El Reconectador Automático Monofásico de NOJA Power le ofrece a las empresas ferroviarias una solución más segura y menos costosa para el aislamiento de las vías férreas electrificadas

En una industria en primer lugar, el operador ferroviario de mercancías Aurizon escogió el ACR Monofásico OSM38 de NOJA Power como parte de un procedimiento de aislamiento para mejorar aún más la seguridad de los operadores en sus vías férreas en Callemondah, Queensland.

comunicado de prensa

Mayo 2016
El Reconectador Automático Monofásico OSM38, Callemondah, Queensland.

El Reconectador Automático Monofásico OSM38, Callemondah, Queensland.

Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy que Aurizon, el mayor operador ferroviario de mercancías de Australia, una compañía top-50 de ASX (Australian Stock Exchange), ha seleccionado el Reconectador Automático Monofásico OSM38 para operaciones de conexión en sus vías férreas en Callemondah, Queensland. Esta es la primera vez que una compañía ferroviaria escoge reconectadores de media tensión para llevar a cabo una solución más segura y rentable para el aislamiento de vías.

El ACR Monofásico OSM38 está diseñado para 30.000 operaciones de conmutación de carga completa en un alimentador de media tensión. La unidad cumple con todas las pruebas Tipo realizadas en un laboratorio independiente KEMA en Holanda y soporta una tensión nominal máxima de 38 KV, una corriente continua nominal de 800 A y una capacidad de interrupción de 12.5 kA. (Ver “Reconectador Monofasico OSM38 de NOJA Power“ en la parte inferior.) El equipo cuenta con pruebas para soportar un impulso (BIL) de fase a tierra y fase a fase de 195 kV y adicionalmente fue sometido a más pruebas para BIL de 200 kV para satisfacer las necesidades de Aurizon para la aplicación en sus vías férreas. Aurizon ha emitido un certificado de aprobación provisional del ACR Monofásico OSM38 para esta aplicación.

La electrificación de las vías de Callemondah se logra a través de cables aéreos individuales que suministran 25 KV a uno de los carriles que forman la vía de retorno. El tren recoge la energía a través de un pantógrafo montado en el techo. Parte del trabajo en las vías férreas de Aurizon incluye el mantenimiento del tren eléctrico; los trenes se mueven a una sección designada de la pista hasta seis veces al día y la pista se aísla y se conecta a tierra para garantizar la seguridad del personal de mantenimiento mientras trabajan en la unidad.

Actualmente, el aislamiento y puesta a tierra se lleva a cabo mediante interruptores automáticos accionados a control remoto en las estaciones de conmutación, y por interruptores de accionamiento manual. El uso del ACR Monofásico OSM38 le ha permitido a Aurizon introducir un proceso semiautomático controlado por enclavamientos. El ACR trabaja en conjunto con dos interruptores mecánicos y un interruptor de puesta a tierra que se mantiene bloqueado hasta que el ACR se abre. El proceso empieza con el cubículo de control y comunicación RC10 o RC15 del ACR recibiendo una señal del controlador de la pista que confirma que el tren ha entrado completamente a la sección designada de la pista. Posteriormente, un técnico opera el ACR para aislar la línea y cuando la tensión en el lado de la carga se encuentra por debajo de un umbral establecido, se enciende una luz LED y se libera una clave de bloqueo. Esta clave se usa luego para operar el primer interruptor de aislamiento que a su vez libera una segunda llave para el siguiente cambio en la secuencia hasta que finalmente se acciona el interruptor de puesta a tierra para garantizar que no haya tensión. Para re -energizar la línea, se invierte la secuencia y el ACR se cierra. De esta manera, la seguridad queda garantizada en cada etapa, ya que cada interruptor está enclavado hasta que se accione el dispositivo anterior.

Una ventaja adicional del ACR para esta aplicación es la habilidad de medir tensiones en ambos bushings, permitiéndole tanto a los alimentadores de suministro como los de carga ser monitoreados. Los alimentadores paralelos en las vías férreas pueden inducir altas tensiones en las líneas adyacentes, incluyendo la sección aislada antes de ser puesto a tierra. El ACR se puede configurar para que retenga la clave de bloqueo hasta que el voltaje en la sección aislada se encuentre por debajo de los umbrales seguros, teniendo en cuenta de esta manera, las tensiones inducidas.

“Los Reconectadores de NOJA Power son una solución probada para la distribución de media tensión en todo el mundo. Sin embargo, esta es la primera aplicación de esta tecnología en una operación ferroviaria, lo cual resalta la flexibilidad de nuestros equipos”, dice Neil O’Sullivan, Director Administrativo de NOJA Power.

“Esperamos que esta primera aplicación de un reconectador en la industria ferroviaria le abra los ojos a otros operadores ferroviarios acerca de la versatilidad de este equipo, ya que no solo es rentable, sino que también puede desarrollar otras aplicaciones en esta industria como el aislamiento de “Estaciones Circulares” donde los trenes defectuosos se mueven fuera de la línea principal para inspección y reparación”.

Los ACR serie OSM de NOJA Power proporcionan un conjunto completo de características de automatización. Los equipos realizan medición de tensión en todos los bushings, medición de corriente en todas las fases, protección bidireccional y extensa calidad de la energía y capacidad de registro de datos. La serie OSM se ha sometido a todas las pruebas Tipo por un laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y fiabilidad en las condiciones medioambientales más adversas. Desde su introducción, los ACRs serie OSM han sido instalados por electrificadoras en 84 países alrededor del mundo. (Ver “Acerca de la serie OSM de NOJA Power” en la parte inferior.)