Los ACRs serie OSM de NOJA Power brinda suministro de energía confiable a islas aisladas en Filipinas

Reconectadores Automáticos OSM15 reemplazan interruptores y sistemas de fusibles no confiables para conectar y proteger la generación de electricidad a diésel para comunidades en islas remotas.

comunicado de prensa

Abril 2017
NAPOCOR NOJA Power instalación de reconectadores en subestaciones en el Norte de Mindanao, Pilipinas

NAPOCOR NOJA Power instalación de reconectadores en subestaciones en el Norte de Mindanao, Pilipinas

Brisbane, Qld, Australia – Abril, 2017 – Los Ingenieros de NOJA Power anuncian hoy que su distribuidor en Filipinas en la ciudad de Quezon, Power Equipment & Supplies Inc. (PESIN), está instalando reconectadores OSM15 en National Power Corporation (NAPOCOR), una importante compañía eléctrica en Filipinas. Los ACRs se están usando para conectar y proteger la generación de electricidad a diésel en comunidades remotas en el archipiélago de 7100 islas.

NOJA Power se alió con PESIN en el año 2004 y ambas compañías han estado cooperando con NAPOCOR durante los últimos dos años. Las últimas instalaciones de ACRs son para un pequeño grupo de compañías eléctricas (SPUG) de NAPOCOR y son parte del grupo de generadores diésel autónomos usados en varias islas para suministrar energía eléctrica a comunidades remotas. Los grupos de generación diésel funcionan durante aproximadamente 16 horas al día y generan 480 V, que es aumentado a 13,2 kV por transformadores para su distribución. La conexión y protección de circuitos en las redes de las islas se hace mediante uno o varios ACRs OSM15 de NOJA Power.

Anteriormente, los grupos de generadores diésel empleaban un interruptor entre el generador y el transformador y fusibles simples para conectar el suministro de 13.2 kV a la red. Esta disposición resultó poco confiable ya que en ocasiones los interruptores fallaban en disparar después de la operación de un fusible causando daño al grupo de generadores. Adicionalmente, los fusibles fundidos debían ser reemplazados manualmente antes de que se pudiera reestablecer la energía. Actualmente, en caso de una falla, el ACR OSM15 realiza un número de operaciones de re cierre antes del bloqueo y envía una señal de disparo al interruptor para garantizar la operación del equipo. Adicionalmente, el ACR envía una señal a los generadores diésel para que se active una condición de no-carga.  Tras la rectificación de la falla el ACR puede ser cerrado rápidamente para reestablecer la energía.

En marzo de 2016, NAPOCOR inició la instalación y puesta en servicio de los ACRs serie OSM15, los cuales mejoran la confiabilidad del Sistema y eliminan el daño a los generadores diésel en caso de una falla. El proyecto se extiende en la instalación de más de 80 unidades y NAPOCOR espera ordenar más ACRs de NOJA Power para actualizar las instalaciones de generadores diésel en más islas una vez el presupuesto sea aprobado.

NAPOCOR NOJA Power instalación de reconectadores en subestaciones en el Luzon, Philippines

 

En el mediano plazo, NAPOCOR espera aprovechar las capacidades de comunicación remota de los ACRs OSM15. El cubículo de control y comunicación RC del OSM15 incluye puertos para la conexión de módems de celular (GSM o 4G). Cuando una isla pequeña con una instalación de generadores diésel se encuentra a 20 km de una isla más grande con una red celular, es posible utilizar un ACR OSM15 con un módem celular para enviar información a través de la red celular a centros de control remotos de NAPOCOR. El ACR OSM15 soporta protocolos de comunicación DNP3, 2179, IEC61850, IEC60870-5-101 y 104.

“A pesar que la gran mayoría de los negocios de NOJA Power provienen de la demanda de equipos para la automatización de distribución para las redes inteligentes de las principales empresas de energía, la flexibilidad de los reconectadores de la compañía permite que puedan ser usados incluso para operaciones pequeñas de distribución, “dice Neil O’Sullivan, Director General de NOJA Power. “Sin embargo, a pesar que estos grupos de generadores diésel son pequeños en términos de capacidad, son vitales para estas comunidades remotas en las islas donde anteriormente debían soportar un servicio intermitente. Al instalar los ACRs OSM15, NAPOCOR ha incrementado drásticamente la confiabilidad y seguridad en el suministro a estas comunidades. Además, la empresa tiene una visión del futuro con planeando aprovechar las capacidades de comunicación de los reconectadores para control remoto y reportes del sistema.”

“La combinación de los equipos altamente confiables de NOJA Power y la buena reputación que tiene PESIN en cuanto a servicio al cliente ha sido la clave para ganar este contrato,” añade O’Sullivan.

Filipinas cuenta con una población de 100 millones de habitantes que viven a lo largo de 7,100 islas. Este nivel de fragmentación hace que sea difícil construir un sistema de transmisión y distribución robusto y en las islas remotas, la conexión a la red de energía por lo general no es posible debido a los altos costos de generación y los bajos ingresos de los usuarios finales. SPUG NAPOCOR ha implementado un programa para suministrar energía a estas áreas sin redes. En los lugares donde el grupo ha instalado equipos, los desafíos en el suministro de energía por lo general significan que en el mejor de los escenarios la electricidad está disponible por 12 horas al día y puede disminuir a 4 horas al día en momentos de inclemencia climática. Al proteger los grupos de generadores diésel de SPUG con ACRs de NOJA Power, se incrementa la confiabilidad del suministro y cuando ocurre una falla, la energía se restaura rápidamente en comparación al reemplazo de fusibles. En el largo plazo SPUG espera reemplazar o complementar los generadores diésel con fuentes de energía solar, eólica o hidroeléctrica. Los ACRs de NOJA Power son ideales para la conexión y protección de energías renovables.

El ACR OSM15 es el equipo más avanzado para automatización de la distribución disponible en la actualidad. El ACR cuenta con un voltaje máximo de 15.5 kV, corriente continua de 800 A y capacidad de ruptura de falla de 16 kA. El ACR proporciona un conjunto completo de funciones de protección, automatización, medición de voltaje en los 6 bushings, medición de corriente en las tres fases, protección bidireccional, calidad de energía y capacidad de registro de datos. Adicionalmente, el ACR OSM15 cuenta con interruptores de vacío y aislamiento dieléctrico solido en lugar de aceite o gas SF6 que son poco amigables con el medio ambiente y los cuales eran usados en los interruptores antiguos. La serie OSM ha sido sometida a todas las pruebas Tipo en el laboratorio independiente de KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y confiabilidad bajo las condiciones ambientales más duras. Desde su introducción, los ACRs serie OSM han sido instalados por compañías eléctricas en más de 85 países alrededor del mundo.