Los ACR serie OSM de NOJA Power ayudan a modernizar las redes de distribución eléctricas de la época Soviética

Los Reconectadores automáticos OSM38 han ayudado a las compañías eléctricas del Báltico en la actualización de sus redes. Los nuevos equipos de 41-kV permiten un mayor despliegue en toda la región.

comunicado de prensa

Marzo 2017
reconectador OSM38 instalación de la subestación

reconectador OSM38 instalación de la subestación

Brisbane, Qld, Australia – Marzo 2017 – Los ingenieros de NOJA Power anuncian que uno de sus distribuidores Europeos, FIMA, integrador de sistemas con base en Vilna- Lituania, instaló dos reconectadores automáticos OSM38 de la compañía como parte del programa de modernización de las redes de distribución eléctricas de la época soviética en los estados Bálticos.

FIMA diseña sistemas inteligentes de ingeniería y soluciones personalizadas para organizaciones en toda la región Báltica. La división de energía de la compañía ofrece los ACRs de NOJA Power como parte de las actualizaciones de sus subestaciones, un programa de modernización de las redes de distribución Bálticas que ha venido progresando por varios años. (Ver “Acerca de FIMA” abajo.)

Hasta ahora, dos ACRs OSM38 han sido instalados y conectados a un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) comunicándose con subestaciones usando el protocolo de transmisión IEC 60870-5-101 [IEC101]. Los ACRs protegen la red y ayudan al personal de las compañías eléctricas a identificar fallas, mejorando la confiabilidad del suministro y agilizar las reconexiones a los clientes después de una falla.

Las redes de distribución eléctricas en la región del Báltico comprenden una mezcla de sistemas de 10, 20, 35 y 40.5-kV. Antes del programa de modernización, la protección se limitaba a interruptores antiguos que usaban aceite mineral como el aislante para la extinción de arco entre dos contactos en caso de que ocurriera una falla. Los interruptores son grandes y pesados en comparación con los equipos modernos de NOJA Power, así mismo, el uso de aceite mineral implica peligros potenciales en el evento de una falla de arco interna. Adicionalmente, los interruptores son relativamente poco confiables, poco amigables con el medio ambiente y no son compatibles con las funciones de comunicación y monitoreo de calidad de energía modernas.

Por otro lado, el ACR OSM38 es el equipo más actualizado de distribución automatizada disponible hoy en día. El ACR proporciona un conjunto completo de funciones de protección y automatización, medición de voltaje en los seis bushings, medición de corriente en las tres fases, protección bidireccional, y extensa capacidad de registro de calidad de energía y de datos. Adicionalmente, la ventaja del ACR OSM38 es que cuenta con interruptores de vacío y aislamiento solido dieléctrico en vez de elementos dañinos al medio ambiente como aceite o gas SF6 usados en interruptores antiguos. Otra característica clave de la serie OSM es su tanque de acero inoxidable que forma la única unidad de dieléctrico solido con control interno de falla de arco disponible en el mercado. (Ver “Acerca del reconectador OSM38” abajo.)

El ACR OSM38, originalmente probado para un voltaje máximo de 38 kV, ahora ha sido probado en KEMA, un laboratorio de pruebas independiente en Holanda, hasta un voltaje máximo de 41 kV, permitiendo su instalación en todas las redes de distribución de la región Báltica.

“Los reconectadores de NOJA Power son conocidos por las compañías eléctricas no solo porque ofrecen una solución técnica líder, sino también por el excelente soporte de ingeniería que proporciona la compañía y el personal de las compañías eléctricas consideran que los equipos son fáciles de configurar y operar,” dice Valentas Titarenka, administrador de proyectos en FIMA. “Ahora que el ACR OSM38 ha sido sometido a las pruebas tipo para redes de distribución de 40.5 kV, esperamos ver un despliegue mucho más amplio en los estados Bálticos.”

“Construir una red inteligente no siempre se trata únicamente de actualizar una red convencional invirtiendo en las ultimas soluciones de distribución automatizada como los reconectadores de NOJA Power,” explica Neil O’Sullivan, Director General de NOJA Power,” a menudo, como en el caso de los estados Bálticos, atendidos por nuestro socio FIMA, la construcción de una red inteligente requieren una revisión masiva de la infraestructura existente desde hace décadas.

“La serie OSM puede hacer este trabajo más sencillo al ofrecer una solución conjunta de reconectador y seccionalizador que ha sido instalada en 84 países alrededor del mundo, con la más avanzada capacidad de protección, monitoreo, seguridad y protección medioambiental combinadas en una interfaz de usuario que hacen que la configuración y operación sean más sencillas.”