El VISI-SWITCH de NOJA Power permite eliminar los interruptores aislados en gas poco amigables con el medio ambiente en las redes de distribución de media tensión

A poco tiempo de ser lanzado al mercado, el seccionador bajo carga VISI-SWITCH® combina la confiabilidad de los interruptores encapsulados con el aislamiento en aire visible, patente NOJA pendiente. El aislamiento visible ha sido tradicionalmente la opción preferida por el personal de mantenimiento ya que aumenta la seguridad de operación. El VISI-SWITCH® combina los interruptores de vacío con dieléctrico sólido, que eliminan el uso del antiecológico gas SF6, con un mecanismo de accionamiento único para garantizar una operación segura.

Mayo 2017
El VISI-SWITCH® de NOJA Power

Brisbane, Qld, Australia – 2017- Los ingenieros de NOJA Power anuncian hoy que su seccionador bajo carga VISI-SWITCH LBS15-16-800 estará disponible comercialmente en 2017. El VISI-SWITCH permite el aislamiento manual de redes de distribución de media tensión trifásicas. El seccionador bajo carga es una unidad de propósito general que supera los inconvenientes de los interruptores eléctricos con hexafluoruro (SF6) al emplear un dieléctrico sólido y espacio de aire visible patentado. El equipo también cuenta con un mecanismo de accionamiento único que conecta los interruptores de vacío y aisladores lo cual garantiza una secuencia operacional segura.

“Me es grato anunciar que después de numerosos esfuerzos de diseño y desarrollo, la disponibilidad comercial del VISI-SWITCH es inminente,” dice Neil O’Sullivan, Director General de NOJA Power. “Considero que el VISI-SWITCH permitirá a la industria “volver al futuro” ya que motivará a las compañías eléctricas a nivel mundial a dejar de utilizar los antiecológicos seccionadores bajo carga aislados en SF6 y al mismo tiempo volver a contar con el espacio de aire visible, popular entre los operarios de líneas, ya que proporciona una garantía evidente que el alimentador se encuentra aislado. El espacio de aire visible se perdió cuando los interruptores se encapsularon para mejorar la confiabilidad de la red.

“El VISI-SWITCH combina lo mejor de ambos mundos: la confiabilidad de un interruptor encapsulado en SF6 junto con el espacio de aire visible de los antiguos corta-circuitos,” explica O’Sullivan. “De por sí, no existe otro producto en el mundo como el VISI-SWITCH. El equipo incluye tecnología que cuenta con no menos de dos patentes para aplicaciones a nivel mundial. El VISI-SWITCH eliminara los seccionadores aislados con SF6 de las líneas de distribución aéreas de media tensión en los próximos años.”

NOJA Power invirtió $10 millones en una nueva fábrica de 4300-m2 en sus instalaciones principales de Brisbane, en parte para facilitar el proceso de manufactura del VISI-SWITCH. La compañía planea contratar 50 empleados adicionales y manejar dos turnos por día para suplir la demanda anticipada del VISI-SWITCH una vez se comience su fabricación en el 2017.

El VISI-SWITCH cuenta con un mecanismo único de accionamiento, patente pendiente, que conecta los interruptores en vacío a los aisladores y garantiza que ambas partes del interruptor abran una vez la operación se haya iniciado. La secuencia de operación de conmutación completa es determinada por el mecanismo de accionamiento que rápidamente abre los interruptores de vacío para detener la corriente y luego, tras una corta espera, abre los aisladores de acuerdo con los estándares de coordinación de aislamiento. Lo anterior ofrece tres ventajas claves sobre las soluciones ya existentes: 1. Los interruptores en vacío y los aisladores patente-pendiente, proporcionan interrupción de la carga y ruptura visible. Dicha ruptura visible se localiza en los los bushings y es observable desde el suelo cuando el seccionador se encuentra instalado en el poste. 2. Lo anterior combinado en un solo dispositivo de tamaño y peso equivalente al de los seccionadores en SF6 existentes; 3. El mecanismo garantiza la secuencia operacional segura de los interruptores de vacío y aisladores que se controlan desde una sola entrada, asegurando que el seccionador tenga una operación garantizada.

