Entornos Difíciles – Los Reconectadores de NOJA Power trabajan en temperaturas bajo cero - Suecia

comunicado de prensa

Agosto 2016
Los Reconectadores de NOJA Power trabajan en temperaturas bajo cero - Suecia

Los Reconectadores de NOJA Power trabajan en temperaturas bajo cero - Suecia

El reconectador estándar de NOJA Power ha sido distribuido a electrificadoras a nivel mundial para uso en cualquier tipo de entorno, desde Bután en el Himalaya hasta la región Amazónica en Sur América o cerca de casa en el interior árido del Norte de Queensland, Australia donde las temperaturas pueden alcanzar +50°C.

La serie OSM de reconectadores ha sido probada para trabajar en las condiciones más duras y temperaturas extremas usando su propio cuarto de pruebas junto con pruebas independientes realizadas en KIPTS (Koeberg Insulator Pollution Test Station) en Sudáfrica y la prueba definitiva, la experiencia de servicio sin problemas.

Las temperaturas extremas no pueden ser más evidentes en Suecia, un país que tiene 1574Km de largo y donde la temperatura en la región de Lappland al norte puede llegar a los -53°C en Febrero y en el sur puede alcanzar hasta +38°C en Junio. Especificaciones típicas para reconectadores para para uso en exterior en la región norte sugiere que los productos deben soportar temperaturas de -40°C a +55°C mientras que en el sur normalmente serán de -25°C a +55°C.

NOJA Power ha venido suministrando la serie OSM de reconectadores y controles RC10 a las electrificadoras Suecas por medio de su distribuidor exclusivo, Techinova AB, quienes son expertos en soluciones de comunicación y automatización, ubicados en Karlskrona.

Las electrificadoras Suecas Ljusdal Energi en Ljusdal, Elektra Networks AB en Edsbyn y Hofors Elverk AB en Hofors se encuentran todas en la región Gävleborgs Län que tiene un área de 18,000 Kmy una población de 276,000 habitantes aproximadamente. Esta región tiene un clima sub-Ártico donde se han registrado temperaturas por debajo de -30°C en invierno y 25°C en verano con 60-80mm de lluvia en los meses de verano, lo cual lo convierte en un ambiente difícil para cualquier producto, sin embargo, el reconectador de NOJA Power y el cubículo de control RC son capaces de soportar estas adversidades.

En Suecia, toda la red de distribución es de un tipo compensado de alta impedancia es decir, una bobina de supresión de arco se utiliza para conectar con el neutro del transformador para limitar la corriente de falla a tierra capacitiva que fluye cuando se produce una falla a tierra en el sistema, que por lo general coincide con un resistor de 3-5k ohm. La consecuencia de esto es que una corriente de falla a tierra completamente desarrollada es muy baja en alrededor de 0,5 a 1,0 amperios en una red de 10 kV.

En las redes de distribución aéreas en Suecia, cerca del 75% de las fallas son fallas a tierra, por lo general, un árbol o una rama cae sobre alguna de las fases. La característica más importante del reconectador de NOJA Power es por lo tanto su habilidad de detectar y determinar la dirección de fallas a tierra de bajo valor y posteriormente realizar las respectivas operaciones de recierre.

Los reconectadores de poste suministrados son los productos estándar OSM15 con el cubículo de control RC10 con un RTU en su interior. Debido a que las electrificadoras Suecas deben monitorear redes de distribución eléctricas en grandes áreas, Techinova AB ha instalado sistemas de radio de larga distancia con el cubículo de control RC10 con el RTU actuando como el IEC60870-5-101 maestro que constantemente captura los datos del reconectador. Si el estado del reconectador ha cambiado (valores análogos o de indicación) un mensaje de radio es enviado a través de la red de radio. Esto no se transmitirá a menos que haya ocurrido un cambio de estado. Esto proporciona un sistema de radio rápido y sensible con una capacidad de alcance bastante alta (generalmente distancias en un salto son 10-25km) debido a que todos los radios RTU han sido construidos en la funcionalidad de repetidor.

Las electrificadoras Suecas tienen una amplia visión del futuro, la electrificadora Eon en Kisa en la región de Östergötland en el sur de Suecia, es un claro ejemplo de este pensamiento, ya que están evaluando una "Smartare Nät" o “Red Inteligente” buscando la mejor solución para sus necesidades futuras. La electrificadora ha instalado un sistema de prueba utilizando un esquema de restauración de alimentación totalmente automatizado con dos puntos normalmente abiertos (dos reconectadores normalmente abiertos con ABR activo) entre dos alimentadores. En cada línea de salida, dos reconectadores con completos ajustes de protección han sido instalados.

Hay cuatro compañías siendo evaluadas pero la solución NOJA Power/Techinova es la única que aísla una falla en dos direcciones y restaura automáticamente la energía desde dos direcciones. Techinova fue la única que pensó en una “parada de emergencia” en SCADA, un botón grafico que apaga el recierre en todas las unidades dentro del Sistema.

Desde que estos reconectadores fueron instalados, NOJA Power ha mejorado aún más su gama de productos con el lanzamiento del nuevo RC15 con mejoras en comunicación incluyendo Wi-Fi, GPS, Modem 3G/4G y tarjeta SIM creando el reconectador más avanzado en el mercado.