NOJA Power ofrece una solución integrada SCADA para las subestaciones utilizando fibra óptica para los Reconectadores Automáticos (ACRs) serie OSM15 y los controladores RC10, permitiendo conexión Wi-Fi al software CMS y a la App del Reconectador

La fibra óptica y las conexiones inalámbricas utilizadas para integrar todos los controladores RC10 garantizan una alta velocidad de comunicación y fiabilidad, también permiten una segura configuración y operación al equipo técnico de AMPLA.

Mayo 2016
Figura 1: la topología simplificada

Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy la realización de un proyecto exitoso para proporcionarle a Ampla (Grupo Enel) una solución de integración mediante conexiones de fibra óptica y sistema Wi-Fi. Esta aplicación proporciona un completo acceso remoto a través del software SCADA y también acceso local utilizando el software CMS y la App del Reconectador a través de la red local con conexión inalámbrica.

La electrificadora Ampla contactó a NOJA Power para desarrollar una solución de integración eficiente y confiable que involucró 9 Reconectadores Automáticos OSM15 con sus controles RC10 para realizar la protección y automatización de diferentes alimentadores. NOJA Power y Ampla establecieron una asociación a largo plazo para el suministro de los ACRs requeridos para este proyecto. El objetivo del proyecto fue determinar la topología y los equipos de comunicación correctos para el sistema SCADA.

Aunque el protocolo de comunicación DNP3 es ampliamente utilizado por las electrificadoras en Brasil, incluyendo Ampla, el protocolo de comunicación que se escogió para este caso fue el IEC-60870-5-104 para propósitos de prueba en una subestación específica. El medio de comunicación entre los ACRs y la Unidad Terminal Remota (RTU) fue fibra óptica. Un convertidor de medios de comunicación (Ethernet x fibra óptica) se ajustó en cada uno de los nueve cubículos de control RC10, conectado a sus respectivos puertos RJ-45. Dichos convertidores se acomodaron fácilmente en el espacio de la comunicación interna en el RC10 y eran alimentados con el mismo suministro de 12VDC del control.

Un interruptor óptico industrial fue instalado en el cuarto de control de la subestación y fue responsable de recibir todas las fibras de todos los ACRs y conectarlas a la red LAN. Toda la información de la red viaja por medio del protocolo TCP/IP a través del router y toda la información de los equipos estaba disponible en la “nube” para los usuarios a través de una conexión segura. Para finalizar la topología, un punto de acceso con alta seguridad de encriptación se instaló en el interruptor óptico permitiéndole al cliente acceder de forma inalámbrica a todos los equipos instalados en la subestación.

La siguiente imagen muestra la topología simplificada.(Figura 1)

La conexión de fibra óptica permite una comunicación rápida y limpia garantizando la inmunidad electromagnética en caso de sobretensiones. Adicionalmente, los usuarios son capaces de conectarse (por cable o Wi-Fi) a la red local para configurar, descargar y comandar los ACRs a través de una dirección IP configurada en cada equipo.

Otra gran ventaja que tiene el Wi-Fi es la posibilidad de utilizar la App del Reconectador, disponible para dispositivos Android y Apple, permitiéndole a los técnicos conectarse fácilmente a la red inalámbrica de la subestación, después de la autenticación de los detalles de acceso, sea capaz de controlar y supervisar los equipos desde un teléfono inteligente y/o una Tablet de manera rápida, practica y fiable.

"La topología diseñada le permitirá al cliente tener control remoto y supervisión de los Reconectadores a través de una red rápida y confiable, debido a que la fibra óptica asegura estos atributos “, dice Tarcísio Santos, Director de servicio y soporte de NOJA Power Brasil. “Adicionalmente, la conexión inalámbrica de CMS y la App del Reconectador para subestaciones desde computadores, teléfonos inteligentes y tabletas proporciona un nuevo nivel de seguridad y comodidad para los operarios de campo”.

"Esta implementación fue muy interesante ya que se trabajó con el protocolo de comunicación IEC-60870-5-104 que no es muy común en Brasil, sin embargo, es totalmente compatible con nuestros controladores RC10 y RC15”, dice Felipe Mori, técnico de servicio y soporte de NOJA Power Brasil. “Este caso demuestra el compromiso de NOJA Power con los ingenieros de las electrificadoras para diseñar y ofrecer soluciones personalizadas y apoyo”.

Los ACRs serie OSM de NOJA Power y los cubículos de control RC10 /RC15 son elementos claves de las redes inteligentes y ofrecen una amplia gama de funciones de protección, comunicación y automatización. La serie OSM ha sido totalmente probada por un laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y fiabilidad en las condiciones ambientales más adversas. Desde su introducción, los ACR serie OSM han sido instalados en más de 90 países en todo el mundo. (Ver “Acerca de la serie OSM de NOJA Power” en la parte inferior del documento.)

Acerca de AMPLA

Ampla Energía y Servicios Ltda.es una filial del grupo Enel para la distribución de energía eléctrica en Brasil, prestándole servicio a aproximadamente 2.8 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales en 66 municipios del estado de Rio de Janeiro, que cubren el 73% del territorio estatal en un área de 32,188 km². El área metropolitana de Niteroi y São Gonçalo y los municipios de Itaboraí y Magé concentran la mayor parte de los clientes de Ampla, que son en total, 7 millones de personas. Durante la última década Ampla ha instalado cientos de Reconectadores OSDM de NOJA Power.

Acerca de la App del Reconectador

La App del Reconectador es una aplicación para teléfonos inteligentes/tabletas que permite la conexión inalámbrica a los controladores RC10 y RC15 para permitir la interrogación y control de los equipos de una manera segura y conveniente. Es una solución inteligente a un campo donde la seguridad es siempre lo primero.

Acerca de IEC 60870-5-101/104

IEC 60870-5-101 [IEC101] es un estándar para la supervisión del Sistema de potencia, control y comunicaciones asociadas para telecontrol, teleprotección, y telecomunicaciones para sistemas eléctricos de potencia. El estándar es adecuado para múltiples configuraciones como punto-a-punto, estrella, multipunto, etc. El protocolo IEC 60870-5-104 (IEC 104) es una extensión del protocolo IEC 101 con cambios en transporte, red, enlace y los servicios de la capa física para ajustarse a la completa red de acceso. El estándar utiliza una interfaz TCP/IP abierta a la red para tener conectividad a la red LAN (Local Area Network) y los routers con diferentes instalaciones (ISDN, X.25, Frame relay etc.) se puede utilizar para conectarse a la red WAN (Wide Area Network). La capa de aplicación de IEC 104 es la misma que para IEC 101 con algunos de los tipos de datos y las instalaciones no utilizadas. Hay dos capas de enlace separadas definidas en el estándar, lo cual es adecuado para la transferencia de datos por Ethernet & línea serial (protocolo PPP - Punto-a-Punto). Los datos de control de campo de IEC104 contienen varios tipos de mecanismos para el manejo eficaz de la sincronización de datos de red.