No tienes SCADA No hay problema! Como lograr control remoto y monitoreo de redes de distribución

18 Julio 2017, Brisbane Australia – Los beneficios de utilizar un Sistema SCADA en redes de distribución son bien conocidos, sin embargo, para compañías eléctricas pequeñas y municipales el costo inicial para la instalación de este sistema es demasiado alto. Mantener la red bajo control solía significar un alto costo en la implementación de un sistema SCADA, pero en las redes de distribución modernas existe una nueva alternativa. Los reconectadores de NOJA Power controlados por el RC han sido instalados en más de 85 países hoy en día; dicho controlador proporciona una opción diferente para control y operación remota – la App Móvil de NOJA Power.

July 2017
Operación Remota de reconectador OSM NOJA Power usando la App Móvil de NOJA Power

Las compañías eléctricas pequeñas cuentan con reducidos equipos de personal calificado. Estas personas tienen acceso, por lo general, a la mayoría de los equipos de su red, ya que están encargados de todas las operaciones de esta. ¿Qué pasaría si el ingeniero líder de una compañía eléctrica tuviera acceso inmediato a todos sus equipos de manera remota? Una persona en esta posición tiene la responsabilidad sobre el control y el desempeño de la red; por lo tanto, proporcionar acceso móvil por medio de una conexión segura es un paso fundamental para permitirle llevar a cabo su trabajo de una mejor manera.

Al implementar comunicaciones con IP fijas en los controladores NOJA Power RC10 o RC15, las compañías eléctricas pueden conectar sus dispositivos de red inteligente a una red virtual privada segura (VPN). Computadores autorizados y otros dispositivos móviles. También pueden contar con acceso seguro a la red, proporcionando así una conexión segura de datos entre el control (el computador del ingeniero líder y su dispositivo móvil) y los equipos inteligentes de la red. De esta manera no es necesario contar con un costoso sistema SCADA para que una compañía eléctrica tenga completa visión de sus equipos en la red, por medio de acceso remoto a ingeniería y la App Móvil del reconectador NOJA, las compañías eléctricas cuentan literalmente con ojos en el campo que ayudan con la identificación de fallas, reconexión y restauración del suministro.

Es más, el controlador RC15 de NOJA Power cuenta con un modem 4G/3G ya instalado. Para esta instalación todo lo que se requiere es una tarjeta IP SIM fija y una red - la supervisión y el control remoto son inmediatos para los usuarios autorizados. La simplicidad es un gran aliado de la seguridad, y con esta topología de red, las compañías eléctricas pueden lograr el control necesario con una inversión muy pequeña.

NOJA Power ha dado soporte en la puesta en servicio de esta función en todo el mundo, desde los Estados Unidos de América hasta Turquía y en las islas del Pacífico. Los beneficios de seguridad que tiene el uso de la App móvil para controlar los equipos de maniobra es evidente, e incluso empresas privadas con equipos de NOJA Power están invirtiendo en la capacidad de WiFi en el RC15 para usar la App móvil desde la base del poste. Cualquier oportunidad para prevenir riesgos a los operarios con técnicas seguras de comunicación es una inversión que vale la pena.

El Director ejecutivo del grupo NOJA Power Neil O’Sullivan comenta “Hoy en día la mayoría de nuestros clientes usan teléfonos inteligentes y Apps en gran parte de su vida cotidiana. NOJA Power lanzó la primera generación de nuestra App del reconectador en el 2012 y hoy se ha convertido en una herramienta esencial para muchos de nuestros clientes. La App se puede descargar de manera gratuita en el App store de Apple o Google.”

NOJA Power se ha dedicado a producir tecnología de punta en distribución de energía segura que esté disponible para todo el mundo, en cualquier lugar. Con el uso de la aplicación móvil de NOJA Power y CMS remoto, incluso la compañía eléctrica más pequeña puede cumplir sus metas de control remoto y monitoreo de redes. Ya no es necesario que las compañías eléctricas inviertan un gran capital en proyectos para obtener visibilidad de sus redes. Una VPN simple y una SIM con IP fija les permitirá a los ingenieros operar sus redes, incluso desde la comodidad de sus hogares. Con múltiples casos de éxito a nivel mundial, NOJA Power espera brindar soporte a las compañías eléctricas para alcanzar sus metas de control de la red.