La instalación sólida dieléctrica de ACR mejora la confiabilidad de la red de distribución

Con el aumento de la demanda de energía eléctrica de alta confiabilidad para la base de clientes de la Autoridad de Electricidad de Fiji, FEA compró inicialmente 20 unidades del Reconectador OSM para ser instaladas principalmente en los ramales rurales de varios alimentadores de distribución.

Marzo 2008
Reconectador y cubículo de control de la instalación

Estos alimentadores ofrecen una exposición de circuito de más de 1000 kilómetros y cubren el suministro de aproximadamente el 20% de la base de clientes de FEA.

En un período de 12 a 18 meses desde la puesta en marcha, se han registrado más de 500 fallas en la red, que han sido restauradas con éxito después de la instalación del Reconectador. Solamente dos de las unidades del Reconectador representan más de 150 de estas restauraciones.

Anteriormente, se utilizaba un interruptor automático de petróleo nominal para 50 operaciones para proteger la subestación y los alimentadores de distribución cercanos.

Las dos unidades del Reconectador OSM deNOJA Power que se han instalado en la ubicación del interruptor automático están calibradas para 30.000 operaciones y han realizado más de 150 operaciones en el período de 18 meses transcurrido desde la puesta en marcha. Esto representa una reducción sustancial del tiempo de mantenimiento y un aumento en el suministro de energía al cliente.

Las instalaciones de esta división han aumentado sustancialmente el tiempo promedio transcurrido entre los cortes de energía de la red y han ayudado a los equipos de mantenimiento a identificar las deficiencias del alimentador resaltando los ramales que tienen altas incidencias de fallas. Al calcular el impacto teórico de una falla sin estar instalado el Reconectador, se ha estimado que las 20 unidades han ahorrado más de 350 minutos de SAIDI, y han permitido una reducción del 30% para la División de Redes de FEA. Se han diseñado planes para solucionar de manera acorde estos defectos de la red y su impacto sobre el rendimiento de SAIDI El éxito de esta estrategia se hace particularmente evidente a través de una mejora de aproximadamente el 70% en el rendimiento anual de SAIDI en uno de los alimentadores de distribución de FEA.

Para asegurar la confiabilidad futura de esta división de la red, el Reconectador ofrece funcionalidad que se extiende más allá del estándar actual de ACR. El Reconectador de OSM utiliza tecnología de sensor de voltaje en los seis casquillos para permitir la realización de operaciones automáticas en respuesta a las condiciones de la red.

La funcionalidad incluye Restauración Automática Retroalimentada (ABR, por sus siglas en inglés), en la que el dispositivo se cierra automáticamente si se interrumpe el suministro de un lado de un Reconectador normalmente abierto y si el suministro del otro lado está presente. FEA está utilizando las capacidades de comunicación avanzadas del Reconectador para integrar los dispositivos a su sistema SCADA. Esto presentará beneficios adicionales en la localización de las fallas y en la restauración del suministro.

Debido al éxito mensurable de la instalación del Reconectador de circuito automático OSM en la Red de Distribución de FEA, la central le compró otras 30 unidades de Reconectador OSM a NOJA Power en 2007, con la intención de continuar con la implementación de la Automatización del Sistema de Distribución. Se espera que esto reduzca aún más el SAIDI y mejore la confianza del cliente en la confiabilidad del suministro eléctrico de parte de FEA.

Por Kitione Valili (FEA) and Oleg Samarski (NOJA Power)