Auto recuperación’ la clave que se encuentra en una red eléctrica inteligente, promete un futuro más ecológico

Mientras los medidores inteligentes reciben una desmesurada publicidad , los reconectadores son los verdaderos bloques de construcción de la red de distribución eléctrica inteligente, formado en base a su confiabilidad.

Agosto 2012
Reconectador Noja Power – Tecnología de Auto Recuperación

Reconectador Noja Power – Tecnología de Auto Recuperación.

Las redes eléctricas inteligentes son cada vez más solicitadas en gran medida en respuesta a combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Dotando a una red de distribución eléctrica con flexibilidad para la adaptación en el uso de nuevos modelos “verdes” y la variedad en la capacidad de generación desde fuentes renovables tales como viento, olas y sol, así los ingenieros esperan reducir las pérdidas y mejorar la confiabilidad.

El Foro de Transporte Internacional – Una Organización para la Co-operación Económica y Desarrollo de la estructura gubernamental – por ejemplo, reporta en su informe Político de Julio del 2012 “Redes eléctricas inteligentes y vehículos eléctricos: Hechos el uno para el otro” esta tecnología de redes eléctricas inteligentes hace esto posible para que los vehículos eléctricos (EV) puedan difundirse sin sobrecargar la industria de suministro eléctrico.

El reporte también destaca que al mismo tiempo EVs, entre otras tecnologías verdes, están conduciendo a la inversión en tecnologías de redes eléctricas inteligentes, una mirada que hace eco para los analistas IHS con sede en Estados Unidos. La empresa de investigación dice que Estados Unidos ha presupuestado US$4.5 billones ($4.36 billones) para propósitos de inversión mientras se espera que China llegue a poseer la red eléctrica más grande del mundo del mercado global, con US$586 billones ($568 billones) disponibles para ser invertidos en la infraestructura de suministro de potencia eléctrica durante los próximos 10 años.

Para encontrar esta promesa de flexibilidad, las redes eléctricas inteligentes – las redes de distribución eléctrica que emplean computadores y comunicaciones modernas para mejorar su confiablidad, eficiencia y robustez – deben presentar propiedades de auto recuperación que aseguren la recuperación rápida de apagones.

Las tradicionales redes de potencia eléctrica son unidireccionales y comúnmente con solo una línea que alimenta una población o bloque de ciudad. Si la potencia falla, debido a, por ejemplo, un rayo, los clientes y la industria en el área afectada estará sin suministro eléctrico hasta que a línea dañada sea reparada. Con la tecnología actual esto a menudo toma varias horas en localizar la falla antes de que el equipo de ingenieros pueda ser despachado y para luego entonces comenzar con la reparación.

Las redes eléctricas inteligentes se sobreponen a esta debilidad, porque utilizan líneas bidireccionales y topologías de distribución que aseguran que un área geográfica puede ser alimentada desde varias ramas alternativas pertenecientes a la red. Esto otorga a la red eléctrica la capacidad de auto recuperación; si la falla ocurre en una línea eléctrica particular puede ser redireccionada a una rama diferente – revertiendo el flujo de electricidad si se requiere – minimizando el impacto en el consumidor.

“Todo está bien al conversar acerca de cómo las redes eléctricas inteligentes nos ayudarán considerablemente con la irregularidad de suministro que se manifiesta con el incremento de la cantidad de electricidad producida desde la generación de fuentes renovables” dice Neil o ’Sullivan director general de la fábrica de reconectadores NOJA Power sede Brisbane. “Esto es importante, pero incluso más importante es asegurar la confiabilidad total de la red – no importando de que fuente proviene la electricidad. Y nada asegura esa confiabilidad más que los reconectadores.

Los reconectadores son los interruptores inteligentes que dan a la red eléctrica inteligente sus propiedades de autorecuperacion. Estos “computadores en postes”- capaces de manejar entre 10 y 38 kV y suficientemente robustos para resistir la vibración, temperaturas extremas e inclemencias del clima, inclusive aún pesando 100 kg – son montados en postes de trasmisión en puntos críticos en la red eléctrica. Los reconectadores son capaces de cortar inmediatamente la electricidad si la línea en la que ellos están posee una falla, previniendo más daños o un efecto colateral a otras partes de la red.

“La gente gusta de hablar acerca de medidores inteligentes como la clave para esta nueva tecnología de distribución eléctrica, debido a que estos son los dispositivos con que los clientes se identifican como lo primordial de la red eléctrica inteligente”, explicó O ‘Sullivan. “Pero mientras los medidores inteligentes sean verdaderamente útiles, ellos serán la parte periférica de la infraestructura; los reconectadores son los verdaderos bloques de construcción de la tecnología – aunque ellos permanecen como los héroes no reconocidos, debido a que ellos son invisibles para el público.Debido a que los reconectadores modernos como los fabricados por NOJA Power, utilizan electrónica basadas en microprocesadores y modernos protocolos de comunicaciones pueden hacer mucho más que solo aislar un conductor dañado.

“En el evento de un apagón eléctrico, debido a que el reconectador está directamente conectado con la instalación del control y puede censar las líneas en ambas direcciones , este informara inmediatamente al supervisor la localización de la falla, “dice Oleg Samarski director de calidad y Reconectador Noja Power – Tecnología de Auto Recuperación servicio de Noja Power. “Esto quiere decir que los ingenieros pueden tener la disposición de realizar la reparación en minutos.”

“Además, los reconectadores modernos también son capaces de guardar información útil tales como el tiempo del apagón, como también la utilización de modelos locales que pueden ser usados para el beneficio de administrar la red eléctrica en el futuro, “ destaca Samarski.

Según Samarski los reconectadores, a diferencia de los tradicionales interruptores que permanecen abiertos hasta que ellos son reiniciados manualmente, son capaces de cerrar y establecer la electricidad en segundos si la prueba de falla es solamente temporal. Alternativamente, los reconectadores trabajan en grupos que pueden abrir y cerrar en secuencia para redireccionar la potencia hacia la zona afectada por el apagón por una línea diferente – dando a los ingenieros un espacio de respiro para reparar la falla original.

“Las redes eléctricas inteligentes son claves en la lucha contra el cambio climático, ya que ellas poseen un enorme potencial para mejorar la eficiencia de nuestro sector eléctrico y transformar la manera que nosotros usamos la energía en nuestros hogares y negocios,” dijo el senador Hon Penny Wong (entonces el ministro de recursos y energía, ahora ministro de finanzas y desregulación) anunciando que en Newcastle, NSW llegaría a ser el primer sitio de Australia a escala comercial de la red eléctrica inteligente.

“Si las aplicaciones de la red eléctrica inteligente son adoptadas alrededor de Australia ellas podrían entregar una reducción de 3.5 megatones de emisiones de carbono por año,” concluye el senador Wong. Por Peter Field.

Por Peter Field