Reconectadores NOJA Power utilizados para Conmutación de Capacitores

Abril 2017
Reconectador NOJA Power instalado en un banco de capacitores exterior

Brisbane, Qld, Australia – 2017 – Los ingenieros de NOJA Power anuncian hoy que los reconectadores automáticos de la compañía han sido utilizados exitosamente como interruptores en aplicaciones de capacitores en Colombia.

Los reconectadores NOJA Power pueden ser utilizados en escenarios que van más allá de la protección tradicional y la rápida restauración del suministro de energía después de una falla. Una de estas aplicaciones es la protección y control de bancos de capacitores en la red de distribución.

Los bancos de capacitores son instalados en la red de distribución para minimizar pérdidas causadas por energía reactiva, reduciendo de esta manera los costos operacionales. Debido a que los bancos de capacitores no se pueden controlar por si solos para cumplir con los requerimientos de la red de energía, una instalación básica de banco de capacitores se puede mejorar adicionando un interruptor entre el banco y la subestación. Esto le permite a la compañía de energía conectar o desconectar el banco de capacitores de la red.

Instalaciones básicas de bancos de capacitores se pueden transformar a bancos de capacitores conmutados al incluir un reconectador NOJA Power entre el banco de capacitor y la subestación. En una instalación tipo exterior, el reconectador puede simplemente ser montado sobre el banco de capacitores, con cambios mínimos a la instalación ya existente. Al usar reactores en serie con los capacitores, es posible minimizar los transitorios asociados a la conmutación para asegurar que el reconectador opere de manera segura.

Todos los reconectadores NOJA Power están conectados a controladores RC10 lo que permite su comunicación con los centros de control SCADA. Los controladores soportan una gran variedad de protocolos de comunicación para control e interconexion con los reconectadores NOJA Power incluyendo DNP3, IEC60870-5 y IEC61850. Los operadores pueden fácilmente conectar o desconectar el banco de capacitores desde la subestación a través de un comando remoto originado en la estación maestra SCADA, o usando la función de Lógica o las funciones de protección del controlador RC10.

Es posible extender la aplicación básica del interruptor asociada a capacitores para crear un banco de capacitores conmutados, usando múltiples reconectadores NOJA Power. Los bancos de capacitores conmutados permiten variar la capacitancia en múltiples etapas, tal como sea requerido. Esto, con el fin de controlar el flujo de energía reactiva a través de la red mediante la conexión de múltiples bancos de capacitores, cada uno asociado a un reconectador NOJA Power. La capacitancia total se puede controlar al abrir y cerrar los reconectadores deseados.

Los bancos de capacitores conmutados son útiles en lugares donde hay gran variación en la energía reactiva como, por ejemplo, en puntos de conexión de distintas fuentes de generación de energía renovable. Al usar las funciones de lógica y protección del controlador RC10 o la aplicación de Redes Inteligentes NOJA Power, se pueden crear esquemas de automatización avanzados para controlar automáticamente todos los reconectadores NOJA Power en el banco de capacitores conmutados.

Un banco de capacitores conmutado de cuatro etapas fue instalado en una planta de energía hidroeléctrica en Colombia. El banco de capacitores conmutado se construyó con cuatro bancos de capacitores individuales conectados en paralelo, cada uno controlado por un reconectador de NOJA Power. Se requieren reactores para los capacitores conectados a cada fase en cada banco con el fin de prevenir condiciones de sobre tensión durante la conmutación.

Banco de Capacitores conmutado instalado en Colombia con cuatro Reconectadores NOJA Power

Con esta aplicación de capacitores conmutados, NOJA Power ha demostrado una vez más la versatilidad de sus reconectadores y controladores RC10, demostrando porqué son los líderes mundiales en este tipo de productos. Esta aplicación es solo una de las formas en las que NOJA Power está cumpliendo la visión de ser el líder mundial en equipos de maniobra en media tensión de uso exterior para instalación en poste. Con la amplia gama de funciones de protección, protocolos de comunicación y características de Automatización de red inteligente, los reconectadores NOJA Power pueden ser utilizados para satisfacer una amplia gama de requerimientos en redes eléctricas complejas alrededor del mundo.