Los Reconectadores de Circuito Automático de NOJA Power seleccionados como elementos esenciales de las instalaciones de la red eléctrica inteligente Colombiana

PTI S.A., el representante Colombiano de NOJA Power, instala equipamiento de NOJA Power como parte de las soluciones de la red eléctrica inteligente conectada a la red de datos para áreas remotas.

comunicado de prensa

Junio 2015
Red Eléctrica Inteligente: Instalaciones Colombianas

Red Eléctrica Inteligente: Instalaciones Colombianas.

Hoy los ingenieros eléctricos switchgear de NOJA Power anuncian que su representante, PTI S.A. tiene instaladas soluciones de red eléctrica inteligente para dos grandes empresas de servicio del país, Electrcaquetá y la empresa de Energía de Pereira (EEP), que incluye los Reconectadores de Circuito Automático Series OSM (ACR o “auto reconectador”) y los controles RC10 de NOJA Power.

Colombia es una nación en rápido desarrollo y el gobierno está alentando a las empresas de servicio tales como Electrocaquetá y EPP para renovar su infraestructura de producción, transmisión y distribución para enfrentar el crecimiento futuro en demanda y mejorar la calidad de servicio mientras se continúa enfrentando la sustentabilidad de los objetivos.

Además, Electrocaquetá y EPP hizo frente al desafío de instalar el equipamiento inteligente para enfrentar esas demandas en áreas remotas y de difícil acceso, haciendo esto complicado para interconectar la distribución automatizada para la operación de la red eléctrica inteligente. PTI resolvió el problema para el enlace del equipamiento de distribución automatizada (incluyendo los ACRs y los controles RC10 de NOJA Power) para controlar los centros usando la red celular.

PTI usó la tecnología de la compañía Viola Systems Ltda. especialista en equipamiento de comunicaciones de redes de Finlandia para enlazarse a la red celular. (PTI S.A. representa a Viola Systems en Colombia.) Un elemento clave de la tecnología de Viola Systems es el enrutador Arctic Gateway, un dispositivo de comunicación inteligente que está instalado en el sitio remoto de la distribución automatizada habilitando la conexión hacia la red celular. Los enrutadores son conectados a la red de telefonía celular y entonces por medio del Internet usando Redes Privadas Virtuales (VPN) hacia el servidor M2M de Viola Systems instalado en el centro de control del cliente.

Un total de 54 ACRs de y controles RC10 de NOJA Power son usados en las instalaciones de las dos compañías. El equipamiento usa el protocolo de comunicación IEC-104 a través de las VPNs, asegurando la seguridad de la información. Esta solución también habilita el control remoto del SCADA y los parámetros operacionales de los ACRs.

“Los auto reconectadores de NOJA Power han sido diseñados para los cimientos de las aplicaciones de la red eléctrica inteligente,” dice Neil O´Sullivan, Director Ejecutivo de NOJA Power.” Esto incluye equipar a los dispositivos de los controles RC10 con una variedad de interfaces para que entonces ellos se puedan comunicar usando un rango de tecnologías incluyendo la solución de PTI usando la red celular de Colombia.

“Esto es una solución ideal para las instalaciones remotas que no son cubiertas por las redes de comunicación por cable y permite a los operadores de las empresas de servicio acceso al instante a la completa información que es recolectada por los ACRs mientras permite un control manual de la operación de los dispositivos.”

Los ACRs series OSM de NOJA Power son provistos de una completa variedad de características de automatización. Las unidades efectúan la medición de voltaje en los seis bushings, medición de corriente en las tres fases, protección bidireccional y la extensa capacidad de calidad de energía y registro de datos. Los ACRs se benefician del uso de los interruptores de vacío y de la aislación dieléctrica sólida en vez del aceite o el gas de hexafluoruro de azufre (SF6) dañinos para el medioambiente usados en los seccionalizadores y los productos de los reconectadores más antiguos. La carcasa de acero inoxidable de las series OSM da forma al único ACR con disipación de falla por arco interno controlado en el mercado. El diseño de la disipación de falla por arco controlado está en concordancia con los requerimientos de la IEC62271-200 Cláusula 6.106 y Anexo A.

El cubículo RC10 es un control preparado para la supervisión control y adquisición de datos (SCADA) que proporciona relé de falla para sobrecorriente direccional, falla a tierra y falla a tierra sensitiva, relé de auto reconexión, medición instantánea, registro de eventos, registrador de demandas y la unidad terminal remota (RTU) para el control remoto en un único paquete.

Desde su introducción, los ACRs series OSM han sido instalados por las empresas de servicio en más de 80 países alrededor del mundo. (Ver “Referencia de las series OSM de NOJA Power” abajo.)

NOJA Power ha producido un white paper titulado “Las redes celulares llevan a la vida a las instalaciones remotas de la red eléctrica inteligente”, que describe la solución de PTI S.A. para la red eléctrica inteligente de Electroquetá y de EEP. El White paper está disponible para descarga desde el sitio web de la compañía, www.nojapower.com.au.