo mecánico varían en todo el mundo, los operadores pueden estar confiados de la seguridad de utilizar esta función para interrumpir corrientes desde 1A hasta la capacidad de interrupción máxima del interruptor. Como todos los reconectadores OSM disponen de ventilación de falla de arco patentada, este sistema es el reconectador más seguro del mundo y proporciona una tranquilidad sin igual para equipos de maniobra de media tensión. Para obtener más información, póngase en contacto con su distribuidor local de NOJA Power o visite: www.nojapower.es

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse