Comunicado de Prensa Julio 2021

Cómo abordar la conexión de fuentes de energía renovable con equipos de maniobra integrados

 

Las plantas de generación fotovoltaica a gran escala, interconectadas con la red de distribución, atraen beneficios para el medio ambiente y para las finanzas de las compañías generadoras. No solo desplazan la demanda de generación mediante combustibles fósiles, sino que una vez que se construyen, es una fuente de ingresos a prácticamente cero costo. A medida que el costo de dichas instalaciones se reducen, también lo hacen los períodos de amortización de los fondos necesarios para el desarrollo de dichos proyectos. A nivel mundial, nos encontramos con una proliferación de estas instalaciones.


Reconectadores OSM de NOJA Power que interconectan una granja fotovoltaica a la red de distribución a 35 kV

Reconectadores OSM de NOJA Power que interconectan una granja fotovoltaica a la red de distribución a 35 kV.

Aunque este incentivo comercial está motivando la inversión en instalaciones de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos, su integración a la red de distribución presenta desafíos para los proveedores de servicios de distribución (DNSP).

A diferencia de la energía que los DNSP adquieren de los proveedores de transmisión en Alta Tensión (TNSP), la proveniente de plantas fotovoltaicas, entre otras fuentes de generación distribuida, pueden afectar considerablemente la Calidad de Energía. Las fluctuaciones de tensión y los armónicos de las fuentes de energía distribuidas intermitentes y con componentes de electrónica de potencia abundan, lo que obliga a los ingenieros de las empresas distribuidoras a ofrecer soluciones. Un agravante es que los problemas de Calidad de Energía no son fácilmente visibles. A menos que se pueda medir y registrar la información, los síntomas tienden a ser fallas tempranas de equipos de alto costo como transformadores de potencia. Sacrificar equipos vitales no es justificable para determinar la presencia de armónicos en el sistema.

Anteriormente, la detección de problemas de Calidad de Energía requería la adquisición de costosos equipos. Los instrumentos de medida adicionales, como los CT y PT de gran ancho de banda, debían instalarse y conectarse a un dispositivo de análisis de la Calidad de Energía, simplemente para detectar el problema. Sin embargo, hoy esto ya no es necesario.

Dispositivos como el Reconectador OSM con control RC20 fabricados por NOJA Power proporcionan toda la información de medición de Calidad de Energía necesaria para entender los efectos de la generación distribuida en la red.

Los Reconectadores son utilizados habitualmente como dispositivos de maniobra que permiten la conexión de granjas solares ya que integran todos los sensores, sistemas de protección y control necesarios para gestionar de forma remota la instalación. Hasta hace poco, la Calidad de Energía seguía siendo el elemento sobresaliente de estos dispositivos, sin embargo, ahora con el controlador RC20, se puede medir hasta el 63º armónico. Esto permite que un solo dispositivo cumpla con todos los requerimientos para realizar la integración de energías renovables.

El control RC20 registra un gran número de parámetros de Calidad de Energía, incluid o fluctuación de tensión (Sags and Swells) junto con la presencia de armónicos. Esta comprensiva cantidad de información se almacena en formato IEEE PQDIF, el estándar de la industria, para facilitar su lectura mediante cualquiera de las herramientas de análisis y diseño disponibles.

Reconectador OSM de NOJA Power como punto de conexión en una granja solar en Australia

Reconectador OSM de NOJA Power como punto de conexión en una granja solar en Australia.

El Reconectador OSM de NOJA Power con control RC20 está disponible en configuración de montaje en poste y montaje sobre plataforma. El primero es el más rentable, mientras que el segundo ofrece opciones para equipos integrados adicionales, como medición tarifaria, cuchillas de puesta a tierra, entre otros. Ambos formatos se han implementado ampliamente para la conexión de plantas de generación con energías renovables.


GMK de NOJA Power para la conexión de energía renovable

GMK de NOJA Power para la conexión de energía renovable



Proporcionar la solución completa de conexión de granjas fotovoltáicas a gran escala a las redes de distribución, ha sido un reciente enfoque de significativa importancia, en nuestros esfuerzos en Investigación y Desarrollo”, manifiesta Neil O’Sullivan, Director Ejecutivo del grupo NOJA Power.

Como resultado, el reconectador de montaje en poste OSM y/o la celda para montaje sobre plataforma GMK, ambos con certificación de contención de falla de arco interno, proporcionan la solución de interfaz completa para conexiones aéreas o subterráneas. Cuando se combinan con el control RC20 se obtiene un dispositivo integrado que ofrece mejoradas capacidades de registro y análisis de Calidad de Energía y funcionalidades Sincrofasoriales”.

Los Reconectadores OSM de NOJA Power están instalados en 104 países alrededor del mundo. A medida que se realiza la transición hacia un futuro sostenible y confiable, el Reconectador OSM con RC20 es una solución ecológica y totalmente integrada, que proporciona respaldo mientras se transita a dicho futuro.