NOJA Power mejora el firmware del reconectador automático con los protocolos IEC 61850, Auto-sincronización y una serie de mejoras de configuración y rendimiento

El firmware para reconectadores más completo de la industria adquiere mejoras importantes para cumplir con las aplicaciones más exigentes de las redes inteligentes, incluyendo sincronización para simplificar la conexión confiable de recursos de energía renovable.

comunicado de prensa

Julio 2016
NOJA Power mejora el firmware del reconectador automático con los protocolos IEC 61850, Auto-sincronización y una serie de mejoras de configuración y rendimiento

NOJA Power mejora el firmware del reconectador automático con los protocolos IEC 61850, Auto-sincronización y una serie de mejoras de configuración y rendimiento

Brisbane, Qld, Australia – Julio, 2016 – Los ingenieros eléctricos de NOJA Power anuncian hoy el lanzamiento del firmware del relé 1.15, la última versión de su plataforma de firmware para los reconectadores automáticos serie OSM (ACR o “Auto Reconectador). Con el lanzamiento del firmware 1.15, NOJA Power ha incluido nuevas funcionalidades para mejorar aún más sus ACRs serie OSM como elementos fundamentales de las redes inteligentes, redes de distribución avanzadas y computarizadas, incluyendo protocolos de comunicación IEC 61850, sincronización para simplificar la conexión de generación distribuida de energía renovable (ERGD), mayor flexibilidad en la configuración y mejor rendimiento en el elemento de protección.

Lo más importante de la nueva funcionalidad del firmware 1.15 es la implementación de Especificación de Mensajes de Fabricación (MMS) y protocolos de eventos de subestaciones orientados a objetos genéricos (GOOSE) que hacen parte de IEC 61850, una familia de estándares internacionales para la industria de distribución de electricidad .(Vea “Acerca de IEC 61850” en la parte inferior). MMS le permite al cubículo de control y comunicación RC de la serie OSM comunicarse y aceptar control desde la Interfaz Hombre Máquina (HMI) IEC 61850, así como equipos SCADA.

La mensajería GOOSE se usa para el intercambio de alta velocidad de las funciones de coordinación y automatización de procesos a través de redes Ethernet uniéndola con los equipos electrónicos inteligentes (IEDs), independientemente de cual sea el fabricante del equipo. (El cubículo de control y comunicación RC de NOJA Power cuenta con una interfaz Ethernet estándar). Esta mensajería, por ejemplo, facilita esquemas de protección que requieren tiempos de transferencia cortos. Adicionalmente, la mensajería GOOSE compensa la variabilidad de la red mientras protege la integridad de los datos y puede ser transportada sobre las redes para comunicación con IEDs más allá de la subestación.

Otra mejora clave en el firmware 1.15 es la revisión de sincronismo (ANSI 25) y Auto-Sincronización (ANSI 25A). La revisión de sincronismo asegura que el ACR serie OSM solo se cierre después de confirmar la calidad de la energía en ambos lados de un interruptor abierto verificando que la diferencia de voltaje este dentro de los limites predeterminados de magnitud, ángulo de fase y frecuencia. Auto-Sincronización asegura que el ACR solo se cierre cuando haya cero diferencias de ángulo de fase entre los voltajes en ambos lados del interruptor.

Las funciones de Revisión de Sincronismo y Auto-Sincronización son requeridas por las electrificadoras a medida que aumentan la cantidad de ERGD conectadas a las redes eléctricas. Las características de Revisión de Sincronismo y Auto-Sincronización del firmware 1.15 simplifican la conexión de ERGD asegurando que la salida de la fuente coincida con el resto de la red de distribución antes de la conexión. La Sincronización previene que las ERGD mal conectadas causen problemas en la calidad de la energía, como incrementos y descensos en la tensión que pueden provocar baja calidad de la energía causando un potencial daño a los equipos de las electrificadoras.

El firmware 1.15 también incluye una mejora clave en la configuración que les permite a los técnicos de las electrificadoras establecer la dirección del flujo de potencia en el ACR. Anteriormente esto se configuraba en la fábrica (RST a ABC), pero ahora se puede invertir en campo (ABC a RST), proporcionando una mayor flexibilidad en la instalación y operación del ACR.

