Los cubículos de comunicación y control RC10 y RC15 de NOJA Power ahora cuentan con la función de sincronización (Dispositivos ANSI 25 ANSI 25A)

La nueva funcionalidad amplía las posibilidades para las aplicaciones de los productos OSM de NOJA Power, ya conocidos a nivel mundial por sus potentes gamas de funciones de protección, comunicación y automatización .

Agosto 2016
Figura 1 Diagrama unifilar de una red interconectada

Figura 1 Diagrama unifilar de una red interconectada.

Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy el lanzamiento y puesta en marcha de las funciones de revisión de sincronización ANSI 25 y Auto-Sincronizador 25A con el firmware 1.15 y la versión 3.1 de CMS en sus controladores RC10 y RC15.

El Sistema de energía eléctrica moderna ha cambiado significativamente en las últimas décadas y la tendencia es que estos cambios sigan progresando al igual que los equipos de infraestructura MV, incluyendo ACRs inteligentes. Entre los múltiples aspectos de la red que se encuentran en constante cambio, la topología es sin duda uno de los más importantes, ya que también presenta servicios de electricidad con una amplia gama de desafíos desde la perspectiva de protección y automatización.

Mientras la mayoría de las redes a nivel mundial siguen siendo radiales, este diseño está cambiando rápidamente a una red interconectada (anillo) con unidades de generación distribuida donde la fuente y la carga no siempre pueden ser determinadas de forma permanente. Además, la misma red puede alternar su configuración entre radial y anillo, así como diferentes topologías de anillo a través de dispositivos de comunicación. Ejemplos de esta nueva realidad se pueden evidenciar desde los paneles solares instalados en las casas que inyectan flujo de electricidad a la red, hasta parque eólicos de gran escala que hacen lo mismo.

El cambio a redes complejas e interconectadas con diferentes fuentes, requiere que dichas fuentes se encuentren sincronizadas unas con otras para evitar fallas en el Sistema. Desde que Nikola Tesla gano la batalla sobre Thomas Edison, la electricidad se genera, transmite y distribuye en una forma de onda sinusoidal caracterizada por una amplitud, frecuencia y fase particular. De esta manera, para que las diferentes fuentes estén conectadas de forma segura, ambos deben cumplir con estos parámetros dentro de un rango de diferencia aceptable, según está definido en los estándares IEEE C50.12 y IEEE C50.13.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de una red interconectada.

Para enfrentar la demanda de protección y automatización, los controladores RC10 y RC15 de NOJA Power con la versión 1.15 del firmware y 3.1 de CMS ofrecen la función de revisión de sincronización (dispositivo 25) que detecta el voltaje a ambos lados y permite que se cumplan las condiciones de sincronización, y la funcionalidad de Auto-Sincronizador (dispositivo 25A) que emite el comando de cierre actual. Ambas funcionalidades operan en modo manual y auto-recierre.

Las funciones de adaptación de voltaje y velocidad se pueden implementar en la aplicación de redes inteligentes (SGA) que también es una herramienta poderosa de NOJA Power disponible para los clientes. Así mismo, y como es habitual en los productos de NOJA Power, cada funcionalidad está pensada y diseñada para operar en completa coherencia con todas las funciones existentes. Por lo tanto, las funciones de revisión de sincronización y Auto-Sincronizador interactúan con otras funciones de protección y de automatización, tales como la restauración automática (ABR),control de recierre por voltaje (VRC),bloqueo de línea viva (LLB),cambio automático de suministro (ACO), entre otras .

Para permitir una supervisión completa, aumento de interoperabilidad, control remoto y configuración, la puesta en marcha de esta nueva funcionalidad esta acompañada por una serie de ítems en los registros de eventos, puntos de entrada y salida, puntos lógicos, DNP3, y puntos IEC 61850 (análogos y digitales) y un conjunto completo de parámetros configurables disponibles en CMS (figura 2). Puntos de base de datos completos también están disponibles en la aplicación de SGA para permitirle al cliente construir sus propias funcionalidades.

Figura 2 Parámetro de sincronismo en ajustes del Sistema en CMS.

“El lanzamiento y la implementación de esta nueva funcionalidad sin duda le permitirá a nuestros clientes de las electrificadoras ampliar el ya elevado número de aplicaciones de nuestros productos OSM y RC10/RC15. En Brasil, por ejemplo, varios clientes ya han probado y aprobado esta nueva funcionalidad para instalar cientos de unidades de nuestros productos en sus proyectos de redes inteligentes”, dice Bruno Kimura, Director General NOJA Power Brasil.

NOJA Power se especializa en la investigación y desarrollo, diseño, fabricación, venta, comercialización y servicio de montaje de reconectadores en postes de media tensión. Con fábricas en Australia y Brasil y oficinas en USA, UK, Alemania, Chile y China, NOJA Power tiene miles de dispositivos en servicio en más de 90 países en todo el mundo y ha sido reconocida por su calidad, rendimiento en el campo, fiabilidad y servicio inigualable.

Para más información acerca de las funciones ANSI 25 y ANSI 25A y/o cualquier otra solución ofrecida por nuestros productos por favor contacte la oficina o el distribuidor exclusivo de NOJA Power más cercano.

Referencias

1. ANSI /IEEE Standard C37.2 Standard for Electrical Power System Device Function Numbers, Acronyms, and Contact Designations

2. C50.12-2005 - IEEE Standard for Salient-Pole 50 Hz and 60 Hz Synchronous Generators and Generator/Motors for Hydraulic Turbine Applications Rated 5 MVA and Above

3. IEEE C50.13-2005 IEEE Standard for Cylindrical-Rotor 50 Hz and 60 Hz Synchronous Generators Rated 10 MVA and Above