NOJA Power Lanza el algoritmo Cos Phi de falla a tierra en el controlador del Reconectador OSM

Suministrando selectividad de la protección SEF para fallas de alta impedancia y redes con neutro compensado

comunicado de prensa

marzo 2019
NOJA Power Lanza el algoritmo Cos Phi de falla a tierra en el controlador del Reconectador OSM

Inspirada por la demanda de una mayor precisión de la detección direccional de las fallas de alta impedancia, NOJA Power lanza una nueva actualización del firmware de su controlador incorporando la opción del algoritmo Cos Phi al grupo de protección de falla a tierra.

El sistema del Reconectador OSM y controlador RC fabricado por NOJA Power no solo goza con la más alta resolución de la funcionalidad SEF con corrientes de arranque desde los 200mA, sino que adicionalmente con la incorporación del algoritmo Cos Phi, suministra una mayor precisión en redes con neutro compensado en lo que atañe a la protección direccional.

Figura 1 – Muestra de la región de operación para un Cos Phi operando a 75°

Las nuevas tendencias en protección de sistemas de distribución, aunando a requerimientos legislativos en el estado de Victoria - Australia de protección de fallas a tierra en sistemas con valores de impedancia tan altos como 25kΩ, obliga a realizar una selectividad efectiva de dicha protección. El algoritmo Cos Phi de fallas a tierra implementado en los controladores RC10/15 de los Reconectadores OSM, suministra a los ingenieros de protección la capacidad de alcanzar altos niveles de desempeño en sus sistemas.

Figura 2 - Ejemplo de ajuste de la frontera para detección de la direccionalidad

 

La implementación del algoritmo Cos Phi adicionalmente es mejorada por una actualización de la selección de los rangos operativos de los ángulos característicos de la protección diferencial del relé. Al mejorar la precisión de los ángulos operativos del relé direccional, el Reconectador OSM fabricado por NOJA Power permite a los ingenieros de protección mitigar el riesgo de los falsos disparos de la funcionalidad SEF en condiciones de falla de alta impedancia.

“Con el incremento en el enfoque de seguridad y la mitigación de incendios forestales, notamos un aumento en el número de usuarios que adoptan redes con neutro compensado. La implementación del algoritmo Cos Phi se realiza como respuesta a la demanda de nuestros clientes de una mayor selectividad para fallas de alta impedancia" reporta el Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O’Sullivan.

Disponible de manera gratuita con la actualización del firmware para los usuarios de los controladores RC10 y RC15, el algoritmo de protección Cos Phi, suministra una respuesta clara a los retos cada vez mayores de gestión de corrientes bajas con componentes capacitivas altas.

Para los usuarios de equipos OSM200 con controladores RC01, NOJA Power también ofrece la opción de actualizar los antiguos controles con nuevos RC10 o RC15, suministrando nuevas funcionalidades como las mejoras en SEF.

En caso de requerir una nota de aplicación o información complementaria de la implementación de Protección Direccional utilizando sistemas con Reconectadores OSM fabricados por NOJA Power, visite nuestro sitio web www.nojapower.es o contacte su distribuidor local NOJA Power.