NOJA Power

Boletines de Prensa

Publicado 11/2019

Medición de Calidad de Energía de primera línea

Análisis rentable bajo proliferación de renovables

Computer images of NOJA Power PQS Software
NOJA Power PQS Software

La transición global a energías renovables está en marcha, ya sea que las redes eléctricas estén listas o no. Incentivos más allá de razones técnicas están promoviendo la proliferación de energías renovables, con ejemplos como el del estado australiano de Queensland que supera los 2GW de capacidad instalada de energía solar en los techos de las edificaciones.

Bajo la proliferación de la generación en pequeña escala soportada por inversores, comienzan a surgir problemas de calidad de energía. El contenido armónico en las líneas de distribución, junto con las fluctuaciones de voltaje, se convierten en un problema mayor debido a la variabilidad del suministro, particularmente porque la mayoría de las redes de energía no fueron diseñadas para monitorear la calidad de la energía en el punto de consumo, sino en el punto de generación y transmisión.

Afortunadamente, el Reconectador OSM de NOJA Power implementado en la mayoría de las redes de distribución alrededor del mundo, tiene un conjunto integral de características de Monitoreo de Calidad de Energía que permite a los ingenieros de las empresas eléctricas monitorear la calidad de energía en toda la red de distribución. Los reconectadores generalmente se disponen mucho más cerca del cliente final, dando visibilidad de la condición del suministro proveniente de nuevas instalaciones de generación renovables a pequeña escala.

Disponible para todos los usuarios de la plataforma de NOJA Power, el software de Calidad de Energía (PQS) utiliza los sensores de voltaje y CT integrados para reportar una gran cantidad de parámetros de calidad de energía, que incluyen:

  • Armónicos, que incluyen la distorsión armónica total (THD), la distorsión de demanda total (TDD) y un algoritmo de transformación rápida de Fourier (FFT) que proporciona mediciones armónicas hasta el 15º armónico para corriente y voltaje.
  • Caídas y subidas de tensión (Sags and Swells).
  • Interrupciones, incluyendo cálculos de parámetros de confiabilidad para informes.
  • Captura de Oscilografias.
  • Protección de Armónicos.

Un desafío clave para las empresas prestadoras de servicio bajo la proliferación de energías renovables en la red de distribución, es asegurar los recursos del regulador, incluso cuando no hay evidencia de los problemas de calidad de la energía. Sin estos recursos, es difícil garantizar la inversión para recuperar el análisis preliminar y apoyar los proyectos de rectificación de la calidad energética.

Al usar el Reconectador OSM de NOJA Power, los ingenieros de las empresas eléctricas pueden capitalizar los activos existentes para obtener una comprensión basada en datos dinámicos de la calidad de la energía en toda la red de distribución. Una vez que esta información preliminar se recopila a través del reconectador OSM, esta información se puede utilizar para presentar un caso más sólido para futuras investigaciones o para impulsar la mejora en la red.

La protección de armónicos también permite que los ingenieros configuren sus reconectadores para informar alarmas a la sala de control SCADA, si la calidad del suministro cae por debajo de los límites de la regulación. La protección armónica también se está investigando como un método para detectar conductores caídos en superficies aislantes como carreteras o granito, proporcionando una característica de seguridad adicional a la red de distribución.

"El software PQS proporciona a nuestros clientes de empresas eléctricas un paquete dedicado para cargar y analizar datos de calidad de energía de nuestra gama completa de cubículos de control y comunicaciones RC10, RC15 y RC20", informa El Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O'Sullivan

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse