Comunicado de Prensa Mayo 2020

Logrando Adaptabilidad en los Activos de Protección en Redes de Distribución

Desarrollo de algoritmo versátil implementado en Reconectadores Automáticos Distribuidos

Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

En un estado constante de cambio, las características de carga de la red de distribución experimentan también cambios significativos en los parámetros de servicio. Con la proliferación de fuentes renovables de energía y la generación distribuida en las redes eléctricas de todo el mundo, los métodos convencionales de protección y automatización comienzan a perder su selectividad a medida que cambian las características de las fallas. Afortunadamente, la reducción de la magnitud de la falla y la complejidad del flujo de potencia se puede manejar mediante la distribución de Reconectadores Automáticos como lo es el Reconectador OSM de NOJA Power, habilitado por la implementación de IEC 61499 Automatización de Redes Inteligentes (SGA – Smart Grid Automation) – un PLC de control estándar que permite el desarrollo de aplicaciones de automatización intrínsicamente como una adición de las características de los controladores.

Mientras que la anhelada gama de funcionalidades de protección está disponible en el controlador RC del reconectador OSM de NOJA Power, una aplicación bien localizada de automatización de redes a menudo requiere enclavamientos lógicos adicionales o señalización para una automatización efectiva.

El estándar IEC 61499 implementado en los controladores de la serie RC de NOJA Power proporciona a los ingenieros de protección, automatización y control acceso a la mayoría de los puntos de estado, señales analógicas y digitales presentes en el dispositivo. Estas señales se pueden combinar usando lógica de bloques funcionales IEC 61499 activada por eventos para crear una nueva funcionalidad personalizada para lograr escenarios específicos que no pueden ser cubiertos por las funciones convencionales. Esta perspicacia en el diseño de control permite la optimización del rendimiento de los activos, diseñando soluciones de ingeniería a medida utilizando un producto estandarizado.

 

Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

A nivel mundial, NOJA Power ha sido testigo de muchas aplicaciones de la lógica IEC 61499 SGA en sus dispositivos. IEC 61499 es un protocolo abierto, que permite el desarrollo de aplicaciones que se pueden distribuir entre PLC, controladores RC de NOJA Power o cualquier otro dispositivo que cumpla con la implementación de IEC 61499. Algunos ejemplos destacados de funciones desarrolladas incluyen:

  • Indicador de paso de falla con control de voltaje. En un escenario de baja corriente de falla, las condiciones de voltaje específicas son condicionadas lógicamente con la corriente de falla para crear certeza en la detección de falla y mitigar falsos positivos.
  • Enclavamientos de funcionalidad de protección. Al vincular lógicamente ciertos puntos de control de protección, los ingenieros de protección pueden reducir las posibilidades de errores operativos en el campo al activar o desactivar múltiples funciones de protección dependiendo de una sola señal. Esto elimina el riesgo de errores del operador al habilitar una lista de funcionalidades.
  • Publicar información de automatización entre reconectadores interconectados, proporcionando esquemas de automatización que evitan el cierre sobre fallas de otros equipos cuando la red ha cambiado.

   

 

Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

El gran mérito de usar IEC 61499 como estándar para el desarrollo de un sistema lógico es la abundancia de entornos de prueba que pueden existir para el sistema, junto con la capacidad de implementar los algoritmos en dispositivos futuros y permitir a las empresas eléctricas mantener el control de sus algoritmos desarrollados incluso a medida que evolucionan los productos tecnológicos.

“La capacidad que nuestra automatización de red inteligente IEC 61499 proporciona a nuestros clientes es la habilidad de crear su propia funcionalidad sin la necesidad de que los programadores de fábrica lo codifiquen en una nueva versión de firmware”, reporta el Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O'Sullivan. "La mayoría de nuestros clientes quisieran que creáramos una nueva funcionalidad específicamente para ellos, lo cual no siempre es posible en las nuevas versiones de firmware, pero este kit de herramientas de automatización de red inteligente les brinda a nuestros clientes el poder de hacerlo ellos mismos".

Para obtener una nota de aplicación o más información sobre cómo realizar la lógica SGA-  IEC 61499 con el reconectador OSM de NOJA Power, visite www.nojapower.es o contacte su distribuidor local de NOJA Power.