NOJA Power describe cómo los Reconectadores Automáticos proporcionan nuevas respuestas para enfrentarse a las fallas a tierra monofásicas en las redes de distribución

Los ACRs le proporcionan flexibilidad a las compañías eléctricas que buscan minimizar interrupciones en el servicio en caso de fallas a tierra monofásicas en sistemas aislados o de alta impedancia, al conectar a tierra la fase en falla en vez de desconectar todo un alimentador.

Septiembre 2015

Brisbane, Qld, Australia – Los ingenieros de NOJA Power hoy destacan como los Reconectadores Automáticos (ACR), tales como su reconectador OSM Mono-Tripolar pueden asistir a las compañías eléctricas en el desarrollo de esquemas de protección innovadores para redes aisladas o de alta impedancia, para minimizar la interrupción en caso de falla de un alimentador.    Las compañías eléctricas están implementando redes inteligentes–– redes de distribución avanzadas y computarizadas–– para mejorar tanto la eficiencia como para minimizar la interrupción a los clientes en el caso de fallas, tales como las causadas por relámpagos o ramas de árboles. Al emplear automatización moderna de distribución tales como los ACRs de la serie OSM de NOJA Power, las compañías eléctricas son capaces de implementar esquemas de protección inteligentes, que por ejemplo, pueden aislar pequeñas secciones de falla en un alimentador y re direccionar la energía para garantizar que el mayor número de clientes se mantenga conectados a la línea en caso de una falla.    Las compañías eléctricas que emplean sistemas trifásicos aislados o de alta impedancia (redes trifásicas sin conexión directa de neutro a tierra) están ahora mejorando estos esquemas de protección inteligente al introducir nuevas técnicas para enfrentarse a las fallas a tierra monofásicas mientras aseguran la continuidad del suministro.    En sistemas aislados o de alta impedancia, las fallas a tierra monofásicas pueden resultar en corrientes de falla que a pesar de ser relativamente bajas siguen siendo suficientes para causar peligros tales como la formación de arcos. NOJA Power está trabajando con sus clientes para demostrar cómo ellos pueden usar los ACRs serie OSM para establecer conexiones a tierra de una sola fase de una manera más efectiva de la que era antes posible. Por ejemplo, el ACR Mono-Tripolar de NOJA Power puede ser instalado en una subestación para conectar a tierra independientemente cada fase de una línea trifásica en caso de que ocurra una falla a tierra monofásica. La conexión a tierra de la fase reduce su potencial eléctrico y elimina la formación de arcos peligrosos sin necesidad de apagar el alimentador.    Otra ventaja del OSM Mono-Tripolar se evidencia en redes que emplean grandes alimentadores sirviendo áreas rurales. El voltaje potencial en un conductor sujeto a una falla a tierra monofásica puede aumentar debido al acoplamiento capacitivo con otros conductores incrementando las posibilidades de arco. Al conectar a tierra el conductor defectuoso a una distancia apropiada a lo largo del alimentador, usando un ACR Mono-Tripolar, la acumulación de voltaje se puede reducir significativamente.    Los ACRs Mono-Tripolar de NOJA Power monitorean continuamente el voltaje y la corriente en los seis bushings y NOJA Power se encuentra desarrollando un hardware para permitirles a estos equipos detectar corrientes de falla tan bajas como 0.2 A. Esta capacidad, junto con nuevos algoritmos de software, le permitirá a los ACR ubicados a intervalos en el alimentador delimitar la ubicación de una falla cuando un alimentador ha sido aislado en la subestación por un equipo como un neutralizador de falla a tierra (GFN por sus siglas en ingles)- permitiéndole a los equipos de mantenimiento dirigirse rápidamente a la falla.   “Los reconectadores de NOJA Power han probado ser equipos populares para los fabricantes que están implementando redes inteligentes,” explica Neil O’Sullivan, Director General de NOJA Power. “Un reconectador realiza mediciones en los seis bushings, medición de corriente en las tres fases, protección bidireccional y un extensa capacidad de archivar calidad de energía y registrar datos, todo contenido en una carcasa de acero inoxidable que forma la única unidad solido dieléctrica con ventilación controlada de falla de arco interna en el mercado.”   “Cuando se complementa con el cubículo de control y comunicación RC10, estas características hacen que el reconectador de NOJA Power sea muy adaptable permitiéndoles ser empleado en muchas aplicaciones más allá de la protección de circuito trifásico. En NOJA Power estamos comprometidos a trabajar con nuestros clientes para ayudarlos a implementar esquemas innovadores como la conexión a tierra de fallas monofásicas con el fin de que puedan maximizar el potencial de sus ACRs.”   La gama de ACRs OSM Mono-Tripolar comprende tres ACRs OSM38/27/15 monofásicos (ver “Acerca del ACR monofásico de NOJA Power” abajo) integrados en un solo soporte. El producto ofrece protección individual para cada fase del sistema trifásico integrado en una sola plataforma para una instalación más sencilla. El ACR OSM38 monopolar cuenta con un sistema de tensión nominal máxima de 38/27/15 kV y una corriente continua nominal de 800A.   Los ACRs serie OSM de NOJA Power son elementos fundamentales de las redes inteligentes y proporcionan una extensa gama de características de automatización. La serie OSM ha sido sometida a todas las pruebas tipo en el laboratorio independiente KEMA en Holanda para asegurar una larga vida útil y confiabilidad bajo las condiciones ambientales más duras. Desde su introducción, los ACRs serie OSM han sido instalados por compañías eléctricas en más de 84 países alrededor del mundo. (Ver “Acerca de la serie OSM de NOJA Power” abajo.)   El RC10 es un controlador compatible con SCADA que proporciona sobrecorriente direccional, falla a tierra y relé de falla a tierra sensible, relé de auto re cierre, mediciones instantáneas, registro de eventos, registro de demanda y Unidad Terminal Remota (RTU) para el control remoto en un solo paquete.   NOJA Power ha elaborado un White paper titulado “Fallas a tierra Monofásicas: soluciones usando reconectadores para satisfacer los requerimientos de las redes modernas”, el cual detalla cómo estos ACRs se pueden usar en los esquemas de protección de fallas a tierra monofásicas. Dicho White paper está disponible en la página web de la compañía, www.nojapower.es.