Ventajas de la tecnología de interrupción en vacío en equipos de maniobra de Media Tensión

NOJA Power emplea tecnología comprobada de interrupción en vacío en sus Reconectadores Automáticos series OSM para ofrecer a las distribuidoras eléctricas una solución confiable y sostenible.

comunicado de prensa

Enero 2018
Interruptores en vacío usados en NOJA Power

Interruptores en vacío usados en NOJA Power

Brisbane, Qld, Australia – Enero  17, 2018 –  Desde el inicio de la compañía, los ingenieros eléctricos de NOJA Power se han comprometido a entregar soluciones confiables y sostenibles en la fabricación de equipos de maniobra en media tensión.

Para alcanzar los estándares de confiabilidad y sostenibilidad impuestos por las distribuidoras eléctricas, los reconectadores automáticos de NOJA Power (ACR- Automatic Circuit Recloser por sus siglas en inglés) emplean un interruptor en vacío embebido dentro de un dieléctrico sólido eliminando la necesidad de emplear medios aislantes que afectan el medioambiente, tal como lo es el Hexafluoruro de azufre (SF6). El uso de interruptores en vacío en equipos de Media Tensión es muy común en la industria debido a ciertos beneficios claves como reducción de costos y confiabilidad.

La ventaja principal de los interruptores en vacío es que son amigables con el medioambiente y es una tecnología fácilmente reciclable, a diferencia de otros medios como el SF6 o aceite aislante. El SF6 es un efectivo medio aislante para aplicaciones de maniobra en media tensión, pero está clasificado como un gas de efecto invernadero y tiene un índice GWP (Global-warming Potential)  23.900 veces mayor al del Dióxido de Carbono (CO2), de acuerdo al Panel en Cambio Climático (IPCC). Debido a la creciente preocupación sobre el daño medioambiental que causa el SF6, se encuentra sujeto a regulaciones de manejo y disposición que incrementan el costo a lo largo de su vida útil. Empleando interruptores en vacío embebidos en un dieléctrico solido garantiza que las distribuidoras eléctricas utilicen tecnología sostenible.

Desde la patente del interruptor en vacío en 1980, comúnmente llamados “VI”(por sus siglas en inglés-Vacuum Interrupters), su desarrollo ha ofrecido una solución confiable satisfaciendo las necesidades de interrupción. El VI tiene un armazón de cerámica herméticamente sellado que asegura un vacío permanente durante su vida útil de 30 años, sin necesidad de mantenimiento. El cuerpo de cerámica alberga contactos estacionarios y contactos móviles que están conectados a un mecanismo actuador. El movimiento de contactos es provisto a través de los fuelles del VI.

Cuando el interruptor en vacío es abierto, un arco eléctrico compuesto por plasma  se forma entre los contactos, lo cual facilita la movilidad de los electrones. El plasma es formado por el metal fundido de los contactos y es emitido desde un área local de los contactos llamado “punto de cátodo”. Cuando la corriente alterna cruza cero, el arco de plasma es extinguido y el vacío elimina los Voltajes de Recuperación Transitoria (TRV, por su sigla en inglés) completando una exitosa operación de interrupción.

La confiabilidad y la pequeña brecha entre los contactos de los VI modernos es debido a dos elementos claves de diseño. Primero, el material de los contactos, usualmente una aleación de cobre, juega un rol importante garantizando que su erosión sea virtualmente eliminada permitiendo una operación confiable y el alcanzar las 30.000 operaciones a plena carga del Reconectador Serie OSM. Segundo, la geometría de los contactos esta cuidadosamente diseñada para inducir un campo magnético (axial o transverso) que desplaza el arco eléctrico y punto de cátodo durante la apertura para aumentar la capacidad de interrupción.

La confiabilidad y el reducido tamaño del interruptor en vacío, junto con el diseño del dieléctrico solido que es validado, empleando análisis extenso de elementos finitos y pruebas tipo independientes, garantiza que el Reconectador Serie OSM sea una solución confiable y costo-efectiva para alcanzar los requerimientos de las distribuidoras eléctricas.

“Optamos en utilizar interruptores en vacío en nuestros productos en razón a que es la mejor tecnología disponible hoy en día y además es amigable con el medioambiente” cita el Director Ejecutivo del Grupo Neil O’Sullivan.

Se han instalado más de 40.000 reconectadores serie OSM en 85 países, los cuales son testigos de la confiabilidad en la tecnología. El Reconectador Serie OSM emplea interruptores al vacío embebidos en un polo de dieléctrico sólido para alcanzar voltajes de 15 kV, 27 kV y 38 kV, los cuales han superado pruebas tipo que comprueban su confiabilidad en los ambientes más extremos. Con una vida útil de 30 años, los reconectadores de NOJA Power suministran una solución costo efectiva, confiable y amigable con el medio ambiente para los requerimientos de interrupción de su empresa.