NOJA Power actualiza el firmware más completo de la industria en su Reconectador Automático con la funcionalidad Mono-Tripolar y otras mejoras

El firmware del relé añade una interfaz completa para los equipos Mono-Tripolares de la serie OSM, brinda soporte para el Software de Automatización de Redes Inteligentes (SGA) y mejora la coordinación de elementos de protección aguas arriba.

Abril 2016
Reconectador Mono-Tripolar de NOJA Power y Instalación del control RC y el cubículo de comunicación en la subestación

Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy el lanzamiento del relé 1.14, una plataforma de firmware actualizada para sus Reconectadores de la serie OSM (ACR o Reconectador Automático) incluyendo el lanzamiento reciente del ACR Mono-Tripolar. Entre otras mejoras, el firmware incluye soporte para el Software de Automatización de Redes Inteligentes (SGA), una mejor coordinación a través de Secuencias de Avance y una mejor notificación de alarma usando el Enclavamiento de Alarma.

Con el lanzamiento del relé 1.14, el control RC y el cubículo de comunicación para los ACR de NOJA Power ahora incorpora una interfaz de usuario completa para la configuración del funcionamiento del ACR Mono-Tripolar, un equipo que comprende tres Reconectadores monofásicos OSM38 montados en un solo soporte.

Usando el Nuevo firmware, el cubículo RC puede ser programado para tres modos de funcionamiento: disparo trifásico, bloqueo trifásico; disparo monofásico, bloqueo trifásico; y disparo monofásico, bloqueo monofásico. El relé 1.14 también permite funciones avanzadas del ACR Mono-Tripolar como la configuración de un modo de protección diferente para flujo de energía hacia adelante o inversa (por ejemplo, disparo monofásico, bloqueo monofásico en dirección de avance y disparo trifásico y bloqueo trifásico en la dirección inversa). (Ver “acerca del ACR Mono-Tripolar de NOJA Power” en la parte inferior de este documento).

Otras mejoras en el relé 1.14 incluyen soporte para el software SGA. El software SGA se ejecuta en un PC y aumenta significativamente la flexibilidad de los ACR de NOJA Power, simplificando la implementación de redes inteligentes. Con el uso del software, los ingenieros pueden desarrollar de manera intuitiva aplicaciones de control y automatización para las redes inteligentes a través de una interfaz fácil de usar. El relé 1.14 permite que las aplicaciones resultantes se carguen al cubículo RC de NOJA Power para el control del ACR serie OSM o distribuirlo a los grupos de controladores para la simulación y depuración antes de la aplicación en campo. (Consulte “Acerca del software SGA” en la parte inferior de este documento).

El relé 1.14 también incluye Secuencia de Avance, una característica que mejora la coordinación entre el ACR de NOJA Power y un equipo de Distribución Automática (DA) aguas arriba como otro ACR o un seccionalizador. El firmware puede configurar el ACR de tal manera que si el equipo aguas arriba lleva a cabo una operación de protección, el ACR automáticamente dará el siguiente paso en su propia secuencia de protección. La Secuencia de Avance mejora la coordinación entre los equipos, ya que garantiza que todos los equipos en un alimentador avancen simultáneamente a través de sus respectivas secuencias de protección.

Otra nueva característica del relé 1.14 es el Enclavamiento de Alarma. Los ACR de NOJA Power generan una alarma cuando un elemento de protección detecta que se requiere una operación de protección detecta que se requiere un operación de protección. Anteriormente, la alarma se reiniciaría cuando el elemento de protección se haya reiniciado, pero ahora con el Enclavamiento de Alarma, el ACR puede ser configurado para enclavar una alarma después de que se restablezca el elemento de protección de tal manera que la alarma se mantiene activa. De esta manera, la alarma solo se puede reiniciar a través de un comando de SCADA o cuando el ACR se cierre. La ventaja del Enclavamiento de Alarma es que los operarios reciben una rápida notificación de las operaciones de protección que de otro modo no habrían sido observadas hasta el análisis posterior de la operación de los ACR.

El relé 1.14 también incluye una característica que mejora la experiencia del usuario en las demostraciones de relé para los clientes, ya que simula la operación de un ACR en lugar de usar un equipo real.

El software de Control y Gestión (CMS) de NOJA Power también ha sido actualizado (versión 2.9.0 a) para facilitar la configuración perfecta de las características del relé 1.14. CMS es una herramienta de configuración que se utiliza con el grupo de ACRs y cubículos RC de NOJA Power.

“Con cada nueva versión de la plataforma de firmware de los Reconectadores Automáticos de NOJA Power somos muy cuidadosos de no poner en riesgo la estabilidad ya probada del producto, mientras al mismo tiempo evoluciona para apoyar el rápido avance de la tecnología de redes inteligentes, nuestros nuevos productos y los requerimientos de los clientes”, dice Neil O’Sullivan, Director Administrativo de NOJA Power. “La ultima versión es un ejemplo perfecto de esta filosofía, con la inclusión del soporte para el software SGA, los Reconectadores automáticos Mono-Tripolares y las características solicitadas por los clientes como Secuencia de Avance y Enclavamiento de Alarma”.

Los ACRs serie OSM de NOJA Power proporcionan un conjunto completo de funciones de automatización. Las unidades realizan la medición de voltaje en todos los bushings, medición de corriente en todas las fases, protección bidireccional, calidad de la energía y capacidad de registro de datos. La serie OSM ha sido totalmente probada por un laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y fiabilidad en las condiciones ambientales más adversas. Desde su introducción, los ACR serie OSM han sido instalados en más de 84 países en todo el mundo. (Consulte “Acerca de la serie OSM de NOJA Power” en la parte inferior de este documento).