Powerco pone en marcha un programa de restauración de retroalimentación automática con éxito

Powerco de Nueva Zelanda puso en marcha el programa de restauración de retroalimentación automática usando los Reconectadores OSM15 de NOJA Power que ya se encontraban en la red.

Febrero 2009
Un ejemplo de una operación de restauración de retroalimentación automática en los alimentadores de Apiti Pohangina

Anteriormente, Powerco usaba un sistema SCADA para determinar manualmente la dirección de una falla. Al desplazarse a un sistema de restauración de retroalimentación automática reducirá significativamente los minutos de SAIDI en la red de Powerco.

Powerco es el segundo distribuidor de energía más grande de Nueva Zelanda, con más de 312.000 conexiones en los centros urbanos de Palmerston North, New Plymouth, Wanganui y Masterton en la Isla Norte y las áreas rurales de los alrededores.

La restauración de retroalimentación automática es el proceso mediante el que dos alimentadores están conectados mediante un Reconectador ‘normalmente abierto’. Este Reconectador supervisa la tensión mediante sensores de tensión en ambos lados para detectar si se pierde la energía de alguno de los alimentadores. Si se pierde la tensión durante un intervalo determinado, la unidad de conexión se cierra, restaurando la energía mediante la retroalimentación desde el alimentador que no tiene falla.

Para aprovechar de manera segura la restauración de retroalimentación automática, la empresa de suministro eléctrico debe llevar a cabo un estudio para determinar el ángulo de torsión correcto para aplicar durante una falla con el fin de detectar la dirección de la falla y aplicar los parámetros de protección correctos. Powerco aprovechó las capacidades del Reconectador OSM para calcular la tensión de polarización, el ángulo de operación y la corriente para determinar con exactitud la dirección de la falla.

“Esencialmente, los Reconectadores OSM usados en este programa son los mismos dispositivos que se usan en la red de Powerco.

Sin embargo, se ha habilitado una lógica adicional que puede detectar una falla direccional o sentir una pérdida de tensión en cada una de las terminales de alta tensión del dispositivo", indica el informe de Powerco en el estudio.

Los Reconectadores OSM15 fueron ideales para este programa, debido a que ya incluyen las características de restauración de retroalimentación automática en la unidad estándar. NOJA Power pudo proporcionar un servicio y un soporte detallados para la implementación de estas características.

Los alimentadores Pohangina y Apiti fueron seleccionados porque sus conductores tienen la capacidad adecuada para permitir la restauración de retroalimentación y porque el muy extenso alimentador Pohangina (180 km) probaría el estrés del factor de límite del soporte para la tensión. El estudio concluyó que la corriente de retroalimentación sería satisfactoria aún durante períodos con una carga muy alta, lo que permite una corriente hacia adelante segura de 120 A y una corriente de retroalimentación de 90 A en cada uno de los alimentadores.

Debido a que Powerco ya usa Reconectadores OSM15 en su red, el éxito de este estudio podría marcar el camino para la retroalimentación automática en los casos que la configuración de la red, la capacidad y los dispositivos sean adecuados.