El VISI-SWITCH LBS15-16-800 LBS es fabricado en un tanque de acero inoxidable con falla de arco controlada y emplea interruptores en vacío que cuentan con un dieléctrico solido fabricado con goma de silicona Wacker 310. Este dieléctrico solido es el mismo material aislante que se utiliza en los reconectadores automáticos serie OSM de NOJA Power, los cuales se han instalado en más de 85 países alrededor del mundo. El contacto aislador se encuentra cubierto con pintura roja reflexiva y puede ser fácilmente visto a través de la ventana incluso de noche (con el uso de una linterna). La ventana está diseñada para permanecer transparente durante toda la vida útil del seccionador, sin ninguna decoloración, es resistente a rayones y puede soportar temperaturas extremas.

El VISI-SWITCH® de NOJA Power

El seccionador soporta una tensión máxima de 15.5 kV, corriente continua nominal de 800 A y capacidad de corriente de falla de 16 kA de corta duración (3 segundos). El seccionador puede operar dentro de un rango de temperatura de -40 a 55°C, humedad de 0 a 100 por ciento y cumple con las especificaciones de altura hasta 1000 m (funcional hasta 3000 m trabajando bajo capacidad nominal). La unidad está diseñada para soportar exposición a sal, polvo, humo y gases corrosivos, vapores y líquidos y se puede instalar tanto vertical como horizontalmente. Antes de iniciar la producción del VISI-SWITCH el equipo será sometido a pruebas tipo en el laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y confiabilidad bajo las condiciones ambientales más adversas.

El VISI-SWITCH LBS15-16-800 es el primer producto en la familia de seccionadores bajo carga de NOJA Power, es un equipo que se opera de forma manual y es controlado desde el suelo por medio de un gancho extendido que alcanza directamente el seccionador o un gancho más corto que se conecta a una barra que se extiende desde el seccionador. NOJA Power planea lanzar una versión automatizada del VISI-SWITCH LBS la cual sería controlada desde el cubículo de Control y Comunicación RC, el cual es el sistema de supervisión usado en los Reconectadores serie OSM de la compañía. El VISI-SWITCH LBS automático permitirá la operación remota y la funcionalidad de seccionalizador. NOJA Power también planea lanzar versiones de 27- y 38-kV del VISI-SWITCH LBS en el futuro cercano.

El VISI-SWITCH® de NOJA Power

Las compañías eléctricas utilizan seccionadores trifásicos para aislar secciones de un alimentador donde se realizarán trabajos de mantenimiento. En años recientes, seccionadores antiguos con aislamiento visible, los cuales no podían ser operados mientras el alimentador se encontraba bajo carga y eran poco confiables debido a la exposición ambiental, han sido reemplazados por interruptores con dieléctrico SF6. Los interruptores encapsulados en gas pueden ser abiertos bajo carga debido a la capacidad de extinción de arco del SF6 y son más confiables, ya que los contactos están protegidos contra las inclemencias del clima, la polución y el impacto de objetos externos, como ramas de árboles.

Sin embargo, los interruptores con SF6 cuentan con dos grandes desventajas: 1. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC), el SF6 es el gas de efecto invernadero más potente con el potencial de contribuir al calentamiento global 23,900 veces más que el C02. 2. El interruptor encapsulado hace que sea imposible para los operadores de las líneas verificar visualmente si las tres fases del interruptor han operado antes de comenzar el trabajo de mantenimiento. NOJA Power ha efectuado una significante inversión de recursos en Investigación y Desarrollo para eliminar estas desventajas y mejorar el diseño del seccionador para hacer que el VISI-SWITCH LBS15-16-800 sea la opción ideal para las redes inteligentes de hoy.