Una solución confiable de comunicaciones

Una técnica simple, efectiva para el mejoramiento del control en redes eléctricas.

 

comunicado de prensa

enero 2020
Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

El concepto de tener control por medio de un SCADA en una red de distribución de energía no es nuevo. No obstante, lidiar con los desafíos de comunicación de un sistema distribuido en una gran área geográfica persiste. Si bien se han visto mejoras en la tecnología de las comunicaciones, estas son aprovechadas principalmente por los distribuidores de energía en zonas urbanas, donde la densidad de población puede justificar el gasto de mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones. Para los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (Intelligent Electronic Device – IED) de una red de distribución, tal como reconectadores, cambiadores de tomas de transformadores o compensadores estáticos de Reactivos, la fiabilidad de su control remoto es de suma importancia.

Recientemente se le solicitó al fabricante de Reconectadores Automáticos NOJA Power que implementara un método para monitorear la confiabilidad de la conexión SCADA. Los Reconectadores automáticos de NOJA Power a menudo operan en áreas remotas para incrementar la confiabilidad del suministro y las aplicaciones de mitigación de incendios forestales, lo que hace que la fiabilidad del control de estas unidades sea primordial. La solución a este desafió, aunque afecta a la compañía distribuidora, no implica acciones complejas para la misma; solo basta con configurar el reconectador para que esté listo a atender la comunicación con la sala de control.

 

Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

Si se comisiona el controlador de un reconectador y este está bajo el control del SCADA, el mismo esperara recibir consultas periódicas y comunicación desde el susodicho SCADA. Estas son solicitudes de información, que incluyen valores analógicos, estados o controles, que comandan al reconectador para que ejecute alguna acción. Típicamente, estas consultas se ejecutan en el rango de milisegundos. Por lo tanto, si el reconectador no recibe una consulta de la estación maestra durante un momento, podemos suponer que las comunicaciones se han interrumpido. Esto a su vez sugiere al reconectador que debe reiniciar el dispositivo de comunicaciones, para intentar restablecer la conexión.

Este es el concepto lógico que se aplica como una función opcional dentro del Reconectador OSM con Control RC. Si el Controlador no recibe una señal de control o una consulta del SCADA en un determinado período de tiempo, el Controlador del Reconectador reiniciara su dispositivo de comunicaciones dentro del cubículo del controlador.

Esta funcionalidad se conoce como "Watchdog” de comunicaciones, y se ha implementado en la gama de controladores NOJA Power RC durante muchos años. Si bien es una implementación simple, el reinicio del equipo de comunicaciones es muy útil, particularmente para redes que usan comunicaciones celulares basadas en IP. El reinicio del dispositivo de comunicaciones en el controlador hace que el módem actualice su registro en la torre de telecomunicaciones local, esté es un problema común para las conexiones fijas de "internet móvil" en torres de telecomunicaciones antiguas.

Otro consejo para garantizar la fiabilidad de las comunicaciones cuando se utiliza 3G es la aplicación de módems de doble SIM. Los módems de SIM dual proporcionan un servicio de respaldo para las comunicaciones cuando el servicio primario no está disponible. Estos módems están disponibles como una opción con el sistema Reconectador OSM de NOJA Power y se implementan comúnmente en áreas remotas donde se utilizan las comunicaciones IP.

“El control remoto y la interrogación de reconectadores es un estándar hoy en día,” expresa el Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O’Sullivan. “Nuestro trabajo es hacer que esto sea “plug and play” y lo más confiable posible para los clientes de las empresas eléctricas. Los protocolos integrados que se incluyen: DNP3 con seguridad, IEC 60870-5-101 y 104 e IEC 61850 combinados con Wi-Fi integrado, GPS y módem 4G lo hacen posible.”

Para obtener más información sobre cómo mejorar la fiabilidad de sus comunicaciones con los IED de una red remota o sobre la gama de productos de NOJA Power, diríjase a www.nojapower.es