Los Clientes Más Ingeniosos

Explorando la innovación de los clientes de NOJA Power en el desarrollo y aplicación de la Automatización de Redes Inteligentes (SGA).

Abril 2016
Implementación de automatización de redes inteligentes

Detrás del lanzamiento de la Automatización de Redes Inteligentes de NOJA Power, un evento IEC61499 basado en un control PLC implementado en el controlador de sus reconectadores, ha habido una gran adopción de esta tecnología en industrias de gran escala. Este entorno de aplicaciones portátiles ha dado paso a soluciones ingeniosas desarrolladas por los ingenieros de las electrificadoras para los problemas de ingeniería en el campo. Al proporcionarles a estas personas las herramientas adecuadas para lograr su visión de la red, se ha logrado desarrollar múltiples aplicaciones de campo sobre la plataforma del SGA de NOJA Power, las cuales han sido probadas para su uso en aplicaciones reales. Siempre con el objetivo de desarrollar el reconectador más avanzado disponible en el mercado, NOJA Power celebra los logros de ingeniería de sus socios y usuarios en el campo. Como un impulso para fomentar la adopción de la tecnología SGA en todas las electrificadoras, NOJA Power quisiera compartir algo del desarrollo de la aplicación que se ha llevado a cabo por los usuarios altamente calificados del reconectador serie OSM® de NOJA Power.

Una primera aplicación viene de una electrificadora en Australia que busca simplificar su interfaz de operador de red. Después de venir a bordo con el producto de NOJA Power, esta electrificadora se sorprendió con la resolución del sensor de voltaje junto con su precisión a través de múltiples niveles de tensión. De hecho, este nivel de precisión en un equipo sin precedentes puso nerviosos a los operadores de redes SCADA por el hecho de que incluso a través de un interruptor abierto aparecería voltaje inducido en la sección des-energizada de la línea. El fenómeno que causa esta aparición es bien conocido ya que el efecto de campo a través del conductor separado induce voltaje en el lado des-energizado. Si bien, por lo general, en el caso de unos pocos cientos de voltios, los operarios no estaban familiarizados con la visión de este nivel de sensibilidad obtenida en el campo. Con el fin de proporcionarles a los operarios una lectura más cómoda desde el lado des-energizado del reconectador, se desarrolló la aplicación SGA para la filtración de esta información.

La aplicación lee el valor de la tensión enviada por el sensor instalado en cada uno de los bushings y compara este valor con un umbral ya establecido con respecto al estado de “perdida de suministro”. Si el valor del bushing es menor a este umbral para la “pérdida de suministro”, se escribe un cero en un punto de datos análogos variables personalizados. Si la lectura análoga supera el umbral de perdida de suministro, la verdadera lectura de los sensores se escribe en esta misma variable personalizada. Este punto de datos análogo ha sustituido el mecanismo esclavo para el sensor de voltaje, proporcionando una variable adaptada del punto de detección de voltaje análogo tradicional. Esta aplicación le da control al equipo de ingeniería para determinar en qué nivel se ha producido una perdida efectiva del suministro, lo cual a su vez mejora la información que se le presenta a los operarios. Este nivel de ingeniería sobresaldrá cuando los operarios sean llamados a tomar decisiones de conexión rápidas en situaciones de emergencia, confiando en los datos inmediatos que se les proporciona para tomar las mejores decisiones.

Partiendo del concepto de la adaptación de la información reportada para la integración de un esquema de control, una aplicación fue desarrollada por los amigos de NOJA Power en otra electrificadora en Australia. Esta vez el objetivo era no solo proporcionar una aplicación centralizada con información adaptada, sino integrar por completo el controlador RC10 de NOJA Power y los reconectadores serie OSM con un esquema de automatización centralizada. El concepto de Automatización de Sistemas de Distribución Centralizada no es un concepto nuevo en el mundo de la distribución, sin embargo, cualquier ingeniero que haya intentado implementar un esquema de este tipo puede dar fe del enorme desafío asociado con el manejo y la integración de equipos de varios proveedores en una sola interfaz de control. Este desafío se vuelve aún más complicado por el hecho de que la interfaz del controlador corresponde a un esquema de automatización que debe ser alimentado con puntos de datos explícitos en circunstancias específicas. Estos puntos de datos son independientes del fabricante del equipo, por lo cual ellos están altamente interesados en la salida de esta información.

