Mitigando el riesgo de incendio en redes de distribución aéreas

comunicado de prensa

Marzo 2019
Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

Instalación de Reconectador OSM NOJA Power

Las redes aéreas de distribución eléctrica son implementadas comúnmente por su simplicidad, facilidad de mantenimiento y costo-beneficio, sin embargo, su diseño también conlleva un mayor riesgo de incendio que su contraparte, las redes subterráneas. El diseño de las redes de distribución aéreas se ha adoptado en todo el mundo y gracias a los estudios y avances tecnológicos recientes, las empresas de servicios eléctricos han permitido mitigar el riesgo de incendios mientras disfrutan de los beneficios de una topología de la red aérea.

Según los resultados de la investigación realizada a raíz de los devastadores incendios forestales ocurridos en el 2009 en el estado de Victoria, Australia, los reconectadores capaces de detectar fallas a tierra sensible del orden de 500 mA, reducirían el riesgo de incendio en un 80%[1].

La implementación de medidas prácticas confiables como estrategia para reducir la vulnerabilidad y/o el daño potencial asociados a conflagraciones en redes aéreas de distribución, es el resultado medible de una política integral de mitigación de incendios forestales, más no de esfuerzos aislados. Las compañías de servicios eléctricos se preparan para estos desafíos mediante el desarrollo de una política estratégica que describe los riesgos clave y las contramedidas que debe implementar el operador. Una política típica cubre temas y conceptos clave como:

  • Gestión de la política de utilización de reconectadores automáticos
  • Control de la configuración de dispositivos de campo mediante telecomunicación
  • Implementación de esquemas de protección para detectar fallas de alta impedancia
  • Gestión de la automatización de la red durante las variaciones de configuración

En Australia, el perfil de riesgo de incendio anual para las áreas pobladas se eleva durante el período seco de verano en la mitad sur del continente. La vasta área geográfica y la escasa población han convertido a las redes aéreas en la única solución práctica. Esta topología de red también ha exigido el desarrollo de tecnología de mitigación de incendios forestales en los equipos de maniobra de la red para abordar el riesgo de incendio. La forma más común de equipos de protección en la red de distribución es el reconectador automático, paso tecnológico natural en las redes de distribución.

NOJA Power se ha asociado con las compañías de servicios eléctricos australianas para desarrollar tecnología de mitigación de incendios forestales y así, abordar este requisito. Esta tecnología se ha implementado a gran escala desde el evento de 2009, proporcionando una mitigación de riesgos pragmática con beneficios medibles.

A través de este desarrollo tecnológico, el reconectador OSM NOJA Power tiene una resolución y precisión de sensores líderes en su clase, otorgando a este, un nivel mínimo de detección de fallas a tierra de 200 mA. Esta sensibilidad sin precedentes permite a las empresas eléctricas mitigar el riesgo en múltiples escenarios.

"Uno de los mayores desafíos para las empresas de servicios eléctricos a nivel mundial es el riesgo latente, que la red cause incendios", dice el Director Ejecutivo del Grupo NOJA Power, Neil O’Sullivan. " Los cada vez más avanzados sistemas de protección permiten reducir significativamente el riesgo de incendios con soluciones de punta".

Para obtener más detalles sobre la estrategia de mitigación de incendios forestales, puede leer el artículo completo aquí o ponerse en contacto con su distribuidor local de NOJA Power.

NOJA Power está comprometido a desarrollar funcionalidades de protección líderes para contribuir con el suministro de energía seguro y confiable alrededor del mundo.

  1. Marxsen, Dr Tony (3/07/2018). "Vegetation Conduction Ignition Tests" (PDF)https://www.energy.vic.gov.au. Retrieved 3/07/2018