Automatización sin límites: Control absoluto

Una exploración hacia el interior de los algoritmos del Estandar IEC 61499 en los Controladores del Reconectador

Abril 2018
Reconectador NOJA Power integrado en el sistema de control de la subestación

Hace muchos años, en los inicios de la era del Controlador Lógico Programable (PLC), los ingenieros de sistemas de control soñaban con una plataforma en la que sus esfuerzos de diseño pudieran pasar fácilmente de controlador a controlador. A pesar de muchos años de automatización, un estándar universalmente adoptado ha eludido a los ingenieros. La progresión a través de estándares se ha acelerado rápidamente a lo largo de las últimas décadas, impulsada por la dramática proliferación y penetración de las redes informáticas en general. Los expertos han sido moldeados en una generación que ha sido testigo de todo lo relacionado con los efectos de las computadoras. Este nivel de comprensión de los sistemas de redes, en el caso de que diferentes sistemas funcionen bien juntos, es la inspiración para la definición del estándar IEC 61499. Por primera vez, esta tecnología se ha puesto a disposición en el ámbito de los reconectadores automáticos, ya que el controlador RC del reconectador NOJA Power debuta con esta tecnología.

Fundada en el corazón del control industrial, IEC 61499 es un estándar PLC basado en eventos para el diseño de control dirigido a la portabilidad y la simplicidad. Impulsado por el requisito que los bloques de funciones basados en aplicaciones pueden ser desarrolladas e implementadas a través de múltiples plataformas, el ingeniero de sistemas de control finalmente ha obtenido acceso a la portabilidad. Ejecutando en una red troncal IP, de repente estos ingenieros de sistemas de control no solo tienen la capacidad de diseñar controles locales dentro de un solo controlador, sino que tienen libertad para implementar una aplicación en toda una red. Esta función se ha implementado en el controlador RC NOJA Power y se ha llamado Smart Grid Automation, pero en esencia SGA es IEC 61499 embebido en un reconectador.

IEC 61499 permite publicar y suscribir información a través toda una red. Desde la perspectiva del RC NOJA Power, los controladores ahora están equipados con la capacidad de interactuar entre sí, en un esquema de automatización completo. Sí un ingeniero de una Compañía del sector Eléctrico desea enclavar la configuración de un grupo de protección a un conjunto completo de reconectadores, un solo cambio podría reflejarse en cada dispositivo a lo largo de toda la red. Sí surgiera una necesidad específica de ajustes de mitigación del riesgo de incendio en un día en particular, un cambio único en un dispositivo podría automatizarse para propagarse a través de todos los dispositivos en una red segura y verificada. Al aislar las pequeñas redes IP de reconectores fuera de Internet y automatizar las tareas rutinarias, las utilidades reducen en gran medida el alcance del riesgo, ya que el control solo debe diseñarse una vez y ejecutarse en un área controlada.

Finalmente, las aplicaciones SGA no necesitan ser restringidas al controlador RC del reconectador NOJA Power o a los reconectadores en general. El mantra del IEC 61499 es la portabilidad, lo que implica que un RC ahora puede hablar el mismo idioma con cualquier otro dispositivo compatible con IEC 61499. La integración dentro de complejos sistemas de control, diseño de subestaciones o automatización de plantas mediante PLC está totalmente dentro de los límites de la posibilidad actual. Sí una planta de fabricación basada en el control PLC IEC 61499 exige un aumento de la fuente de energía, el PLC podría emitir un comando al reconectador del alimentador de suministro alternativo fuera de la instalación para cerrar e incrementar el suministro de energía a la red. Sí una fabrica detecta un fallo mecánico dentro del sistema PLC en su línea de producción, se podría enviar un comando de disparo de emergencia a este mismo reconectador que se encuentra fuera del edificio para mitigar el riesgo de daños en los equipos. Por lo menos, los datos de consumo de energía se pueden recopilar desde el reconectador que se encuentra en el exterior de la planta, el cual, puede publicar en el sistema de PLC para obtener información sobre el rendimiento de la misma.

Si bien NOJA Power ha sido uno de los primeros en implementar el estándar IEC 61499 en equipos de redes inteligentes, sería ingenuo pensar que seríamos los últimos. Dado el amplio soporte, documentación y literatura disponible del grupo de usuarios IEC 61499 para este estándar, sería lógico que otros dispositivos de red inteligentes comiencen a utilizar esta capacidad. Lo atractivo de la implementación resulta en una mayor interoperabilidad, donde los bloques de funciones simples pueden interactuar entre sí a través de una red de área local. Este estándar permite una mayor lista de equipos para trabajar en conjunto para desarrollar la automatización multiplataforma. Las capacidades de integración son extensas, donde los dispositivos de medición inteligentes podrían compartir información con los interruptores aguas arriba, o donde los centros de control de motores podrían compartir información con el suministro aguas arriba para el monitoreo de armónicos o la restricción de irrupción de corriente inteligente.

"Nos gustaría felicitar al IEC 61499 User Group, por su visión de proporcionar a los fabricantes una plataforma de automatización y control que pueda adoptarse para proporcionar automatización distribuida", dice el Director Ejecutivo del Grupo NOJA Power, Neil O'Sullivan. "El nivel de portabilidad e interoperabilidad entre múltiples dispositivos de red inteligentes desbloquea un alcance mucho mayor de la capacidad de control y diseño para los ingenieros en el campo. Con un estándar tan claramente definido, la integración de la automatización basada en IEC 61499 se simplifica enormemente a través de complejas redes de control ".

Hasta la fecha, las implementaciones de SGA solo están empezando a arañar la superficie de lo que es posible con SGA y el controlador RC NOJA Power. Al brindarle herramientas de diseño a personas talentosas que están al frente del diseño de protecciones y la automatización, una nueva era de la innovación puede ser desbloqueada.

La implementación de IEC 61499 en el RC NOJA Power llamada SGA está cambiando la cara de la red de la automatización, proporcionando confiabilidad, mitigando riesgos y aumentando el rendimiento, es algo que, los ingenieros de sistemas de control han estado soñando desde tiempos inmemoriales.