Esta electrificadora en particular ha aprovechado de tal manera la implementación del SGA de NOJA Power, que han desarrollado una integración completa de aplicaciones para el RC10 de NOJA Power para trabajar con un sistema de automatización centralizada. En lugar de someterse a meses de especificaciones, desarrollos y pruebas a través de terceros, el SGA se ha puesto en las manos de ingenieros de redes altamente capacitados para construir puntos SCADA personalizados para la integración de este esquema. La elegancia de esta solución radica en que la aplicación de SGA es desarrollada por los ingenieros calificados y experimentados que están más cercanos al proyecto y entienden todos los requisitos del mismo. Estas aplicaciones se desarrollan y luego se instalan en el reconectador, donde corren en paralelo con la funcionalidad estándar del RC10 de NOJA Power. En lo que se refiere a los operarios y el personal de campo, estos son exactamente los mismos controladores confiables que han venido usando por muchos años. La única diferencia es que ahora hay una página que dice “la aplicación SGA se está ejecutando”. En lo que respecta a los operarios, si los datos que reciben indican que el reconectador está trabajando, no hay necesidad de investigaciones adicionales sobre los mecanismos internos de los equipos, por lo cual ahora solo deben preocuparse por la lectura de los parámetros y definir qué tan confiables son estos datos. Al proporcionar acceso técnico únicamente al personal capacitado y restringir el acceso al personal no calificado, NOJA Power ha proporcionado una aplicación que mitiga el riesgo en el campo mientras proporciona todo el control necesario para los ingenieros que más lo necesitan.

El último caso a ser examinado fue objeto de un comunicado de prensa previo, para la integración en un esquema limitador de corriente de fallas a tierra. La funcionalidad REFCL desarrollada dentro del reconectador NOJA Power permitió una resolución sin precedentes de la medición de fallas a tierra, esta medición se llevó a cabo a través de un algoritmo de promedio. Este algoritmo es el motor principal para la sinergia entre los reconectadores OSM de NOJA Power y estas unidades REFCL, ya que el algoritmo desbloquea la capacidad del controlador para detectar la ubicación de una falla a tierra en un alimentador. Este algoritmo también está construido, probado e instalado dentro del SGA.

“El SGA fue desarrollado para permitirle a nuestros clientes usar toda la capacidad de nuestros controladores basados en microprocesadores y tener acceso a todos los puntos de base de datos, permitiéndoles utilizar la lógica para desarrollar cualquier funcionalidad que necesiten”, dice Neil O’Sullivan Director Administrativo de NOJA Power. “Esto no solo se puede aplicar en un equipo, sino en varios equipos construyendo un único algoritmo para proporcionar una verdadera automatización de redes inteligentes”.

El ingenio y la innovación son las fuerzas impulsoras en las electrificadoras modernas. Al equipar a los ingenieros de las electrificadoras con las herramientas que necesitan para llevar a cabo su visión y proporcionándoles el RC10 de NOJA Power, el controlador del reconectador más avanzado del mundo, no hay límite en lo que se puede lograr. NOJA Power celebra la experticia de los ingenieros de sus usuarios finales y fomenta la distribución de aplicaciones desarrolladas por la comprensión de estas. Mediante el fomento de una cultura de innovación entre los ingenieros de las electrificadoras es posible impulsar la red de distribución moderna para lograr un rendimiento óptimo en una era donde la eficiencia y el control dinámico de los sistemas son de gran importancia.