La mejora en el estándar internacional destaca la importancia de probar las fallas de arco fase a tierra en reconectadores de configuración monopolar

NOJA Power recomienda IEC para la revisión del estándar internacional, especificando la prueba de contención y disipación de arco, en casos de fallas catastróficas, debido al arco de fase a tierra en reconectadores de configuración monopolar y como éstos promueven a los fabricantes a diseñar productos que contengan esta falla de una manera controlada.

Octubre 2012
En un evento de arco, el reconectador OSM de NOJA Power para montaje en poste direcciona los gases calientes hacia arriba del poste, minimizando el riesgo del equipo de mantenimiento o gente que podría estar abajo en la superficie.

Hoy, los ingenieros eléctricos de NOJA Power Switchgear advierten que en la mejora del estándar internacional IEC 62271-200† se destaca el arco de fase a tierra en reconectadores de configuración monopolar que puede ser una causa de falla catastrófica en estas unidades y éstas deben ser probadas para tal eventualidad. Antes el estándar establecía solamente la prueba para unidades trifásicas; ahora el estándar resalta la prueba adicional de una fase, obligando a los fabricantes de reconectadores a asegurar una apropiada contención de la falla por arco, incorporándola dentro de sus productos.

Probablemente la mayor causa del arco es el rayo, causando una subida de voltaje que sobre exige al pararrayos del reconectador y excede el valor BIL (nivel de aislación básica) del sistema de aislación. La falla también podría ser el resultado de multiples rayos que degraden la aislación a través del tiempo.

Aunque las fallas por arco de fase a fase en reconectadores modernos, usando interruptores de vacío alojados dentro de los polos de resina epoxi cicloalifático, son poco probables, las fallas fase a tierra pueden ocurrir y las unidades que no incorporan la contención y disipación por falla de arco pueden estropearse de una manera catastrófica y desproporcionada.

Los reconectadores que han sido diseñados apropiadamente para la contención de falla por arco atenuarán la falla de una manera controlada, eliminando el peligro al público general, trabajadores eléctricos y a otro equipamiento, como también asegurarán considerablemente la mitigación en la quema de arbustos. La mejora al estándar especifica como la contención de falla en estos productos deberá ser probada.

Sección 6 y Anexo AA de la Edición 2.0 del estándar describe comprensivamente los requerimientos de la prueba de arco interno para equipos de maniobra y control eléctrico de recubrimiento metálico, ideado para ser calificado como arco interno clasificado (IAC). En reconocimiento a la importancia de la prueba para productos en configuración monopolar, el estándar incita a enfatizar que la “corriente de falla por arco este definida como “trifásica y – donde sea aplicable – el valor RMS fase a tierra de la corriente de falla por arco interno de los equipos de maniobra y control eléctrico esté programada para proteger a las personas en el evento de un arco interno”.

“NOJA Power commends the IEC for addressing the earlier omission in the latest version of IEC 62271-200,” said Neil O’Sullivan, CEO, NOJA Power.

Ediciones previas del estándar incluían la prueba IAC de arco fase a fase en equipamiento de configuración trifásica, pero omitía cualquier requerimiento para clasificar el arco fase a tierra en unidades monofásicas.

“NOJA Power recomienda el IEC para abordar las más recientes omisiones en la última versión de IEC 62271-200,” dice Neil O’Sullivan, CEO, NOJA Power.

“Como fabricante de equipos de maniobra eléctrica responsable y experimentado, NOJA Power siempre ha asegurado que sus productos de reconectadores automáticos de dieléctrico sólido hayan cumplido con el requerimiento de contención y disipación de la falla por arco como se encuentra definido en IEC62271-200. Si la falla ocurre, el arco internamente es contenido y cualquier gas generado durante el arco es disipado de forma segura,” explica O’Sullivan. “Qué las mejoras para este estándar ahora engloben todo el equipamiento – incluso en configuración de un solo polo – con la necesidad de que esté contenida y disipada la falla por arco, esté es un paso importante hacia adelante para el estándar y la seguridad de los equipos de maniobra eléctrica para montaje en poste.”

Los reconectadores OSM de NOJA Power para media tensión (15, 27 y 38 kV) (ver “Acerca del rango OSM de NOJA Power) tienen una función patentada de contención y disipación de falla por arco conseguida por la fabricación del tanque de acero inoxidable que proporciona la disipación del arco en el lado del polo de la unidad. En el evento de un arco, los gases calientes son direccionados hacia arriba del poste, minimizando el riesgo para el equipo de mantenimiento ó miembros de la gente que pueda estar en la superficie debajo del reconectador.

Los productos han pasado la prueba de contención y disipación de falla por arco administradas por Prueba & Certificación Australia y presentan los 5 criterios específicos del estándar internacional: puertas correctamente seguras y tapas que no se abren; no fragmentación del recubrimiento durante la duración de la prueba; no proyección de partículas pequeñas, hasta una masa individual de 60 g; el arco no causa perforaciones en los lados accesibles del recubrimiento hasta una altura de 2 m, y los indicadores no se inflaman debido al efecto de los gases calientes.

† “Equipos de maniobra y control eléctrico de alta tensión – Parte 200: Equipos de maniobra y control eléctrico en recubrimiento metálico para corriente alterna para valores de voltajes arriba de 1 kV y hasta 52 kV, incluido éste”

Prueba de arco que incluye un análisis de los efectos de las pruebas de fallas realizadas en fábrica en imitación de piel humana. Direccionando los gases calientes hacia arriba del poste se maximiza la seguridad del personal abajo del reconectador