NOJA Power

Artículos técnico

Publicado 08/2022

Beneficios de un Sistema Tanque-Control Integrado

Los ingenieros de sistemas de potencia de media tensión a menudo se ven en la posición de elegir entre soluciones de Reconectadores donde el fabricante ofrece un sistema integrado y los que ofrecen componentes de manufactura discreta.

Un Sistema Integrado es aquel que ofrece una solución completa de ensamble Tanque-Interruptor y control, incluyendo el relé de protección, la instrumentación, SCADA RTU y el equipo de reconexión en media tensión. Por su parte la opción discreta involucra estos componentes de diferentes fabricantes.

Aunque existen diversos grados de discretización, para el alcance de este artículo consideraremos un sistema integrado como un alcance completo del sistema primario y secundario de un solo fabricante, y un sistema discreto es aquel en el que, el equipo de maniobra en media tensión y los controles proceden de distintos fabricantes.

A continuación, exploramos 3 razones clave por las que un sistema integrado supera a la soluciones discretas.

Ejemplo de un sistema integrado, compuesto por el Reconectador de Media Tensión (izquierda), y el sistema de control (caja, centro inferior), suministrados por el mismo fabricante.
Ejemplo de un sistema integrado, compuesto por el Reconectador de Media Tensión (izquierda), y el sistema de control (caja, centro inferior), suministrados por el mismo fabricante.

Reducción de costos de puesta en marcha.

En primera instancia un sistema integrado es ensayado en su totalidad en fábrica antes de ser despachado. No requerirá conexiones internas ni alambrado adicional durante la instalación en el campo, lo que ofrece reducción en tiempos de cuadrillas.

En segundo lugar, cualquier problema de fabricación o de cableado se identifica en el punto de fabricación, mitigando el riesgo de fallos en el lugar de entrega durante las costosas interrupciones.

En tercer lugar, las pruebas que se realizan en la fábrica sobre el Reconectador y el sistema de control mitigan la necesidad de realizar extensas pruebas en sitio. Los dispositivos se envían con un Certificado de Pruebas de Rutina que demuestra su rendimiento y reduce el alcance de las pruebas en campo a la confirmación de los ajustes y la comprobación de ausencia de daño durante el transporte.

Mejor rendimiento de los sensores.

A diferencia de los sistemas discretos, que requieren un cableado desde el equipo primario hasta el sistema de control, el sistema integrado se diseña y se somete a ensayos, incluyendo el cable de control.

El tener control sobre las señales que viajan a través del cable permite que el equipo de ingenieros de diseño de los componentes electrónicos pueda adaptar el desempeño del control a la respuesta en frecuencia de los sensores.

Con la plena comprensión de las características de impedancia de la trayectoria de las señales en el cable, los diseños de sistemas integrados ofrecen una sensibilidad y precisión superiores a las opciones discretas.

Un ejemplo clave es el sistema de Reconectador OSM de NOJA Power con la opción de instalar transformadores de corriente de alta resolución, que permite detectar y operar de manera confiable en corrientes de tierra del lado primario tan bajas como 200 mA.

Confiabilidad

Los sistemas integrados ofrecen ventajas en cuanto a fiabilidad. Cuando el Reconectador y el control pueden construirse y conectarse en un entorno limpio y de fábrica, el rendimiento del sistema mejora.

 Reconectador OSM de NOJA Power, con su Control RC10 asociado, sometido a una prueba de rutina del sistema completo en la fábrica de Brisbane, Australia.
Reconectador OSM de NOJA Power, con su Control RC10 asociado, sometido a una prueba de rutina del sistema completo en la fábrica de Brisbane, Australia.

Además, como el sistema completo es sometido a pruebas durante su ensamblaje en fábrica, se garantiza un elevado control de calidad del conjunto.

Los ensayos en sistemas discretos se limitan por diseño a pruebas funcionales del producto. En estos casos, el interruptor se ensaya de manera aislada, generalmente en ausencia del relé que protegerá la instalación final. Del mismo modo, los relés de protección son sometidos a ensayos de manera individual, no necesariamente en campo, una vez integrados con interruptor, el cableado y las terminaciones finales.

Los productos integrados, como lo es el sistema Reconectador OSM de NOJA Power, se someten a ensayos individuales de los módulos que lo constituyen e igualmente se ensayan una vez ensamblados como sistema. Esto proporciona garantía adicional de calidad y fiabilidad del producto, y es un factor determinante en el excepcionalmente bajo índice de fallas del Reconectador OSM, índice aplicado según los estándares de la industria.

Conclusión

“Está claro que una solución integrada y diseñada desde cero es la mejor manera de adquirir Reconectadores, no sólo desde el punto de vista de ingeniería, sino también desde el punto de vista de garantía y asistencia. El fabricante posee toda la competencia técnica brindando formación, servicio y asistencia aplicada al sistema completo” - Neil O’Sullivan Director Ejecutivo del grupo NOJA Power.

“Mientras que los sistemas discretos brindan flexibilidad en el diseño de la instalación, las soluciones integradas ofrecen ventajas significativamente superiores en cuanto a fiabilidad, ahorro y mejorado desempeño de los sensores.”

Quisiera recibir actualizaciones respecto a la tecnología para redes eléctricas de distribución?

Únase a nuestro boletín técnico semanal gratuito, en el cual compartimos nuestra experiencia en ingeniería eléctrica global directamente en su correo electrónico

Suscribirse