Asi mismo, NOJA Power modificó el elemento de protección de desplazamiento neutral de sobre voltaje (OV3) en el firmware para permitirles a las electrificadoras personalizar la configuración para asegurar la compatibilidad con los equipos de la red de distribución como limitadores de corriente de falla a tierra (REFCL). Otras mejoras incluyen una mayor resolución y precisión en el elemento de protección de falla a tierra sensible (SEF) para una mejor compatibilidad con los neutralizadores de falla a tierra (GFN) y otras técnicas de reducción de falla a tierra.

El firmware 1.15 también introduce una app de interfaz común para todos los ACRs serie OSM Monofásicos, Trifásicos y Mono-Tripolar de NOJA Power.

El software de control y gestión (CMS) de NOJA Power ha sido actualizado (a la versión 3.1.0) para facilitar la configuración de las características del firmware 1.15. CMS es una herramienta de configuración que se usa para la gama de ACRs OSM y cubículos RC de NOJA Power.

“NOJA Power regularmente publica nuevas versiones del firmware del relé de sus ACRs serie OSM, sin embargo, esta es la actualización más importante desde hace varios años,” dice Neil O’Sullivan, director administrativo de NOJA Power. “Los reconectadores de la compañía han demostrado ser elementos fundamentales de las redes inteligentes en todo el mundo, lo cual significa una ventaja adicional ya que nos permite trabajar de cerca con electrificadoras en todo el mundo. Muchas de las principales peticiones realizadas por estas compañías durante los últimos años, como el protocolo IEC 61850 y Sincronización para facilitar la conexión de fuentes de energía renovable, han sido incorporadas en esta versión del firmware. El resultado es un reconectador que responde mucho mejor a la demanda de las redes inteligentes”.

Los ACRs serie OSM de NOJA Power proporcionan un conjunto completo de características de automatización. Estas unidades realizan mediciones de voltaje en todos los bushings, medición de corriente en todas las fases, protección bidireccional, una amplia calidad de la energía y capacidad de registro de datos. La serie OSM ha sido sometida a todas las pruebas tipo en un laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga durabilidad y confiabilidad en las condiciones ambientales más adversas. Desde su introducción, los ACRs OSM han sido instalados por electrificadoras en más de 84 países alrededor del mundo. (Ver “Acerca de la serie OSM de NOJA Power OSM” en la parte inferior.)

Acerca de IEC 61850

IEC 61850 es una familia de estándares internacionales que especifican el uso de un conjunto de protocolos para la integración de las funciones de protección, control, medición y monitoreo en las redes eléctricas modernas. IEC 61850 ha sido desarrollado y mantenido bajo los auspicios de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y es parte de la arquitectura de la norma IEC Comité técnico 57 para sistemas de energía eléctrica. IEC, fabricantes de equipos eléctricos y las electrificadoras desarrollaron el estándar en un esfuerzo que se remonta al trabajo iniciado por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Norte América (EPRI) en 1988.

IEC 61850 se construye a partir de protocolos anteriores incluyendo Especificación de Mensajes de Manufactura (MMS) y Eventos Genéricos de Sistema Orientado a Objetos (GOOSE). MMS proporciona las funciones verticales de supervisión y control que les permiten a los equipos almacenar datos y luego reportar esos datos a otros equipos, mientras que GOOSE prevé la indeterminación de las redes Ethernet y protege la integridad de los datos.

La mayoría de la infraestructura de distribución y transmisión de energía moderna es operada usando un pequeño número de protocolos estándar; en general, estos carecen de modelos de datos abstractos que le permiten a IEC 61850 preservar el significado original de la información. La retención del significado original que tiene IEC 61850 es importante para permitirles a los equipos automatizados recibir, comprender, categorizar y actuar críticamente sobre la información.

El estándar ha sido extendido más allá de su alcance original de automatización de subestaciones a los dominios de la gestión de grandes áreas de transmisión y distribución eléctrica y el control de los recursos energéticos distribuidos, centrales hidroeléctricas y parques eólicos. Con el tiempo, se espera cubrir comunicación para control y monitoreo de todos los aspectos del sistema de energía eléctrica. Esta extensión de IEC 61850 promete incrementar la comunicación entre, y la coordinación de infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, un requerimiento vital para la implementación de una red inteligente.