NOJA Power respalda la promoción del IEC 61850 para extenderse más allá de las subestaciones eléctricas automatizadas y coordinar la comunicación entre el equipamiento FPIR (Protección de falla, Aislación y Restauración) de las futuras redes eléctricas

El IEC 61850 está establecido como el estándar de comunicación para la subestación eléctrica automatizada. Liderando ahora la fabricación de reconectadores de circuito automático, Noja Power, promociona la amplia aplicación del estándar para el equipamiento de Protección de Falla, Aislación y Restauración sacándoles el máximo de provecho a las redes eléctricas inteligentes.

comunicado de prensa

Febrero 2013
Módulo de Reconectador relé de circuito automático NOJA Power

Módulo de Reconectador relé de circuito automático NOJA Power.

Hoy ingenieros de equipamiento de maniobra eléctrico NOJA Power anuncian su soporte por la adopción del IEC 61850 para el equipamiento de Protección de Falla, Aislación y Restauración. NOJA Power explica que el uso del IEC 61850 mejoraría significativamente la coordinación entre los reconectadores de circuito automático (ACR) – montados en poste o tierra y los dispositivos de protección de la red de distribución eléctrica – permitiendo que tal equipamiento forme un elemento esencial en las redes eléctricas inteligentes.

IEC 61850 fue diseñado originalmente para las subestaciones eléctricas automatizadas y construido en las etapas pioneras de los protocolos incluyendo la Especificación del Mensaje de Fabricación (MMS) y el Evento de Subestación Orientado a Objeto Genérico (GOOSE) de la Utilidad de la Arquitectura de Comuniación (UCA) 2.0. Ahora, la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC) y los fabricantes Europeos y Norte Americanos de equipamiento quienes ayudaron a desarrollar el estándar, están promocionando IEC 61850 como la base para la comunicación y control de Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IED) y de la Automatización en Distribución (DA) más allá de la subestación. (Ver “Acerca de IEC 61850” abajo.)

Como líder fabricante de ACR’s, NOJA Power acepta esta iniciativa, debido a que la compañía cree que esto acelerará la implementación de las redes eléctricas inteligentes en economías desarrolladas y en desarrollo.

La mayoría de la infraestructura de transmisión y distribución moderna es operada usando un número pequeño de protocolos estándares, pero esa falta de modelos de información abstracta permite al IEC 61850 intercambiar rápidamente datos aún preservando el significado original de éstos. La retención del significado original IEC 61850 es importante para permitir que el equipamiento automatizado reciba, reconozca y, fundamentalmente, actué sobre la información. Este beneficio, más la interoperabilidad entre el equipamiento de diferentes fabricantes otorgaría una amplia gama de adopción del IEC 61850, esto es fundamental para la realización de las redes eléctricas inteligentes – computarizadas, sistemas de entrega de electricidad bidireccionales que monitoreen, protejan y automáticamente optimicen la operación de sus elementos interconectados.

“IEC 61850 es el resultado de la fusión de tres tipos diferentes de comunicación y posee un cambio fundamental mucho más grande de que los ingenieros imaginan,” explica Andrew West, consultor y experto en comunicaciones SCADA.

“La coordinación de información es un desafío enorme en la implementación de las redes eléctricas inteligentes. Las redes eléctricas actuales son complejas ‘sistema - de – sistemas’ que han evolucionado a lo largo de los años y han añadido muchos estándares diferentes,” complementa West. “Pero para que la red eléctrica inteligente funcione, estos sistemas tendrán que cooperar. Debido a que IEC 61850 es reconocido como el estándar fundamental para la integración de la información de la red eléctrica inteligente, jugará un rol importante en facilitar esta cooperación.”

Los OSM ACRs para media tensión de NOJA Power (15, 27 y 38 kV) (ver “Acerca del rango de los OSM NOJA Power”) actualmente soportan comunicación SCADA entre los dispositivos y los centros de control usando protocolos IEEE 1815 (DNP3) e IEC 60870-5-101/-104 sobre canales de comunicación serial – o Ethernet. Además, NOJA Power soporta comunicación directa entre ACRs para coordinación automatizada usando un protocolo propietario. En modelos futuros, la infraestructura de red Ethernet que ya es soportada en los controladores del rango OSM podría ser usada por IEC 61850.

“Los ACRs formarán una parte fundamental de la red eléctrica inteligente e IEC 61850 está ganando rápidamente una marcha imparable como el estándar de control y comunicación preferido para la infraestructura inteligente del futuro,” comenta Neil O’Sullivan, CEO, NOJA Power.

“Por lo tanto es vital que los ACR’s de NOJA POwer se comuniquen usando protocolos IEC 61850 y habilitarlos en éstos para que sean continuamente integrados en el futuro dentro de las redes de transmisión eléctricas inteligentes. El requerimiento que la compañía necesita está en las últimas etapas de desarrollo para productos comerciales en concordancia con IEC 61850 y tiene como lanzamiento la segunda mitad del 2013.

Acerca de IEC 61850

IEC 61850 lleva en conjunto muchos estándares internacionales dentro de un diseño que moderniza la comunicación en subestaciones eléctricas automatizadas. El estándar fue desarrollado y mantenido bajo los auspicios de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC) y es parte de la arquitectura del Comité Técnico de IEC para sistemas eléctricos de potencia. IEC, fabricantes de equipamiento eléctrico y utilidades eléctricas desarrollaron el estándar con un esfuerzo colaborativo, retomando el trabajo que había comenzado el Instituto de Investigación de Potencia Eléctrica Norte Americano (EPRI) en 1998.

IEC 61850 se construye sobre protocolos previos incluyendo la Especificación del Mensaje de Fabricación (MMS) y el Evento de Subestación Orientado a Objeto (GOOSE). MMS proporciona las funciones de supervisión y control que permiten a los dispositivos grabar datos y entonces reportar estos datos a otro equipamiento mientras que GOOSE es una función de proceso de coordinación usada para la distribución de información de alta velocidad. GOOSE admite la indeterminación Ethernet y transmite dentro de un periodo de tiempo de cuatro milisegundos. IEC 61850 define también un protocolo de Valor de Muestra Mesurado para digitalizar y transmitir voltajes y corrientes del sistema de potencia usados para dispositivos de protección y la medición de calidad de energía.

El estándar está siendo ahora expandido más allá de la subestación eléctrica automatizada, hacia los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IED) y la Automatización en Distribución (DA) usada para distribución y transmisión eléctrica. Esta expansión de IEC 61850 promete incrementar ampliamente la comunicación y coordinación de, la infraestructura de distribución y transmisión eléctrica – un requerimiento vital para la implementación de una red eléctrica inteligente.