Última versión del firmware del reconectador automático líder de NOJA Power

Solución a fallas de alta impedancia  

comunicado de prensa

marzo 2017
NOJA Power OSM38 Instalación del Reconectador

NOJA Power OSM38 Instalación del Reconectador.

La última versión del firmware del reconectador automático permite una correcta gestión de las funciones de comunicación incorporadas a los más recientes controladores y proporciona protección de conductor roto, mejoras en la resolución de fallas sensible a tierra y protección de admitancia para satisfacer los requisitos especiales de redes de distribución de alta impedancia.

Brisbane, Qld, Australia - Marzo 30, 2017 - Los ingenieros de maniobra de NOJA Power anuncian hoy el lanzamiento del Firmware 1.16, la última versión de su plataforma para los reconectadores serie OSM (ACR). Con el lanzamiento del Firmware 1.16, NOJA Power ha incluido nuevas funcionalidades para satisfacer la demanda de sus clientes. Este permite, entre otros, un control simplificado de la característica de comunicación remota incorporadas al cubículo de Control y Comunicación - RC15. De igual forma, ofrece funciones avanzadas de protección, como la funcionalidad de detección y protección de conductor roto, mayor resolución para detección de fallas sensibles a tierra (SEF) y protección de admitancia para redes de distribución con aterrizamiento de alta impedancia o compensación activa para reducción de fallas a tierra.

El Firmware 1.16 es la primera versión del producto que ha sido específicamente diseñada para integrarse al nuevo controlador RC15, el cual incorpora la funcionalidad de comunicación. El RC15 es el último controlador de NOJA Power que facilita la integración inmediata a sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA). El controlador RC15 se fundamenta en el comprobado RC10, instalado en miles de instalaciones alrededor del mundo, con la características adicional de contar con conectividad a redes de telefonía móvil, redes inalámbricas - Wi-Fi y Sistemas de Posicionamiento Global - GPS.

En previas versiones del Firmware 1.16, la discontinuidad en un circuito (conductor roto) era difícil de identificar debido a que, a menudo, el resultado de este tipo de interrupción no se evidencia como una sobrecorriente. El Firmware 1.16 proporciona una solución, empleando la detección y protección de Secuencia de Fase Negativa, parte de las versiones anteriores del firmware. Sin embargo, en lugar de emplear la funcionalidad de manera aislada (convencionalmente utilizada para medir el desequilibrio de las fases de un alimentador), este compara la relación de corriente de Secuencia de Fase Positiva (I1) con la de Secuencia de Fase Negativa (I2) (ANSI 46BC). En un sistema trifásico equilibrado, la relación se aproxima a 0 por ciento; Si un conductor está roto pero no conectado a tierra, la proporción aumenta a 50 por ciento; Dos conductores rotos sin puesta a tierra aumentan la relación hasta el 100 por ciento. Los conductores rotos a aterrizados, o las discontinuidades en sistemas de cables subterráneos presentan proporciones de 25 a 50 por ciento. El Firmware 1.16 permite a los ingenieros de las distribuidoras configurar esquemas de protección basados ​​en la medida de la relación I2 / I1.

La versión 1.16 también incorpora una mayor resolución de las fallas sensitivas a tierra (SEF) en respuesta a la demanda de los usuarios para que los ACR de NOJA Power sean capaces de monitorear y proteger contra corrientes de falla a tierra en pasos desde 100 mA hasta un mínimo de 200 mA. Los transformadores de corriente de los ACR de la serie OSM y las mejoras del Firmware 1.16 permiten a los dispositivos establecer un modelo de Falla Sensitiva a Tierra (SEF) de 0,2 A para la protección de cualquier red de distribución de media tensión sometida a fallas de alta impedancia (por ejemplo, Rf > 5 kΩ). Además, el Firmware 1.16 permite que el modelo de SEF de 0,2 A de la serie OSM sea compatible con otros dispositivos de protección de redes inteligentes, tales como, limitadores rápidos de corriente de falla a tierra y sistemas de puesta a tierra resonantes o reactancia variable (Bobina Petersen). - Estos dispositivos reducen la corriente de falla a tierra, inyectando corrientes de compensación para mantener operativa la red en condiciones de falla, evitando su disparo y así garantizar altos índices de fiabilidad. En estos sistemas, es necesario que el dispositivo de protección detecte una corriente de falla de muy baja magnitud, en condiciones permanentes o temporales.

La introducción de la protección de Admitancia en la versión 1.16 aumenta significativamente la capacidad del reconectador para detectar fallas a tierra de alta impedancia. El firmware introduce la medición de las características de admitancia neutra del alimentador, lo que incrementa la sensibilidad de protección en redes compensadas y de alta resistencia. Tales redes típicamente presentan corrientes de fuga de baja resistencia - debido a que están diseñadas para limitar las fallas mediante técnicas tales como puesta a tierra de alta impedancia o detección de la compensación activa – lo que hace compleja su detección. El aumento de la admitancia de neutro indica un empeoramiento de la falla a tierra; mediante la medición de la admitancia del neutro, se puede establecer un umbral, por encima del cual se dispara la protección.

La versión 1.16 también introduce otros componentes para mejorar su facilidad de uso. Entre ellos destacan la adición de la funcionalidad de bloqueo para la sobretensión de desplazamiento de neutro (OV3), falla a tierra (EF) y Falla a Tierra Sensitiva (SEF). La funcionalidad de bloqueo permite configurar varios esquemas de protección. Además, esta funcionalidad aumenta la interoperabilidad de los ACR de la serie OSM con otros dispositivos electrónicos inteligentes (IED), mejorando su capacidad para aplicaciones de automatización de subestaciones. Por último, la versión 1.16 del firmware permite configurar la pantalla para definir la ubicación en donde se muestra la página de alertas (que permite ver el estado crítico del controlador o cualquier falla del sistema).

El Software de Control y Gestión (CMS) de NOJA Power también ha sido actualizado (a la versión 3.2.0) para facilitar la configuración óptima de las características del Firmware 1.16. El CMS es una herramienta de configuración utilizada con la gama OSM de NOJA Power de ACRs y cubículos de control serie RC.

"El Firmware del Relé - NOJA Power continúa liderando la industria proporcionando un sistema operativo de fácil configuración y altamente utilizable con la gama más completa de características avanzadas de detección y protección", comenta Neil O'Sullivan, Director General de NOJA Power Group. "La última versión del firmware constituye una mejora significativa, ya que permite a las empresas aprovechar al máximo las características de comunicación del RC15 y mejora la seguridad de la red, al permitir una detección, de manera rutinaria, de fallas de conductor roto, las cuales solían ser de difícil detección en regímenes de protección".

La versión 1.16 del firmware está disponible para los controladores RC10 y RC15 - NOJA Power de los reconectadores de la serie OSM monofásica, trifásica y mono-tripolar. Los reconectadores NOJA Power proporcionan una gama completa de funciones de automatización. Las unidades realizan medición de voltaje en todos los bujes, medición de corriente en todas las fases, protección bidireccional y una extensa capacidad de registro de calidad y adquisición de datos. La serie OSM ha sido completamente probada por el laboratorio independiente KEMA en los Países Bajos para garantizar una larga vida útil y fiabilidad en las condiciones ambientales más extremas. Desde su introducción, los ACR de la serie OSM han sido instalados por las distribuidoras de energía en más de 84 países de todo el mundo. (Consulte "Acerca de la serie OSM de NOJA Power" a continuación).