NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 07/2022

Actualización del control del Reconectador NOJA Power en cumplimiento con IEC 61850 Edición 2.0

Actualización del control del reconectador NOJA Power en cumplimiento con IEC 61850 Edition 2.0

La empresa australiana de equipos de maniobra NOJA Power confirma hoy la actualización del control serie RC a la edición 2.0 de la norma IEC 61850.

Esta implementación de las funcionalidades del dispositivo está disponible a través de la actualización del firmware de los modelos RC-10, RC-15 y RC-20 que se encuentran instalados en la red. Las nuevas unidades son actualmente suministradas con esta funcionalidad, a menos que se especifiquen versiones de firmware anteriores.

Antecedentes

Los controles de los Reconectadores NOJA Power (RC-10/15/20) han soportado desde hace varios años la funcionalidad Servidor, Publicador GOOSE y Suscriptor de la Edición 1 de IEC 61850.

En 2020, llegó al final de la vida útil la conformidad de la Edición 1. Aunque todos los dispositivos futuros requieren cumplimiento con la Edición 2, los equipos que cumplen con la Edición 1 no se consideran obsoletos, ni no-conformes con la norma IEC 61850. Los dispositivos que cumplen con la Edición 1 siguen siendo aptos para uso en sistemas en donde haya interoperabilidad Cliente - Servidor con base en la Edición 1.

Esta actualización permite que la norma IEC 61850 amplíe su enfoque de Subestaciones a aplicaciones más diversas, como las asociadas a Recursos Energéticos Distribuidos - DER y Recursos Hidroeléctricos.

La edición 2 también abarca soluciones a ambigüedades y mejoras técnicas (TISSUES) que surgieron durante la vida de la Edición 1.

Control RC NOJA Power

A partir del RC-10/15, el relé del control de NOJA Power ha sido actualizado para operar con la Edición 2.0.

La funcionalidad básica de IEC61850 no ha sido alterada. El modelo en IEC 61850 que representa las funciones internas del Control (RC) que utiliza Nodos Lógicos y Objetos de Datos 61850 no se modifica estructuralmente, solo aplican algunos cambios menores que no alteran la visión general del modelo. El archivo ICD que describe la Plantilla del Control se actualiza para la Edición 2 y proporciona información de espacio de nombres al RC para que opere como Edición 2 (Namespace: 2007B).

Esta plantilla es utilizada para configurar IEDs (Dispositivo Electrónico Inteligente) específicos como archivos CID (Descripción Configurada del IED).

El control RC de NOJA Power también seguirá operando como Edición 1 cuando se utilice con un ICD (Descripción de la Capacidad del IED) o CID de la Edición 1.

Los cambios realizados corresponden a los mínimos posibles, que en conformidad con la Edición 2.0 permitan a los controles formar parte de un sistema que cumpla con dicha versión del estándar.

No se le han añadido nuevos nodos lógicos (LN) al Control RC específicamente para la Edición 2.

La norma IEC 61850 continúa emergiendo como el protocolo preferido para las subestaciones digitales, manifiesta Neil O’Sullivan, Director Ejecutivo del grupo NOJA Power.
Cuando se requiere que nuestros productos se integren sin obstáculos a Subestaciones digitales, podemos hacerlo cumpliendo con el estándar IEC 61850 Edición 2.

Modificaciones Técnicas

Entre los cambios de la Edición 2 incorporados al control RC se encuentran:

  • El tamaño de los nombres se amplía de 65 a 129 caracteres como máximo (64 IED/LD, 64 DO/DA + 1).
  • Mayor flexibilidad con los nombres de IEC 61850.
  • Los nombres funcionales (ldName) en lugar de los nombres estándar del sistema son posibles para los dispositivos lógicos. Esto permite a los usuarios designar LDs para su propia funcionalidad del sistema si es necesario (por ejemplo "Area1Bay1Switch2").
  • Códigos de error e información de la causa de adición para los controles: se han añadido o revisado algunos valores y se admiten según sea necesario.
  • El procesamiento de Calidad de los reportes y las publicaciones GOOSE - Edición 2: Si el atributo de Comportamiento (Beh) del Nodo Lógico (LN) no está activado, los datos se notifican desde este LN con el bit de calidad INVÁLIDO activado. Beh se deriva de Mod en el LD y LN fuente. Se soporta la activación o desactivación de Mod/Beh en RC10/15/20. Los DA de Mod, Beh y "estado confiable" (health) son siempre válidos.
  • Edición 2 Suscripciones GOOSE: Si una Suscripción GOOSE está temporizada, entonces para los objetivos LogicVar1-32 (Booleanos internos en VAR_GGIO5) la Calidad reportada por el modelo 61850 para esos datos será inválida.

Conclusión

Los controles de los Reconectadores NOJA Power son ahora compatibles con IEC 61850 Edición 2.0 o 1.0, dependiendo del archivo CID suministrado. El modelamiento no ha cambiado, pero las características añadidas dan más flexibilidad para ser utilizado en un sistema con otros dispositivos que operen bajo la edición 2.

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse