ENERGEX le otorga a NOJA Power un contrato de provisión de reconectador como parte de un programa de mejoras en la red

NOJA Power obtuvo un contrato multimillonario para suministrar equipos que mejoran la confiabilidad a uno de los Distribuidores de Energia mas importantes de Australia.

Noviembre 2008
NOJA Power OSM Recloser installed as part of the ENERGEX five-year network upgrade program

La licitación internacional altamente competitiva le fue otorgada a NOJA Power para proveer Reconectadores montados en postes con el fin de acompañar a ENERGEX en la mejora de la confiabilidad de la red como parte del programa de mejoras en la red de más de $4.000 millones de dólares. ENERGEX se encuentra entre las 100 principales empresas australianas y tiene el objetivo de mejorar la confiabilidad en las zonas rurales mediante la instalación de reconectador automáticos de circuito de NOJA Power en la red de 11KV con el fin de limitar la cantidad de clientes que se ven afectados por las fallas.

ENERGEX es una de las empresas más grandes y con más rápido crecimiento de Australia. Cuenta con más de 3900 empleados que trabajan en diversas funciones para proporcionarle energía eléctrica a una población de aproximadamente 2,8 millones de personas en el sudeste de Queensland. Durante el año fiscal 2008-09, ENERGEX estará invirtiendo aproximadamente $830 millones de dólares en mejoras para la red de electricidad. Al mismo tiempo, se asignaron más de $340 millones de dólares adicionales para mantener y operar la red. Esto representa un promedio de más de $3 millones de dólares por día.

Según el Código de la Industria Eléctrica de Queensland (Queensland Electricity Industry Code), ENERGEX debe hacer el mayor esfuerzo para garantizar que no supere los estándares de servicio mínimos para los SAIDI (Duracion de la Interrupcion) y SAIFI (Numero de Interrupciones) urbanos y rurales. Con el fin de minimizar la posibilidad de superar estos límites, ENERGEX se concentra en mejorar el desempeño de la red rural durante los próximos cinco años.

Debido a que la mayoría de la inestabilidad surge de fallas en la red de 11 kV, una de las estrategias de ENERGEX para mejorar el desempeño de la red rural es la instalación de reconectador automáticos de circuito y seccionadores en la red de 11 kV con el fin de limitar la cantidad de clientes que sufren interrupciones durante las fallas. ENERGEX actualmente cuenta con aproximadamente 540 Reconectadores automáticos de circuito y seccionadores instalados en la red (en un estado normal cerrado). La mayoría de estos dispositivos están instalados en alimentadores rurales.

ENERGEX cuenta con 335 alimentadores rurales que le proporcionan energía a más de 340.000 clientes, con una exposición total del circuito instalado de aproximadamente 14.000 km. De estos alimentadores, aproximadamente 224 tienen instalado al menos un reconectador automático de circuito o seccionador.

Durante el año fiscal 2007/08 hubo 744 fallas en la red rural de 11 kV con operación de protección. Aproximadamente el 50% de estas fallas ocurrió fuera del alcance de un reconectador o seccionador.

El SAIDI rural informado por ENERGEX debido a interrupciones no planificadas en 2007/08 fue de 205 minutos. ENERGEX estima que en 2007/08 los Reconectadores y seccionadores instalados ahorraron 91 minutos de SAIDI rural, o un 31%. Como resultado de estos beneficios constantes en el desempeño, ENERGEX continúa instalando reconectador automáticos de circuito y seccionadores en la red de 11 kV como parte de un programa general de mejora en la confiabilidad, con una cantidad importante de reconectadors automáticos de circuito y seccionadores propuestos para la instalación en los próximos años. La mayoría de estos nuevos dispositivos se instalarán en alimentadores rurales de 11 kV.

ENERGEX también propone llevar a cabo programas para mejorar la confiabilidad de la red urbana de 11 kV. Una de las estrategias para lograrlo es la implementación acelerada de un sistema SCADA de distribución (Distribution System SCADA, DSS) como parte de programas actuales y futuros en el trabajo de confiabilidad. El DSS incluye la aplicacion de Seccionadores Bajo Carga (no interruptor bajo falla), controlados remotamente para aumentar la velocidad de restauracion despues de una falla. En los próximos 5 a 7 años, se espera que la cantidad total de seccionadores a control remoto supere los 3.000 sitios.

En 2003, ENERGEX comenzó a usar los reconectadors OSM de NOJA Power. ENERGEX tradicionalmente había usado reconectadors en el área rural, sin embargo, una prueba realizada en 2004 demostró que había 120 Reconectadores OSM de NOJA Power instalados predominantemente en la red urbana con el fin de aumentar la confiabilidad y el control a distancia.

Aunque el programa representó una cantidad relativamente reducida de alimentadores, el resultado brindó un aumento importante en la confiabilidad de los alimentadores donde se instalaron estos dispositivos después de que el programa finalizara en enero de 2004. De hecho, para el período que finalizó a fines de 2006, el SAIDI urbano total estimado fue de 11,4 minutos. Esto representa un éxito importante para la confiabilidad de la red donde se instalaron los dispositivos y para el Reconectador OSM de NOJA Power.

Como parte del programa de cinco años para la mejora de la red de ENERGEX, NOJA Power fue contratada para suministrar los reconectadores requeridos que se instalarán mayormente en la red rural de ENERGEX con el fin de aumentar la integridad y la confiabilidad de la red de distribución. Los nuevos reconectadors serán controlados remotamente mediante el protocolo de comunicaciones DNP3 y un sistema de radio de Espectro Ensanchado y Saltos de Frecuencia (FHSS) para integrarlos al SCADA DSS.

El contrato fue otorgado después de una licitación internacional competitiva y un proceso detallado de evaluación técnica y comercial y de auditoría.