La actualización del Software de Calidad de Energía de NOJA Power mejora la calidad de la energía y el análisis de eventos de disparo del ACR

Las mejoras en el Software de Calidad de Energía (PQS), se suman al conjunto de herramientas de software de análisis de NOJA Power para identificar las causas de los problemas de calidad de la energía, tales como armónicos generados por la conexión de la generación distribuida de energías renovables e interrupciones, permitiéndole a los ingenieros optimizar la calidad de la energía y configurar remotamente los parámetros de protección del ACR para un mejor desempeño de la red de distribución.

comunicado de prensa

Marzo 2016
PQS Registro de Datos de Acceso Remoto

PQS Registro de Datos de Acceso Remoto.

Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy la revisión de su Software de Calidad de Energía (PQS), una herramienta de optimización y análisis de calidad de la energía. Entre otras mejoras PQS v1.0.15 ahora les permite a los ingenieros de las electrificadoras importar y luego analizar remotamente datos de comtrade de los eventos de disparo registrados por los Reconectadores automáticos serie OSM.

PQS v1.0.15 es parte de la suite de herramientas de monitoreo y análisis del Software de Calidad de Energía, que analiza los datos recopilados por el ACR de NOJA Power y el cubículo de control y comunicación RC10. El software se puede ejecutar en PCs equipados con Windows XP y versiones superiores, así como la versión 4 de NET Framework de Microsoft.

El Software de Calidad de Energía se usa para analizar los efectos que pueden tener las distorsiones armónicas, las interrupciones, los descensos e incrementos de tensión en la calidad de la energía; permitiéndole a las electrificadoras identificar las causas de estos factores antes de que puedan degradar la red o provocar penalidades emitidas por algún ente regulatorio. Este tipo de análisis es cada vez más importante debido a la significativa generación distribuida de energía renovable (por ejemplo, paneles fotovoltaicos (PV) en los techos de las casas), que se conectan a la red de distribución, incrementando la posibilidad de armónicos que pueden comprometer la calidad del suministro de energía.

PQS también es ideal para el análisis de eventos de disparo del ACR, permitiéndole a las electrificadoras modificar esquemas de protección de forma remota, para limitar la recurrencia y optimizar el rendimiento de la red de distribución. PQS le permite a los ingenieros obtener mucha más información acerca de la causa de un evento de disparo que los perfiles de falla estándar suministrados por el controlador RC10.

El controlador RC10 ahora puede capturar un oscilograma de la tensión y la forma de la onda de corriente en las tres fases cuando se produce un evento específico de disparo o cierre. El controlador mide la distorsión armónica total (THD), la demanda total de distorsión (TDD) y las tensiones y Corrientes armónicas hasta el 15 armónico, permitiéndoles a los ingenieros de las electrificadoras determinar con precisión la causa del evento. Adicionalmente, el RC10 almacena información relacionada con interrupciones de larga y corta duración, así como variaciones de tensión que se producen fuera del plazo establecido por el usuario del oscilograma.

Una memoria USB se puede conectar al controlador RC10 incrementando así la cantidad de datos de oscilografía que pueden ser recolectados. Posteriormente, se puede acceder estos datos de oscilografía de forma remota y pueden ser cargados a un PC con PQS, eliminando así la necesidad del personal de mantenimiento de visitar el lugar donde se encuentra el ACR para recuperar la información.

Los datos de oscilografia recolectados por el controlador RC10 están disponibles en un archivo de configuración (“.cfg”) y un archivo de datos (“.dat”) suministrado en el IEEE Std C37.111-1999 formato binario Comtrade. Debido a que se adhieren a un formato estándar de la industria, los datos de Comtrade pueden ser fácilmente importados a otras aplicaciones de software e instrumentos para, por ejemplo, modelar el efecto de un evento de disparo en equipos que no son ACR. Las electrificadoras también pueden usar los datos de Comtrade en PQS para recrear los datos originales del ACR, para un análisis más profundo e incluso modelar el efecto de esquemas de protección modificados sobre el evento de disparo.

“El análisis de calidad de la energía es importante para las electrificadoras en su búsqueda por optimizar el rendimiento de las redes existentes y migrar hacia redes inteligentes,” dice Neil O’Sullivan, director general de NOJA Power. “Los Reconectadores de la serie OSM incorporan funcionalidades avanzadas para el monitoreo de armónicos, corriente y tensión en las tres fases de un alimentador, lo cual es particularmente importante para este análisis. Con esta última versión de PQS, los ingenieros pueden recoger estos datos de forma remota, examinar la información y luego configurar de forma remota los reconectadores para afinar la red y obtener una eficiencia óptima.”

Los Reconectadores serie OSM de NOJA Power son elementos fundamentales en las redes inteligentes y proporcionan un conjunto completo de características de automatización. Los equipos realizan medición de voltaje en los seis bushings, medición de corriente en las tres fases, protección bidireccional, calidad de la energía y capacidad de registro de datos. Los Reconectadores de la serie OSM han sido sometidos a todas las pruebas tipo en un laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y fiabilidad en las condiciones ambientales más adversas. Desde su lanzamiento, los Reconectadores automáticos OSM han sido instalados por electrificadoras en 84 países alrededor del mundo. (Ver “About the NOJA Power OSM series” en la parte inferior.)

El RC10 es un controlador SCADA que contiene un relé con funcionalidades de protección de sobrecorriente direccional, falla de tierra y falla de tierra sensible, reconexión automática, medición instantánea, registro de eventos, registro de demandas y unidad de terminal remota (RTU) para el control remoto en un solo equipo. (Ver “About the NOJA Power RC10” en la parte inferior.)

Kiosko para montaje en tierra portatil montado sobre rodachines con interruptor de tierra

Kiosko para montaje en tierra portatil montado sobre rodachines con interruptor de tierra.