Certificación independiente a los estándares internacionales asegura la confiabilidad del reconectador OSM NOJA Power

Los estándares internacionales fueron introducidos para detallar especificaciones mínimas de los reconectadores tales como los productos cumplen con la confiabilidad y seguridad. NOJA Power destaca la importancia de los Certificados de Pruebas Tipo que terminan con la confusión en el mercado, tal como una documentación casera de prueba independiente comprueba que los productos cumplen con los estándares a cabalidad.

Octubre 2012
Certificados de pruebas tipo

Certificados de pruebas tipo – Certificados con una etiqueta dorada publicada por KEMA, son los únicos documentos que certifican que los productos de maniobra eléctrica de media tensión han completado y pasado la prueba de verificación y que ellos reúnen los estándares internacionales tales como IEC62271 y IEEE C27.60.

Hoy los ingenieros eléctricos de NOJA Power destacan la importancia de los Certificados de Pruebas Tipo como prueba de conformidad con los estándares internacionales tales como IEC62271-111 y IEEE C37.60 para reconectador es de circuito automático (ver “Acerca de estándares internacionales IEC/IEEE “, abajo).

Noja Power está aclarando y terminando con la confusión de las pruebas de documentación que informan a los clientes que solamente los Certificados de Pruebas Tipo publicados por casas de prueba independientes comprueban que un producto ha sido verificado y reúne completamente los estándares IEC e IEEE. La compañía advierte que mientras la documentación alternativa tales como los Reportes de Rendimiento, pueden ser útiles para pruebas realizadas sobre aspectos particulares de una función eléctrica del reconectador, ellas no son prueba de conformidad para estándares internacionales que involucran la funcionalidad eléctrica del reconectador y ni siquiera manifiestan si el producto ha pasado o fallado la prueba.

“Los Certificados de Pruebas Tipo – tales como una etiqueta dorada publicada por KEMA, un laboratorio de prueba independiente – son invaluables y exclusivas, ya que éstas son documentos únicos que certifican productos de maniobra eléctrica en media tensión (y todos los otros componentes usados en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica) que han completado y pasado la prueba para verificar que éstos reúnen estándares internacionales tales como IEC62271-111 y IEEE C37.60,” dice Joop Hooijmans, Gerente General del Laboratorio KEMA de alta potencia en Arnhem (ver “Acerca de DNV KEMA” abajo).

“Otros tipos de documentación, por ejemplo Reportes de Rendimiento, son útiles, pero nunca debieran ser tomados como prueba de conformidad del producto con los estándares internacionales ya que éstos no están diseñados para ese propósito. Otros tipos de documentos siempre tienen que ser cuidadosamente estudiados,” recalca Hooijmans. Reconectadores OSM NOJA Power (ver “Rango del Reconectador NOJA Power OSM” abajo) han sido sometidos a completas pruebas tipo por consultores independientes de prueba DNV KEMA. El reconectador OSM38, por ejemplo, fue probado para rendimiento eléctrico incluyendo la interrupción por ciclo de trabajo en 12.5 kA, interrupción de carga a 630 A, carga en cable, carga en la línea, capacidad de resistividad dieléctrica incluyendo 170 kV BIL a través de una interrupción de apertura y 195 kV BIL fase a fase y fase a tierra, variaciones de sobre y baja frecuencia, alzas de temperaturas y pruebas de operaciones mecánicas.

El reconectador OSM38 pasó la prueba y NOJA Power recibió tres tipos de certificados de DNV KEMA, confirmando el éxito en la prueba y la completa conformidad de los estándares.

Los productos OSM15 y OSM27 han sido igualmente probados y han recibido la certificación de pruebas tipo de DNV KEMA.

“Nuestro aviso de utilidad es preguntar al fabricante por el certificado de pruebas tipo de un laboratorio independiente para asegurar que el reconectador cumple con los aspectos relevantes de los estándares internacionales y rendirá de manera confiable por muchos años,” explica Oleg Samarski, Director de Calidad y Servicio de NOJA Power. “En NOJA Power nos aseguramos que nuestros reconectadores OSM estén certificados, así nuestros clientes estarán tranquilos que nuestros productos rinden de forma confiable y son completamente seguros.

Acerca de los estándares internacionales IEC/IEEE

La Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC) con sede en Ginebra y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) con sede en Nueva York publica los estándares internacionales eléctricos, electrónicos y de industrias relacionadas. Los estándares internacionales aseguran que los fabricantes desarrollan productos que reúnen especificaciones definidas. Desde el 2002, IEC e IEEE han colaborado para evitar la duplicación cuando se desarrollan, se adoptan o se revisan estándares internacionales con el propósito de acelerar su publicación. IEC62271-111 e IEEE C37.60 (“Equipos eléctricos de maniobra y control para la alta tensión – Parte 111: Reconectadores de circuito automático elevados, a ras de suelo, de bóveda seca, y sumergibles e interruptores de falla para sistemas de corriente alterna de hasta 38 kV”) incluyen el diseño, fabricación y prueba de reconectadores de circuito automático y fueron publicados por primera vez en el 2005 como un depurado estándar internacional y llevan los logos de ambas organizaciones.